Presidenciables recorren el país en primer fin de semana de campaña electoral

Durante el fin de semana los candidatos a la presidencia aprovecharon el tiempo para acercarse a la población y mostrar sus promesas electorales en busca del voto el próximo 16 de junio.

Presidenciables aprovechan el fin de semana para intensificar su campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle y twitter)
Presidenciables aprovechan el fin de semana para intensificar su campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle y twitter)

Lanzamientos de campaña, acercamiento a vecinos y presentación de propuestas de gobierno, son algunas de las actividades que durante el fin de semana efectuaron  los presidenciables en la capital, Quiché, Suchitepéquez, Jutiapa, Chimaltenango, San Marcos entre otras regiones.

Acá un resumen de las actividades de los candidatos, presentado en orden alfabético respecto al nombre de sus partidos políticos. Las agrupaciones políticas que no aparecen en la publicación no tuvieron actividades y tampoco hicieron publicaciones en sus cuentas de redes sociales.

Roca visita cuatro departamentos

El binomio presidencial de Avanza de Danilo Roca y Manuel Martínez visitaron el pasado sábado Jalpatagua, Jutiapa, donde se reunieron con pobladores de la aldea El Zurco, por la tarde hicieron lo mismo con comunitarios de Oratorio, Santa Rosa. El domingo estuvieron en San Raymundo, Guatemala, y en Santiago Sacatepéquez. En todos los puntos presentaron a los candidatos a alcaldes y diputados distritales, y ofrecieron un discurso de aproximadamente cinco minutos donde hablaron de sus proyectos.

Danilo Roca, candidato a la presidencia del partido Avanza. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Construyen obra para la comunidad

Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, presidenciables de Creo, lanzaron su campaña presidencial en Chinautla.

Con el dinero que costaría hacer un mitin político de lanzamiento, el binomio aseguró que  invirtió en asfaltar, rotular, jardinizar, señalizar  y colocar bancas en una calle de ese municipio.

“El pisto no le alcanza a los guatemaltecos porque la mala política lo ha malgastado y robado, Invertimos  dinero de la campaña en un espacio urbano de Chinautla”, declaró  Estrada.

Binomio presidencial del partido Creo.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lanzan campaña en Villa Nueva

La tarde de ayer, el partido Encuentro por Guatemala lazó su campaña política en la zona 6 de Villa Nueva, para promocionar a su binomio presidencial conformado por Manfredo Roberto Marroquín para presidente y Óscar Adolfo Morales Montúfar para la vicepresidencia. Durante la actividad, desarrollada en las cercanías a un centro comercial, el binomio presidencial expuso su plan de gobierno si ganan la presidencia.

Manfredo Marroquín (a la derecha) y Óscar Adolfo Morales, candidatos a la presidencia y vicepresidencia, al centro la diputada Nineth Montenegro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Galdámez ofrece pago a comadronas

En Huehuetenango el candidato a la presidencia por el partido FCN-Nación, Estuardo Galdámez, ofreció pagar Q1 mil mensuales a las comadronas que se inscriban en el Ministerio de Salud al asegurar que “nací en las manos de una comadrona”. También ofreció pagar a expatrulleros por sembrar árboles y  mejorar el servicio de agua entubada.

“El presupuesto nacional es de Q77 mil millones, no  puedo creer que un presidente no aparte Q75 o Q100 millones para un proyecto de agua”, dijo.

El presidenciable, Estuardo Galdámez, durante la actividad política en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Radford se reúne con pobladores

El presidenciable por el partido Fuerza estuvo de gira en varios departamentos este fin de semana. En su cuenta de Facebook, dio a conocer que hizo un recorrido por algunas carreteras de Huehuetenango y estuvo en algunos municipios como San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma. Además, se reunió con líderes comunitarios de Chiantla. El candidato ofreció una conferencia de prensa y luego interactuó con pobladores de esos municipios a quienes les expuso sus planes de ganar la Presidencia.

