Mario Estrada es condenado a 15 años de prisión en EE. UU. por narcotráfico

La fiscalía solicitó un mínimo de 17 años y un máximo de 21 años para el excandidato presidencial Mario Estrada.

Mario Estrada es acusado de vínculos con el cartel de Sinaloa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Estrada es acusado de vínculos con el cartel de Sinaloa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra del excandidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento, confirmó la Voz de América.

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa.  Junto a él se capturó a su asesor Juan Pablo González Mayorga.

En una audiencia que duró unos 40 minutos, se dio a conocer que el político recibió una condena de 15 años de prisión, además de 4 años de libertad condicional y una fianza de US$40 mil, detalló la Voz de América.

Al emitir la condena, el juez Jed S. Rakoff señaló que, si bien a Estrada cedió a sus “ansias de poder” y “vendió el país al cártel de Sinaloa”, los informes que le han llegado por su colaboración le hizo ser más indulgente.

La sentencia fue dictada hoy en presencia de los hijos del condenado, Mario Alejandro y Eduardo, a los que Estrada no miro en ningún momento, si bien los citó para recordar que son unos “profesionales” y que los llevó “por el buen camino”.

Estrada pidió “perdón” ante el juez, ante el que se presentó esposado de pies y vistiendo una camisa y pantalones caqui de presidiario.

“Luché por mucho tiempo por el bienestar de mi familia y de mi país. Por mucho tiempo estuve caminando correctamente, pero reconozco que cometí un error. No era mi intención pero lo acepto”, aseguró el excandidato presidencial, quien pidió al juez una oportunidad para encauzarse para “hacer el bien” en su país y “ser más prudente” en sus acciones”.

Un documento fechado en octubre pasado, pero que una corte del Distrito Sur de Nueva York divulgó en 2020, revela algunos resultados de la negociación que el expresidenciable guatemalteco aceptó.

El documento número 18, fechado en julio de 2019, revela que Estrada pidió US$12 millones al Cartel de Sinaloa. El expediente también revela que Estrada aceptó un anticipo de $10 mil dólares en efectivo, transacción de la cual incluso hay una fotografía tomada de un vídeo de la reunión.

La defensa solicitó a la corte considerar una regulación en la normativa de sentencias mínimas en EE.UU., conocida como “safety valve” (válvula de seguridad), que permitiría a Estrada permanecer menos de un quinquenio en prisión, por no tener antecedentes criminales y por ser esta su primera ofensa de esta índole.

La audiencia para la sentencia había sido aplazada en dos ocasiones, mientras el juez Jed Radkoff continuaba evaluando el caso.

Estrada es originario de la aldea Garay, Monjas, Jalapa, departamento que ha sido su bastión. En entrevistas a Prensa Libre relató que su niñez estuvo marcada porque proviene de una familia pobre que, para sobrevivir, tuvo que trabajar la tierra al lado de su padre.

De acuerdo con la acusación, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) estuvo investigando a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Indica, además, que durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida en 2019, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 59 años, y a González Mayorga, de 51, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, que eran fuentes confidenciales de la DEA.

Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.

En esas reuniones, Estrada contó que el poderoso cartel mexicano Jalisco Nueva Generación le había ofrecido apoyo financiero para su campaña y que trabajaba con un narco guatemalteco que había también donado a su campaña.

Estrada y su coacusado, González, pidieron a los miembros del cartel de Sinaloa -que eran en realidad agentes de la DEA- que contrataran a sicarios para matar a rivales que mencionaron por nombre y apellido. Para ello acordaron entregar a los sicarios armas de fuego, incluidos rifles AK-47.

González Mayorga será sentenciado el 15 de abril.

Hijo de Mario Estrada se pronuncia

Mario Alejandro Estrada Ruano, hijo del expresidenciable, publicó un mensaje en redes sociales en el que señala que “humanamente en esta vida existen aciertos y desaciertos acorde a nuestras acciones y decisiones”.

“Cuando se decide estar bajo la exposición política: todo líder, candidato y/ó funcionario estamos expuestos a arriesgar nuestra libertad ó bien nuestra propia vida por construir País…”, afirmó el exalcalde de Jalapa.

*Con información de EFE y AFP

Contenido relacionado

> Thelma Aldana dice que estaba segura de que Mario Estrada quería matarla

> MP investiga reunión de Jimmy Morales con Mario Estrada y uso del helicóptero del excandidato

> Ministro de Gobernación defiende a Jimmy Morales por su reunión con Mario Estrada

16

MARIO ROGEL. Hace 1 semana

poco tiempo le dieron

Manuel Sagastume Hace 1 semana

Poquito tiempo le dieron a esa alimaña, pero me alegra que lo jo dieron!!!!!!!!!!!!

Juan Ordóñez Hace 1 semana

Deberian indicar en que no llena los requisitos: o es como dicen: no va de acuerdo a los intereses de este periodico. Posr esto mismo no continué la suscripción._

Carlitos Navas Hace 1 semana

Tiene 60, va a salir a los 75, todavia va a salir a ch1ngar un rato, pero por lo menos le amarraron las manos y las patas en el periodo de su vida donde hubiera sido mas letal y mortifero.

