Política

El mensaje político escondido detrás del discurso de los aspirantes a la presidencia

Más allá de su verborrea política, los candidatos presidenciales nos transmiten otros mensajes a través de su vestimenta.

Cada uno de los candidatos   busca la forma de ser reconocido por sus simpatizantes y potenciales votantes. Cada detalle cuenta en ese proceso y el vestuario es una manera de proyectar un mensaje, que invita a las personas a sentirse o no identificadas con ellos. (Ilustración Prensa Libre: Alejandro Sosa).

Cada uno de los candidatos busca la forma de ser reconocido por sus simpatizantes y potenciales votantes. Cada detalle cuenta en ese proceso y el vestuario es una manera de proyectar un mensaje, que invita a las personas a sentirse o no identificadas con ellos. (Ilustración Prensa Libre: Alejandro Sosa).

Las plazas, salones comunales, calles y puntos de reunión al aire libre de comunidades y ciudades se convertirán a partir de esta semana en los lugares donde se escucharán los discursos más encendidos de los candidatos a la Presidencia de la República. ¿Por qué? porque se entra en la etapa decisiva del proceso electoral.

Sin duda, se escucharán los ofrecimientos más extravagantes e inalcanzables propios de la política nacional. También, descalificaciones más fuertes de los contrincantes con la intención de aniquilarlos e, incluso, señalamientos propios de la campaña negra, que ya se muestran

¿Cuál debería ser la mejor estrategia? Según expertos en Comunicación, los discursos deberían ser cortos y   claros. ¿Qué deberían generar los   mensajes? Confianza y respuesta a las necesidades. ¿Qué quieren escuchar los asistentes? propuestas realizables y explicación de cómo se ejecutarán.

De lo contrario, los mítines   serán, como siempre ha sucedido, una manera de pasar el tiempo para los asistentes, y la esperanza de obtener una gorra, una playera o cualquier otro regalo de campaña.  Hay que recordar que, en   las plazas, la mayoría del auditorio está por casualidad.

Partiendo de videos proporcionados por los departamentos de Comunicación de los ocho partidos que, de acuerdo a la encuesta de Prensa Libre publicada el 4 de abril encabezan la intención de voto, se analizó la profundidad de sus discursos, gestos e interacción con sus escuchas.

En el análisis no se incluyó a Mario Estrada de la Unión del Cambio Nacional, quien de acuerdo a la encuesta ocupa el sexto lugar, porque fue detenido en Miami el 17 de abril, sindicado de tener nexos con el narcotráfico. En su lugar se efectuó el estudio de Amílcar Rivera, presidenciable del partido Victoria, quien, según la muestra, ocupa el noveno lugar.

También se analizaron fotografías donde aparecen con la ropa para campaña de campo y la que utilizan en sus vallas y otros recursos publicitarios para presentarse oficialmente ante los guatemaltecos.

Para efectuar el trabajo se contó con la colaboración de Haroldo Herrera, experto en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional; Carlos Velásquez, doctor en Semiología y Comunicación, Brenda Sanchinelli, experta en Asesoría de Imagen y Freddy Poroj, licenciado en Comunicación Social y magister en Comunicación Virtual.

  Discurso sin cambios

La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), Sandra Torres, es vista por los expertos como una candidata que demuestra seguridad en sí misma y sobre el caudal electoral que le ha seguido desde la anterior contienda electoral.

“Su tono de voz y la velocidad de sus palabras son acordes a la audiencia que maneja.  Los movimientos de sus manos son poco representativos en relación al mensaje que transmite”, expone Herrera.

El discurso de la candidata es similar al de la campaña anterior, pues sus mensajes siguen reforzando los mismos temas centrados en los programas sociales los cuales la identifican con su público.

Según Herrera, Torres se esfuerza por ser carismática, tratando de demostrar bajo perfil y con ello acercarse a sus seguidores. “En su discurso es cautelosa y no aborda temas que puedan generar controversia”.

Torres utiliza algunos detalles y accesorios con el color del partido. (Fotos Prensa Libre: Rolando Miranda y Partido UNE).