Mauricio Radford, candidato presidencial del partido Fuerza.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mulet critica a diputados

El sábado por la tarde llegó a Santa Cruz del Quiché, Edmond Mulet, candidato presidencial del partido Humanista, participó en una caravana en las calles de Santa Cruz del Quiché, donde se acercó a los vecinos para conocer sus necesidades. Ayer inauguró la sede del partido en Nebaj, Quiché. Mulet criticó al Congreso de la República y aseguró que hay diputados que llevan más de 20 años y deben “sacarlos”. Agregó que por su partido no participarán diputados de la actual legislatura.

Edmond Mulet, busca la presidencia por el partido Humanista.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Saluda a vecinos en la ciudad

El candidato a la presidencia por el partido Libre, Aníbal García, realizó un recorrido por distintos lugares de la Ciudad de Guatemala el sábado pasado para buscar el acercamiento con peatones y comerciantes. García ha resaltado en otras ocasiones que el partido está formado por líderes nuevos que no tienen señalamientos y que por lo tanto ya tienen su finiquito. También ha mencionado que su plan de Gobierno  está basado en las necesidades de la población, con soluciones técnicas.

Promete dignificar a los campesinos

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) visitó distintos lugares de la provincia durante el fin de semana. En Jutiapa, la candidata presidencial de ese partido, Thelma Cabrera, ofreció  dignificar a los “campesinos, a los hombres, mujeres y pueblos”.

“Por años nos han saqueado, ahora vamos a recuperar lo que nos pertenece. Hay que cambiar el modelo de Estado, nuestro horizonte es el Estado plurinacional”, refirió.

Promete descentralizar Estado

Edwin Escobar, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana, estuvo en Jutiapa el sábado último, donde comenzó su campaña política en el interior del país. Allí escuchó a vecinos quienes le expusieron sus necesidades. Escobar, quien  ha estado al frente de la municipalidad de Villa Nueva durante dos periodos consecutivos, recibió la noticia ayer de que el Tribunal Supremo Electoral aceptó su inscripción.

Edwin Escobar habla en un salón de Jutiapa. (Foto: Cortesía)

Expone plan de gobierno en mercado

El candidato presidencial del partido Todos, Fredy Cabrera, visitó el sur del país y el sábado pasado estuvo en el Mercado Municipal de Mazatenango, Suchitepéquez, donde conversó con vendedores a quienes les habló de sus planes de trabajo y escuchó sus principales preocupaciones y necesidades. El candidato a la presidencia se hizo acompañar de algunos congresistas del partido, como Felipe Alejos y Juan Ramón Lau.

Fredy Cabrera, tercero de derecha a izquierda, en el mercado municipal de Mazatenango. (Foto: @_FredyCabrera)

Estrada lanza su cuarta campaña

En la capital, el candidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, lanzó formalmente su campaña en la Plaza Obelisco, en la zona 10 el sábado último. Ahí se concentró un grupo de simpatizantes que interactuaron con el presidenciable y otros candidatos a puestos de elección popular. Esta será la cuarta vez que el ingeniero originario  de Jalapa competirá por llegar a la primera magistratura del país.

El presidenciable de UCN saluda a simpatizantes en la el Obelisco, donde lanzó su campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Ovalle)

Torres habla de programas sociales

“Visité el municipio de La Blanca, uno de los lugares a los que más atención hay que poner, porque les hacen falta muchas cosas”, escribió en sus redes sociales, Sandra Torres, presidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien durante el fin de semana visitó, los municipios de La Blanca, El Quetzal y San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. También visitó Suchitepéquez, en donde presentó su plan de gobierno que incluye los programas sociales.