Andres Sicilia Hace 1 semana

“Por mucho tiempo estuve caminando correctamente, pero reconozco que cometí un error. No era mi intención pero lo acepto”

Que no era su intencion decía…
Que es muy bueno decía…
Son matones y narcos pero
Ya que los cachan muestran arrepentimiento y son unos angelitos todos… Sino seguirían en las mismas.
Aprendan que TODO TIENE CONSECUENCIAS.

Dora Aguilar Hace 1 semana

Y así le paga a su padre que trabajó duro la tierra y le enseñó a hacerlo este bribón de Estrada?, orgulloso debería de sentirse y avergonzado por pagarle así a su progenitor y marcar a su familia, q a los hijos los rechacen por ser hijos de un narco chapin vendido!!, que pena pero para DIOS no hay nada oculto. La justicia Divina funciona!!. OJO nuevo gobierno…”a todo coche se le llega su sábado” o no dice así nuestro refrán?

Dora Aguilar Hace 1 semana

Que asco el Sr Estrada!!, que vergüenza tener gente así y que “estuvo marcado por la pobreza”?, y qué…lloramos?, lo perdonamos?, porfavor…miles siguen marcados POR POLITICOS COMO UD., Q SIN EL 90% EN ESTE PAÍS. 15 años es muy poco para tal villanía. Que sigan investigando porque SEGURO, hay muchas más zorras y zorros!!

Maynor Jerez Hace 1 semana

que atrasados esos de prensa libre no dejan opinar como a uno se le de la gana jajajaja ha la M

Rene Montecristo Hace 1 semana

Esa gallina con crema de loroco …te hizo mal y tubiste que soltar la sopa…
maricon…que verguenza que si tus hijos no sabian de lo que planeabas hacer, malandrin…la codicia al dinero te cego HP… Y si llegabas al poder ivas hasta sesinar a Thelma Aldana y dos Fiscales…sos un HP…
Ahora si tus hijos no sabian lo vil que eras, pues ahora ya lo saben, que su padre es un servil, pobrecitos que verguenza…el amor al poder y el dinero ciega a las personas…hablando en serio…de donde tenes tanto dinero, porque no creo que lo hayas ganado trabajando?
Y a Guatemala no regreses…pues estas en la mura de muchos.
Ahhh…y esta vieja de Consuelo Porras mejor que haga algo en su PT* y descascarada vida, pues no ha hecho absolutamente nada desde que entro como fiscal…solo recibio dinero de Sandrita para que no la investigara…señor Presidente si usted tiene el poder de pedirle la renuncia a esta vieja…pidasela.

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
.
URGE IMPORTAR UN FISCAL GENERAL GRINGO
.
Hace más por Guatemala la justicia de EEUU.
.
Si por Consuelo Porras fuera, Mario Estrada andaría libre por las calles.
.
Trabaje, señora holgazana.
.
.
.
.
.

Carlos Strems Hace 1 semana

15 años por todo lo que éste político delincuente pensaba hacer, vamos USA, ese merecía unos 50 por lo menos que por la edad que tiene sería una cadena perpetua. Cuando llegue a Guatemala que le den otros 15 así termina sus días en la cárcel

Elmer Ventura Hace 1 semana

No creo que se vaya comer solo El los 15 años en el tambo, Jaimito ponete a Temblar oh mejor infectacte de Coronavirus y no regreses a Guatemala o si regresas que sea en una caja de pino y para usted señor Desconsuelo Porras ponga ya sus barbas en remojo y empiece a investigar a todos los que comieron gallina con loroco no se me haga la Loca. oh usted como consentidora del delito va cargar con unos sus años en el tambo y en USA no hay VIP como el Mariscal.

Juan Montes Hace 1 semana

Tuviste suerte MEO…! Lastima que no te dieron una condena de cadena perpetua…te la mereces por caco y traficante…por tu actuar han muerto unos miles de chapines…Ahora hace alguna cosa buena por tu pais desde EEUU… lo buen. Y es SOLTAR LA SOPA y asi estaras tranquilo, tu vida esta acabada, reconciliate con tu conciencia y conta que hiciste con los ministros de Guate y Jimmy cuando comieron la Sopita de Gallina con crema de losro en la hacienda que le robaste a alguien alla en Jalapa…!

Kupert Maxx Hace 1 semana

La rata cayo en la trampa. Un botón de muestra y los demás están en los juz gados y en el congreso o mini sterios.

vox populi, vox DEi.

Francisco Ramirez Hace 1 semana

15 años es poco tiempo, las consecuencias de cuantas personas murieron a causa de Mario Estrada es la otra parte de la historia que se desconoce. El tráfico de drogas siempre tiene daños colaterales que nadie señala.

    Nery Florian Hace 1 semana

    Mario Estrada no es el jefe en Guatemala, hay muchos arriba, abajo y a los lados, porque a esos no los han capturado, el pueblo los conoce y ve las caras de esa gente a diario, unos hasta se hacen los muertos. Que pasa con las autoridades gringas obligadas a capturar y pedir deportación, mas cuando ya los conocen y tienen pruebas contra ellos.