 

Acercamiento
Sandra Torres en ocasiones se ha inclinado por los celestes y azules, hasta vestir de lona celeste completa.

Este color simboliza una ideología bien definida. Además, el azul es un color muy conciliador y posiblemente el color más positivo de todos. Representa lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe y verdad. Sandra esta presentando un vestuario muy casual y juvenil que permite generar en los votantes empatía hacia ella. Sus accesorios son moderados y sencillos.

Uno de los elementos que no faltan durante sus visitas de campaña es sul bolso cruzado, el cual significa que le gusta sentirse protegida y segura.

Discurso igual que el de su padre

La candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos encamina todo su discurso corporal —cromático, visual y gestual— hacia el conservadurismo: el color celeste y refinado de su traje es tradicionalmente asociado con conservadurismo e individualismo.

Sus movimientos también son sobrios, su voz no se exalta, habla con mucha seguridad. Establece mayor contacto con el auditorio, aunque con actitud paternalista y verticalista, por la forma en que se mueve y ve al auditorio, indica Velásquez.

Los movimientos de las manos refuerzan las ideas principales de los mensajes que transmite. Es elocuente y hace énfasis en temas relacionados con decisiones determinantes y drásticas acordes al momento coyuntural del país.

Herrera considera que es buena oradora y alinea muy bien el discurso político con el lenguaje corporal. Se distingue por mantener atenta a su audiencia, a través del manejo adecuado de su personalidad, la cual coincide con las ideas centrales de sus mensajes.

Coinciden en que su perfil político es el mismo de la contienda anterior, muy parecido al de su padre José Efraín Ríos Montt. Los mensajes centrales de los discursos tienen el mismo matiz, son una mezcla de energía y religión.

Con el celestre, blanco y negro quiere dejar e la memoria la simbología de su partido. (Fotos Prensa Libre: Noé Medina y Partido Valor).

Ostentosa

En ocasiones casuales trata de poner un toque sofisticado a sus prendas. Zury Ríos se rige por una paleta de colores de invierno, con tonos azules, rojo azulado, fucsia, amarillo y blanco.

Pero el que más utiliza es el azul turquesa. Este color en política trasmite la sensación de una ideología definida, genera sensaciones como calma, paz interior y equilibrio.

Utiliza accesorios que de alguna manera podrían generar una barrera con la gente humilde, porque no se ve solidaria con las personas en extrema pobreza que no pueden acceder a este tipo de objetos de valor.

 

Se va por el fondo

La presidenciable Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, debido a los problemas que le han impedido ser inscrita no ha efectuado campaña, por lo que su proyección hacia los guatemaltecos se ha basado en mensajes emitidos desde El Salvador a través de las redes sociales.

Herrera dice que Aldana se preocupa más por el fondo y no por la forma en la que transmite sus mensajes, pues no es oradora. “Hasta el momento, hemos visto que se expresa mejor en entrevistas o sus mensajes personales”.

Ambos analistas consideran que Aldana no es carismática ni busca serlo, porque su mensaje es determinante y es enfática en relación a los temas de corrupción, con lo cual demuestra seguridad y convicción de lo que busca transmitir y de lo que puede llegar a hacer.

El tono de su voz y la velocidad de sus palabras son acordes a la imagen que quiere transmitir en relación al tema central de su mensaje, pero no para otros temas y en su mensaje regresa siempre al tema que domina.

Los movimientos de las manos no siempre son acordes al mensaje —en momento y ritmo—, los   de su cuerpo son casi nulos, inclusive los micro movimientos son simbólicos y exageradamente controlados, dice Herrera.

El vestir de blanco es una estrategia utilizada en campañas mundiales. (Fotos Prensa Libre: Esbin García y Partido Movimiento Semilla).

Refuerza mensaje

Thelma Aldana, como se mencionó no se encuentra en el país y no está inscrita, pero en sus apariciones en redes sociales el maquillaje y accesorios han sido moderados.