En sus discursos Sandra Torres ofreció continuar con los programas sociales.(Prensa Libre: cortesía)

Candidato ofrece un millón de empleos

Luis Velásquez, candidato a la Presidencia por el partido Unidos, inicio su gira en Chichicastenango, y siguió en Chiché, Chinique, Zacualpa, Joyabaj, Ixcán, Santa Cruz del Quiché, Chajul y Nebaj. Velásquez ofreció un millón de empleos, abogó por la reconciliación nacional y el desarrollo de los pequeños empresarios en el departamento, además realizó caminatas por mercados y calles de los municipios reuniéndose con grupos de personas en esos lugares.

Luis Velásquez, candidato a la presidencia por el partido Unidos en su gira por Chichicastenango.(Prensa Libre: cortesía)

Binomio recorre San Miguel Petapa

Pablo Duarte y Roberto Villeda candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país por el Partido Unionista lanzaron la campaña del partido en el parque central de San Miguel Petapa. El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, durante su discurso prometió trabajar para la población desde la “municipalidad, el  congreso y presidencia”, además  destacó que  “el partido unionista ha gobernado el país y la ciudad de Guatemala”.

Pablo Duarte, candidato presidencial del partido Unionista.(Prensa Libre: Carlos Hernández)

Candidata inaugura sede en Fraijanes

El binomio presidencial del partido Valor, de Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, estuvo en Fraijanes el sábado pasado en donde inauguró una sede del partido. En el lugar habló de sus propuestas, dentro de las cuales destacaron aplicar la pena de muerte y acabar con las extorsiones. También afirmó que la corrupción no es solo un eslogan y que no se debe permitir la intervención extranjera. En el lugar fue recibida por decenas de simpatizantes.

 

Zury Ríos en Fraijanes. (Foto: Cortesía)

Giammattei, de gira en el occidente

Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos, visitó el sábado último Chimaltenango. Por la mañana estuvo en la aldea Chipiacul, Patzún. “Estamos viendo las necesidades de las comunidades para buscar soluciones inmediatas”, dijo Giammattei a los pobladores en su discurso, mientras se hizo acompañar del candidato a alcalde Guadalupe Cojtí así como de aspirantes a diputaciones. El domingo se dirigió a Quetzaltenango donde estuvo en Cabricán, San Carlos Sija y El Palmar.

Alejandro Giammattei durante una reunión con simpatizantes en Patzún, Chimaltenango. (foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Rivera busca el voto en Alta Verapaz

El candidato a la presidencia por el partido Victoria, Amílcar Rivera, se desplazó el  sábado a Alta Verapaz para compartir con vecinos de Cahabón.

“Anhelamos que el desarrollo llegue a cada rincón de Guatemala, muy complacidos por la aceptación y participación ciudadana”, dijo el candidato a través de su cuenta de Twitter.

Rivera, quien fue alcalde de Mixco en dos administraciones, prometió generar desarrollo y fortalecer la seguridad ciudadana.

 

Amilcar Rivera realiza actividades electorales con vecinos de Cahabón, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Presidenciable ofrece experiencia de Israel

Isaac Frachi, candidato del partido Viva,  participó en una caravana de vehículos que recorrió  Santa Cruz del Quiché. También visitó Sacapulas y Chichicastenango. Durante sus visitas, Frachi ofreció toda su experiencia obtenida en Israel para hacer crecer la economía del país, se refirió a Quiché como una tierra con mucha potencial pero que no ha sido explotada adecuadamente, “Israel es más pequeño en extensión que Petén y miren cuanto produce”, señaló.

Farchi en Chichicastenango. (Foto: Cortesía)

Recorre el Centro Histórico

El sábado por la tarde, el binomio presidencial de Winaq, Manuel Villacorta y Liliana Hernández, recorrió el Paseo de la Sexta donde interactuó con varios simpatizantes. “Los guatemaltecos merecen ser escuchados”, escribió Villacorta en su cuenta de Twitter . En algunas esquinas el presidenciable se dirigió a los peatones a través de un megáfono. Villacorta posee una licenciatura en Ciencia Política y un doctorado en Sociología Política. Mientras que Hernández Estrada es abogada.

