Juez autoriza solicitar extradición de Érick Archila y Allan Marroquín

El exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal fue capturado en Miami, Florida en octubre del 2016 por motivos migratorios, sin embargo, no fue extraditado a Guatemala.

Erick Archila, exministro de Energía y Minas, y Allan Marroquín, exinterventor de Portuaria Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Erick Archila, exministro de Energía y Minas, y Allan Marroquín, exinterventor de Portuaria Quetzal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aceptó la solicitud del Ministerio Público (MP) y autorizó las gestiones para la extradición de Érick Archila y Allan Marroquín, exfuncionarios implicados en corrupción durante el gobierno del expresidente Otto Pérez.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informó que Gálvez autorizó la extradición contra Archila, exministro de Energía y Minas, por el caso Cooptación del Estado, en el cual funcionarios utilizaron entidades públicas para retribuir a financistas lo aportado para la campaña de 2011 del PP.

Archila fue ubicado en Miami el 13 de diciembre de 2016, cuando se le venció su visa de turista. Fue arrestado y luego de una audiencia en enero de 2017 fue liberado después de pagar una fianza de US$25 mil.

Lea más: Estos son los casos de corrupción en los que está vinculado Allan Marroquín 

En el caso de Marroquín, exinterventor de la Portuaria Quetzal, el juez aceptó la solicitud de la Fiscalía para pedir la extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, Marroquín pudo haber cometido delitos en el caso Terminal de Contenedores Quetzal. En ese proceso exfuncionarios como Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y particulares entregaron de forma ilegal un contrato del Estado para obtener un beneficio económico de US$30 millones.

El exfuncionario Allan Marroquín fue capturado por las autoridades estadounidenses en octubre del 2016 por un problema con sus documentos migratorios.

Esa vez, la Fiscalía solicitó que Marroquín fuera extraditado de Estados Unidos a Guatemala por la comisión de los delitos de fraude, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Ademas al exfuncionario se le vincula con hechos ilícitos en el proceso Cooptacion del Estado.

El proceso de extradición de Marroquín queda en un trámite administrativo entre la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las autoridades de Estados Unidos.

Contenido relacionado

Las sombras que acompañaron la CSJ durante su mandato ordinario

Jueza Erika Aifán apela contra la falta de mérito concedida a su oficial señalada de anomalías

Condenan a la banda el Patrón por cuatro crímenes, entre ellos el del abogado Francisco Palomo