Poroj comenta que el vestuario que utiliza, no posee ningún color característico de los signos utilizados en su partido político.

Utiliza el color blanco. La elección y no es al azar, es un homenaje al feminismo, al vestirlo se envia un mensaje visual de la lucha de la mujer, agrega Sanchinelli.

La sobriedad y simpleza de su vestuario, no necesitan más que unos aretes y un anillo que casi pasan desapercibido.

Confrontativo

Alejandro Giammattei, presidenciable del partido Vamos, es considerado como un orador experto que maneja adecuadamente el tono y la velocidad de la voz, además utiliza las manos para reforzar los mensajes que desea resaltar.

El como candidato   ha sido consistente en el mensaje que ha transmitido durante los últimos cuatro procesos electorales —con diferentes partidos políticos— por lo que su discurso no tiene nada innovador y difícilmente podría pensarse que tiene una ideología que no responda a compromisos de la política tradicional.

El haber sido postulado por tanto partido político no le permite aprovechar las campañas anteriores para fortalecer la actual, al contrario, sus adversarios lo utilizan en contra.

Su discurso es confrontativo y refuerza el viejo mensaje de pobreza, clases sociales, áreas marginales, olvidadas y falta de oportunidades, con lo cual genera emociones en la audiencia porque es un mensaje que sigue vigente, explica Herrera.

El pin con el símbolo de su partido es un toque discreto en su atuendo formal. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila y Partido Vamos)

 

Más relajado

Con su vestimenta cumple con los colores de su partido (rojo azul y blanco).

No utiliza accesorios ostentosos, únicamente porta un anillo en su mano derecha lo cual indica que es un hombre casado, en consecuencia, de compromiso. Mientras que en su mano izquierda sujeta un bastón, debido a su enfermedad, anota Poroj. Usa una pulsera que por el tamaño y diseño representa parte de la artesanía guatemalteca.

Los zapatos tenis que utiliza de alguna forma connotan comodidad y sencillez. No utiliza corbata en su fotografía oficial, aunque el desuso de ésta es parte de una moda actual.

Apela al padre

Roberto Arzú, candidato presidencial de la alianza Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos, según Velásquez, debido a la ausencia de un discurso programático recurre a algunas canciones, para desarrollar un discurso emotivo, que desea anular la racionalidad del auditorio y convencer solo por medio de elementos emocionales.

Al contrastar otros discursos pronunciados, por ejemplo, en Quiché, se observa la continuidad: apela al sentimiento de orgullo, al del corazón y de amor al pueblo. Necesita la imagen de su padre —Álvaro Arzú—, a quien nombra en varias ocasiones. Congruente con ello, recuerda que el Gobierno de su padre fue de obras, no dice ni se compromete con nada y confía en la imagen positiva que pueda haber dejado su padre.

Los analistas coinciden en que sus discursos son una mezcla de personalidades, lo cual puede ser positivo porque llega a diferentes tipos de audiencias; sin embargo, puede confundir a los segmentos de la población que buscan un mensaje puntual.

Se esfuerza por parecer un candidato carismático, pero algunas veces con ello se excede en su estrategia de acercamiento a las personas, porque no es conocido por político y el acercamiento inicial puede parecer poco formal.

Es de los candidatos que destaca su apellido en las prendas durante sus giras departamentales. (Foto Prensa Libre: Esbin García y Partidos Pan/Podemos).

 

Se inclina por su historia familiar 

El candidato  utiliza camisas blancas, casi siempre o celestes, sencillas con el logo de su partido o en especial de su apellido, como se ha indicado por la relación que quiere que se asocie con su padre.

Cabe resaltar que el color que menos utiliza en la campaña, es el oficial del partido; es decir, el amarillo el cual ha sido utilizado durante varias elecciones, cuyo significado tiene mucha relación con aspectos eufóricos.

De alguna manera quiere inspirar confianza y pureza representadas por las tonalidades blancas. Con su traje formal pretende infundir elegancia y moda a la vez, sino también apertura al diálogo.

Discurso moderado

El presidenciable del partido Humanista, Edmond Mulet, es catalogado como un orador que maneja adecuadamente el tono de voz y la velocidad de las palabras.  Su discurso es mesurado y no da muestras de euforia ni agresividad.

Según Herrera, el lenguaje corporal que utiliza es adecuado al discurso que maneja. La velocidad del movimiento de las manos y del cuerpo es acorde a los mensajes y las ideas principales que desea transmitir.

Los mensajes son estructurados y resaltan la problemática del país, aunque no necesariamente hace referencia a los problemas coyunturales que se viven.

Es moderado y carismático, por lo que puede atraer la atención de la audiencia con facilidad. Su personalidad le facilita acercarse a las personas y a estas al discurso, lo cual le ayuda a interactuar con facilidad.

Velásquez, por su parte, resalta que   Mulet centra su discurso en la importancia de su misión en Haití, aunque no logra vincularlo con la realidad guatemalteca.

Critica la existencia del Parlamento Centroamericano   y llama a votar nulo en dicha papeleta.

Su discurso es el más aséptico y carece de vinculación emocional. Usa un lenguaje alejado del común, lo que provoca que también el auditorio se desvincule. Un discurso muy intelectualizado frente a un auditorio en gran parte formado por niños explica Velásquez.

Las camisas cuadriculadas y los colores azules también son parte de los atuendos de Mulet. (Foto Prensa Libre: Partido Humanista).

 

Es elegante 

Con el azul  Mulet transmite la buena comunicación,además simboliza tradicionalmente orden.

Por ser el azul es el color del cielo y del mar, se asocia a la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia y un mensaje de verdad.
En su mano izquierda tiene un reloj que apenas se logra visibilizar, seguramente para evitar llamar la atención y un anillo de matrimonio.

Utiliza es sus presentaciones en el campo chaleco tipo comando. Este tipo de prendas en nuestra cultura, la utilizan personas que pertenecen o han pertenecido a un sistema de seguridad o servicio.

Sin carisma

El presidenciable del partido Todos, Fredy Cabrera, es considerado como un candidato que se expresa mejor en entrevistas directas que ante grupos de personas.

Según Herrera, en sus presentaciones ante audiencias demuestra poca experiencia. Su mensaje es tradicional y populista, pero no es elocuente. No genera emociones, la audiencia se muestra desinteresada con el mensaje, quizá porque su lenguaje corporal no coincide con las ideas principales y determinantes que desea transmitir.

No es carismático y sus movimientos corporales no enfatizan lo que desea transmitir. El excesivo movimiento de manos no necesariamente lo describe como determinante o como buen orador, dice Herrera.

El tono de su voz y la velocidad para expresarse no permiten apreciar bien los mensajes principales de su alocución.  “Representa el discurso del político tradicional, con mensajes aprendidos”, afirma Herrera.

Como parte de su vestimenta resalta un morral que no coincide con el perfil profesional del candidato, por lo que puede considerarse parte del mensaje populista que desea transmitir.

Velásquez dice que Cabrera aborda tres temas: educación tecnológica, bono solidario supervisado, y fertilizantes gratuitos y supervisados. Estos tres ofrecimientos pueden identificarse ideológicamente dentro del asistencialismo, una de las principales manifestaciones del populismo actual.

Según Velásquez, ello implica la falta de una visión global del Estado y su problemática, en favor de una visión parcial, que da respuesta a peticiones concretas e inconexas de cierto sector desfavorecido de la población.

“Esa falta de visión global se manifiesta también en lo inconexo de su discurso, pues pasa de un tema a otro sin un hilo conductor, como siguiendo de forma autómata un discurso aprendido. Ninguno de los tres temas podría conducirnos a un plan de gobierno coherente y global”, describe Velásquez.

El candidato ha combinado en su vestuario detalles morados y celestes. (Foto Prensa Libre: Partido Todos).

Amigable
Con su forma de vestir transmite a alguien accesible. Cabrera viste por lo regular con camisas blancas, pantalón de lona y botas.

