Mario Estrada es condenado a 15 años de prisión en EE. UU. por narcotráfico

La fiscalía solicitó un mínimo de 17 años y un máximo de 21 años para el excandidato presidencial Mario Estrada.

Mario Estrada es acusado de vínculos con el cartel de Sinaloa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Estrada es acusado de vínculos con el cartel de Sinaloa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra del excandidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento, confirmó la Voz de América.

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa.  Junto a él se capturó a su asesor Juan Pablo González Mayorga.

En una audiencia que duró unos 40 minutos, se dio a conocer que el político recibió una condena de 15 años de prisión, además de 4 años de libertad condicional y una fianza de US$40 mil, detalló la Voz de América.

Al emitir la condena, el juez Jed S. Rakoff señaló que, si bien a Estrada cedió a sus “ansias de poder” y “vendió el país al cártel de Sinaloa”, los informes que le han llegado por su colaboración le hizo ser más indulgente.

La sentencia fue dictada hoy en presencia de los hijos del condenado, Mario Alejandro y Eduardo, a los que Estrada no miro en ningún momento, si bien los citó para recordar que son unos “profesionales” y que los llevó “por el buen camino”.

Estrada pidió “perdón” ante el juez, ante el que se presentó esposado de pies y vistiendo una camisa y pantalones caqui de presidiario.

“Luché por mucho tiempo por el bienestar de mi familia y de mi país. Por mucho tiempo estuve caminando correctamente, pero reconozco que cometí un error. No era mi intención pero lo acepto”, aseguró el excandidato presidencial, quien pidió al juez una oportunidad para encauzarse para “hacer el bien” en su país y “ser más prudente” en sus acciones”.

Un documento fechado en octubre pasado, pero que una corte del Distrito Sur de Nueva York divulgó en 2020, revela algunos resultados de la negociación que el expresidenciable guatemalteco aceptó.

El documento número 18, fechado en julio de 2019, revela que Estrada pidió US$12 millones al Cartel de Sinaloa. El expediente también revela que Estrada aceptó un anticipo de $10 mil dólares en efectivo, transacción de la cual incluso hay una fotografía tomada de un vídeo de la reunión.

La defensa solicitó a la corte considerar una regulación en la normativa de sentencias mínimas en EE.UU., conocida como “safety valve” (válvula de seguridad), que permitiría a Estrada permanecer menos de un quinquenio en prisión, por no tener antecedentes criminales y por ser esta su primera ofensa de esta índole.

La audiencia para la sentencia había sido aplazada en dos ocasiones, mientras el juez Jed Radkoff continuaba evaluando el caso.

Estrada es originario de la aldea Garay, Monjas, Jalapa, departamento que ha sido su bastión. En entrevistas a Prensa Libre relató que su niñez estuvo marcada porque proviene de una familia pobre que, para sobrevivir, tuvo que trabajar la tierra al lado de su padre.

De acuerdo con la acusación, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) estuvo investigando a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Indica, además, que durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida en 2019, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 59 años, y a González Mayorga, de 51, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, que eran fuentes confidenciales de la DEA.

Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.

En esas reuniones, Estrada contó que el poderoso cartel mexicano Jalisco Nueva Generación le había ofrecido apoyo financiero para su campaña y que trabajaba con un narco guatemalteco que había también donado a su campaña.

Estrada y su coacusado, González, pidieron a los miembros del cartel de Sinaloa -que eran en realidad agentes de la DEA- que contrataran a sicarios para matar a rivales que mencionaron por nombre y apellido. Para ello acordaron entregar a los sicarios armas de fuego, incluidos rifles AK-47.

González Mayorga será sentenciado el 15 de abril.

Hijo de Mario Estrada se pronuncia

Mario Alejandro Estrada Ruano, hijo del expresidenciable, publicó un mensaje en redes sociales en el que señala que “humanamente en esta vida existen aciertos y desaciertos acorde a nuestras acciones y decisiones”.

“Cuando se decide estar bajo la exposición política: todo líder, candidato y/ó funcionario estamos expuestos a arriesgar nuestra libertad ó bien nuestra propia vida por construir País…”, afirmó el exalcalde de Jalapa.

*Con información de EFE y AFP

Contenido relacionado

> Thelma Aldana dice que estaba segura de que Mario Estrada quería matarla

> MP investiga reunión de Jimmy Morales con Mario Estrada y uso del helicóptero del excandidato

> Ministro de Gobernación defiende a Jimmy Morales por su reunión con Mario Estrada