Villacorta habla a sus correligionarios en el Paseo de la Sexta. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Contenido relacionado:

Mayoría de partidos tiene poca participación en elecciones a alcalde

Binomios presidenciales de Winaq, Victoria y EG reciben credenciales

Candidatos usan cómics, goles, cumbias y volanteo para atraer votos

 

10

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Doña Thelma no necesita llevar el efecto Pinocho a la provincia. Es decir ofrecer mentiras y regalar falsas promesas, playeritas, gorritas, una bolsita con frijoles y arroz etcéteras. 9inches politiqueros ba suras despues a vaciar el cajón y ahí está la saas para los gustos exquisitos. Es mas el payaso y familia van a facturar pasajes de avión por la victoria Guatepior Costa Rica para ir Doroteo a qué el guiro fuera a alcazarbolas!

Reyna Najera Hace 4 meses

Que dicen las encuestas de los ciudadanos de a pie. En su orden : 1. Doctora Thelma Aldana. 2. Sandra Tores. 3. Licenciado Manuel Villacorta y 4. Thelma Cabrera. En cuanto a partidos politicos el primer lugar lo mantiene CODECA. 2. la UNE, 3o WINAQ Y 4o THELMA CABRERA. Zury Rios se encuentra en el quinto lugar. El resto de candidatos no llegan al 5% de la intencion de voto.

Manuel Vargas Hace 4 meses

Otra idea para las pulperías es que vendan cilindros de gas. Así la gente que no puede cocinar con cocina eléctrica, lo puede hacer con cocina de gas (que de todos modos es mucho más eficiente que la eléctrica).

Manuel Vargas Hace 4 meses

Una idea para las pulperías (que le sirve por lo menos a los ticos) es que vendan verduras al costo de la feria del agricultor, de tal forma que la diferencia entre lo que se gana el agricultor y lo que se gana el pulpero, la pague el Estado.

Manuel Vargas Hace 4 meses

Por si acaso a alguien le interesa saber qué como por día, se trata de lo siguiente: una botella de Coca Cola Light o Zero que vale 850 colones, una botella de un refresco que se llama “Fuze Tea” que vale 500 colones, una botella de un refresco de marca “Tropical” que también vale 500 colones, una botella de una bebida energizante que se llama “Volt” que vale 500 colones y por último una bolsa de natilla que vale 750 colones. En total gasto 3 mil 100 colones diarios.

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

Llegó la temporada de besar a cualquier chirís por mocoso y chorreado que esté, a repartir bolsas, láminas y ofrecer de tooooodo, cuando llegan a la silla presidencial, a comprar cosas que jamás hubieran podido hartarse y ponerse como los lentes y el caviar que se atora el payaso que en la vida sabía que existía, su comida favorita era pan con frijol y su banquete más caro una pizza de almacarone

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

Ya tiene preparado su nuevo circo el remedo de payaso, muchos de los candidatos son sus aliados, especialmente la tarántula por eso iba a la corte a pedir que no le quitaran el antejuicio a esa bruja, suficientes pruebas hay con las escuchas y chats que la involucran, que futuro más negro tendremos

Benito Del Toro Hace 4 meses

A repartir pajas fueron

Javier Castejon Hace 4 meses

COMIENZA EL CIRCO DEL NARCOPAYASO MORALES CON EL LANZAMIENTO DE VARIOS DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, PARA VER SI ASI CONSIGUEN QUE UNO DE SUS CABALLOS GANE LA CARRERA PRESIDENCIAL, CUANDO HABLO DE CABALLOS NO LO HAGO INDIRECTAMENTE SINO QUE ASI CONSIDERO A MUCHOS DE LOS CANDIDATOS DEL CORRUPTO Y PODRIDO FRENTE DE CORRUPCION NACIONAL FCN.

    Mario Acevedo Hace 4 meses

    Villacorta es el gallo tapado del payaso, qué interesante análisis Castejon?