Política

Estados Unidos recibe solicitud de extradición de Mario Leal

El excandidato a la vicepresidencia por el partido UNE es señalado por integrar red de traficantes de influencias.

Mario Roberto Leal Castillo tiene orden de detención por investigación realizada por la Feci. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mario Roberto Leal Castillo tiene orden de detención por investigación realizada por la Feci. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ya cuenta con la solicitud de extradición del político y empresario Mario Leal Castillo, lo que permitirá que el excandidato a la vicepresidencia pueda ser capturado y trasladado a Guatemala.

Leal es requerido por la justicia guatemalteca señalado en los casos Traficantes de influencias y Financiamiento electoral no reportado a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La solicitud de extradición fue tramitada por la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, quien lo remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores y luego a la Embajada de Estados Unidos para que llegara a manos de las autoridades del Departamento de Estado.

En mayo de este año, la Interpol ubicó en territorio estadounidense a Leal Castillo y de forma inmediata el MP inició el proceso de solicitud de extradición.

Te puede interesar: UNE habría compartido financistas con Líder y PP

Leal Castillo participó como compañero de fórmula de Sandra Torres en las elecciones generales de 2015 y según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), el entonces vicepresidenciable ayudó a captar fondos para la campaña electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que no fueron declarados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los aportes identificados que no fueron reportados fueron cuantificados en Q19 millones 531 mil 753.10.

Pero Leal también es investigado por el caso Traficantes de Influencias. El MP lo acusa de integrar una estructura operativa que cobraba por la agilización de los expedientes de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a cambio de recibir un porcentaje del pago.

Leal Castillo junto con Alfredo Muñoz Ledo Carrillo -de la entidad Tres Puertos, S.A.- y el diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, captaban clientes de las empresas para la devolución del crédito fiscal.

También puedes leer: MP solicita captura y extradición de empresario Mario Leal Castillo

Para lograr la orden de extradición de Leal, la Feci remitió a las autoridades estadounidenses la copia de certificación de nacimiento de Leal, la ficha dactilar y la orden de aprehensión junto con la acusación por cada delito.

 

 

ESCRITO POR: