Hermano de ministro Degenhart es investigado por la Fiscalía de Lavado de Dinero

En audiencia de primera declaración se dio a conocer que al hermano del ministro de Gobernación lo estaban extorsionando para evitar su captura.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, da declaraciones luego de un gabinete de gobierno. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, da declaraciones luego de un gabinete de gobierno. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

En audiencia de primera declaración, el Juzgado de Turno dio a conocer los motivos de aprehensión de dos empleados del Ministerio Público que estaban extorsionando a un empresario que es parte de una investigación en curso.

Se trata de Karina Jeannete López Hernández, de 50 años y Elmer Lizardi Cash Díaz, de 26 años, quienes laboraban en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero  y el Departamento de Análisis Financiero de la Dirección de Análisis Criminal.

Las capturas se ejecutaron la tarde de este lunes en un centro comercial de zona 14. Según se estableció en las investigaciones preliminares, López y Cash estaban exigiendo Q85 mil a un empresario que actualmente está siendo investigado a cambio de no pedir su orden de captura.

En la audiencia que se lleva a cabo este día, se dio a conocer que ese empresario es Ernesto José Degenhart Asturias, de 53 años y hermano del ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

Pese a que no se dieron más detalles de las pesquisas que existen contra Degenhart, en la audiencia se pudo establecer que la investigación en su contra está a cargo en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.

Ernesto Degenhart fue candidato a diputado del Congreso de la República por el Distrito Central por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), organización que tomó notoriedad luego de que su presidenciable Mario Estrada fuera capturado en Estados Unidos por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, Degenhart renunció a dicha candidatura dos meses antes de las elecciones generales.

Ernesto Degenhart es hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos de lavado de Dinero. (Foto Prensa Libre: Facebook)

 

Según los señalamientos del Ministerio Público, los empleados citados estaban exigiendo de Ernesto Degenhart Q175 mil en dos pagos para no solicitar su captura.

Fue una llamada anónima la que alertó al MP sobre esta extorsión, por lo que se coordinó la noche del lunes la captura de López y Cash al momento de recoger el primer pago.

Los dos empleados fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por los delitos de revelación de información reservada, cohecho pasivo y asociación ilícita.