Corte de Constitucionalidad rechaza apelación de representantes de la UCN y el partido político seguirá cancelado

La UCN continuará cancelada como partido político, luego de que magistrados de la CC rechazaran una apelación contra una resolución de la CSJ.

Publicado el
Magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron una apelación planteada por representantes de la UCN. (Foto: Hemeroteca PL)
Magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron una apelación planteada por representantes de la UCN. (Foto: Hemeroteca PL)

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazaron la apelación solicitada por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), con la que se buscaba que se les otorgara amparo provisional y se suspendiera la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que canceló a esa agrupación política por financiamiento irregular.

La impugnación que planteó el partido iba dirigida contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no les otorgó un amparo provisional.

La UCN solicitaba que al aceptar la apelación se les concediera el amparo y se suspendiera la decisión del TSE y así continuar activo.

El interponente del recurso legal fue Jorge Enrique Passarelli Urrutia, quien aparece como secretario general de la UCN.

La dirección general del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó el 16 de diciembre de 2021 la cancelación total y definitiva de la UCN.

En enero del 2021, el Ministerio Público (MP) aseguró que la UCN usó fondos para hacer pagos, depósitos y transferencias a personas particulares y empresas comerciales.

La Fiscalía de Delitos Electorales del MP solicitó entonces la cancelación de la personería jurídica del partido político, cuyo principal líder, Mario Estrada, estaba detenido en Estados Unidos, porque en la campaña 2015 la UCN no reportó aproximadamente Q15 millones.

En octubre de 2018, el TSE ya había anunciado el comienzo del proceso de cancelación de ese partido, después de que se detectó el hallazgo durante una auditoría electoral sobre sus estados financieros por Q21 millones 817 mil 791.

Los hallazgos reportados por la auditoría electoral se refieren a gastos realizados con fondos de financiamiento público sin documentos de respaldo en 2014 y 2015 por Q2.5 millones y financiamiento para gastos del día de las elecciones del 2015 por Q15 millones que no fueron reportados.

El excandidato Mario Estrada hizo cuatro intentos por ser presidente de la República con el partido de la UCN, pero sus aspiraciones chocaron con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En febrero del 2020, la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra de Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento para un proceso electoral.

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del cartel de Sinaloa.