MP investiga reunión de Jimmy Morales con Mario Estrada y uso del helicóptero del excandidato

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, la cual está a cargo de Melvin Medina.

El Ministerio Público (MP) tiene abierta una investigación de oficio relacionada con dos hechos que involucran al presidente Jimmy Morales y el exaspirante presidencial Mario Estrada, quien se declaró culpable en Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína.

Recomendamos leer: Cómo cazar un narcotraficante

Julia Barrera, portavoz del MP, informó este 23 de octubre que se trata de la supuesta reunión entre Morales y Estrada en Jalapa, y el helicóptero del excandidato que usó el mandatario.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, la cual está a cargo de Melvin Medina, añadió la vocera.

Aquella reunión entre Morales y Estrada fue el 4 de abril último, cuando ya estaba en marcha el proceso electoral. La captura de Estrada en Miami se supo el 17 de ese mismo mes.

El gobernante afirmó que acudió a la reunión porque Estrada aparecía entre las preferencias de los votantes, en un ejercicio de cara al cambio de mando presidencial. Esa fue la recordada reunión en la que hubo gallina con crema y loroco en la mesa.

En medio del escándalo que desató el arresto de Estrada y las acusaciones en su contra, relacionadas con conspiración para el trasiego de cocaína y planes de asesinato de dos aspirantes presidenciales para asegurarse la victoria en las urnas, se hizo público, el 23 de abril último, que Morales utilizó en 2018 el helicóptero de Estrada, de matrícula TG-MEO (Tango Golfo Mario Estrada Orellana).

El 23 de enero de 2018, Morales viajó a San Rafael Pie de la Cuesta en el TG-MEO. Ese mismo 23 de abril último, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que responsabiliza al Ministerio de Gobernación, que en 2018 estaba a cargo de Francisco Rivas, de haber sido quien contrató el uso del TG-MEO a la empresa Maya World Tours, S.A., la cual no tiene naves sino que terceriza ese servicio aéreo.

Sin embargo, Ricardo Sagastume, representante legal de la empresa, y el propio Rivas coincidieron en que el servicio que en aquella fecha pagó Gobernación no fue por el TG-MEO, por lo que Morales debía responder cómo tuvo acceso a esa nave.

Según Rivas, Gobernación pagó por dos helicópteros a Maya World Tours, S.A., pero hubo uno más, el TG-MEO, en el cual él viajó con el presidente siguiendo sus instrucciones. El uso del helicóptero de Estrada para Morales en ese 23 de octubre habría sido por “sugerencia de alguien de confianza”, de acuerdo Rivas, sin precisar de quién se trataba.

Contenido relacionado

> Los duros fiscales que llevan el caso en contra de Mario Estrada en EE. UU.

> Qué escenarios plantea para Mario Estrada haberse declarado culpable en Estados Unidos

> Gobernación dice que PDH solicitó seguridad para Mario Estrada; procurador lo niega