Este color en política está vinculado con la pureza, se asocia con la bondad, la trasparencia y las buenas intenciones.

Se ha visto también con chumpa con tonos morado (este último como símbolo de sabiduría).

En la foto oficial de su campaña política porta traje y corbata, tonos alejados de su logo, pero que de alguna forma quieren demostrar patriotismo por los colores relacionados con la bandera.

En los recorridos también hace uso de una gorra y un reloj discreto.

Poco elocuente

Según Herrera, Amílcar Rivera, presidenciable del partido Victoria es un candidato poco elocuente se expresa al estilo del político tradicional, con mensajes conservadores, relacionados con temas que pueden parecer importantes pero que en este momento no son trascendentales.

El analista opina que el tono de voz y la velocidad de las palabras de Rivera presentan a un candidato con experiencia en temas políticos, pero poco hábil para atraer y retener la atención de la audiencia.

“Es un candidato de bajo perfil, no es agresivo y demuestra poca energía en su discurso. Su lenguaje corporal es adecuado al discurso pasivo y los movimientos de sus manos refuerzan las ideas centrales de su mensaje”, explica Herrera.

Los mensajes, según el experto, están enfocadas hacia demostrar que puede solucionar los problemas comunes de los guatemaltecos, aunque sin propuestas concretas sobre la forma de hacerlo y las implicaciones que puedan tener.

De acuerdo con Herrera, los mensajes son muy estructurados y no son espontáneos, por lo que no provoca cambios visibles en las emociones de su audiencia.

En la fotografía oficial Rivera también hace uso de los colores de la bandera guatemalteca. (Fotos Prensa Libre: Partido Victoria).

El reto de la barba

Rivera, al igual que Roberto Arzú, utilizan barba.  Sanchinelli explica que que el rostro es el elemento de la imagen más importante del cuerpo, para inspirar confianza y credibilidad. Porque permite reflejar movimientos involuntarios en el lenguaje no verbal. Al usar barba se esconden expresiones que le pueden generar confianza o desconfianza a los votantes.

Luce sencillo, el mismo esquema de los otros candidatos, con camisa blanca, pantalón de lona y zapatos casuales. En ocasiones también utiliza una gorra. El uso de azul y blanco tiene el propósito de demostrar patriotismo e identidad

Estrada está detenido

Mario Estrada, candidato presidencial de UCN, fue arrestado el 17 de abril en Miami, bajo cargos de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para la campaña electoral del 2019.

Según el Departamento de Justicia de ese país, Estrada hizo la petición a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos. También   habría planificado matar rivales políticos para conseguir la victoria electoral.

Los posibles nexos entre dirigentes de la UCN y narcotraficantes fueron señalados desde el 2009 por el entonces embajador de EE. UU. en Guatemala, James Derham, quien el 4 de noviembre de ese año indicó que “hay varios diputados en el Congreso que tenían relación con traficantes de droga”, según un cable de WikiLeaks, filtrado en el 2011.

¿Qué nos dicen con su ropa y accesorios?

Cada uno de los candidatos   busca la forma de ser reconocido por sus simpatizantes y potenciales votantes. Cada detalle cuenta en ese proceso y el vestuario es una manera de proyectar un mensaje, que invita a las personas a sentirse o no identificadas con ellos. Freddy Poroj, doctor en Comunicación Estratégica y Social explica que es curioso que la mayoría de los aspirantes a estas elecciones usan en sus recorridos, cual cliché, pantalón de lona azul y camisa blanca.

Por su parte, Brenda Sanchinelli, experta en Asesoría de Imagen comenta que el blanco en las mujeres es una tendencia mundial en los últimos años y se hizo más popular después que Hillary Clinton lo vistió en su campaña presidencial contra Donald Trump.

Contenido relacionado:

>Presidenciables recorren el país en primer fin de semana de campaña electoral

>7.9 millones de guatemaltecos están empadronados para elecciones de 2019 en Guatemala

>Campaña comienza con incertidumbre por exclusión de candidatos

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.