Asesor de Mario Estrada es condenado a dos años de prisión por delitos de narcotráfico

Juan Pablo González Mayorga, asesor del excandidato presidencial Mario Estrada, fue condenado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Mario Estrada no pudo evitar una condena abultada y debérá purgar 15 años de cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Estrada no pudo evitar una condena abultada y debérá purgar 15 años de cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La condena es de 24 meses de prisión contra Juan Pablo González Mayorga, quien se declaró culpable de fabricación, distribución e importación de cocaína hacia EE. UU.

También de conspiración para uso y transporte de armas para el fomento del tráfico de drogas.

El 11 de febrero pasado, la referida Corte emitió una condena de 15 años en contra del excandidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento.

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa.  Junto a él se capturó a su asesor Juan Pablo González Mayorga.

Según la investigación, Estrada y  González pidieron a los miembros del cartel de Sinaloa -que eran en realidad agentes de la DEA- que contrataran a sicarios para matar a rivales que mencionaron por nombre y apellido.

Para ello acordaron entregar a los sicarios armas de fuego, incluidos rifles AK-47.

Agrega que durante algunas de estas negociaciones, que se llevaron a cabo en Guatemala y Florida en 2019, miembros de ese grupo, incluidos a Estrada, de 59 años, y a González Mayorga, de 51, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, que eran fuentes confidenciales de la DEA.

Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.