Guatemala terminará aceptando firmar ser “tercer país seguro”, dice secretario de seguridad de EE. UU.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, afirmó que “confía” en que Guatemala terminará aceptando un acuerdo de “tercer país seguro”, una vez completado el proceso constitucional.

 El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, resaltó que espera que se cumplan los "compromisos". (Foto Prensa Libre: AFP)
El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, resaltó que espera que se cumplan los "compromisos". (Foto Prensa Libre: AFP)

La presión para Guatemala aumentó debido a las amenazas de Donald Trump de aplicar gravámenes a remesas o revisión de aranceles.

En una entrevista exclusiva con la cadena televisiva Telemundo, el secretario de Seguridad Nacional, Kevil McAleenan, afirmó que esperan que se cumplan con los “compromisos”.

El presidente Jimmy Morales habría pactado en secreto la firma de un acuerdo de “tercer país seguro” y aunque en un comienzo negó que se tratara de ese tema, decidió suspender el viaje a Washington ante la presión de amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

“No tenemos indicios de que Guatemala esté retirándose de un acuerdo de cooperación para manejar los casos de asilo en la región… pienso que nuestro mensaje es que necesitamos que nuestros socios en Guatemala cumplan con sus compromisos para completar su proceso, pero obviamente respetamos sus procesos gubernamentales internos”, aseguró McAleenan a Telemundo, en una entrevista al margen de la VIII reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica.

El máximo organismo en materia constitucional resolvió que ese tipo de acuerdos debe ser conocido y aprobado por el Congreso, tal como lo establece la Constitución.

El ejecutivo presentó una acción de revocatoria ante la CC para revertir el amparo, aunque aún no se ha resuelto.

En un comunicado, el Gobierno insiste en que hay “personas interesadas en la desestabilización del país” y reprocha que las resoluciones de la CC no están apegadas a Derecho y dañan la política exterior de Guatemala.

Preguntado sobre las amenazas de Trump, McAleenan explicó que el mandatario “claramente está trasladando nuestro sentido de urgencia y nuestras expectativas para que nuestros socios en la región trabajen con nosotros frente a los retos migratorios, y ese es el mensaje para Guatemala”.

El objetivo del Departamento de Seguridad Nacional es atacar el lucrativo negocio del contrabando de migrantes que la mayoría paga entre US$25 mil a US$50 mil por persona para llegar a Estados Unidos.

Contenido relacionado:

> Este es el trágico desenlace de una niña migrante que estaba separada de su padre

> Así descargó su furia Donald Trump sobre Guatemala por no aceptar ser “tercer país seguro”

> Estados Unidos prevé ampliar aplicación de deportaciones rápidas

40

Pablo Diablo Hace 4 meses

Afuera las tropas gringas de Guatemala, no a esos perros sedientos de sangre GE=NO=CI=DAS enemigos de la humanidad, no las queremos y para que si los gringos nos tienen embargo de armas entonces afuera a buscar mejores aliados y ser neutral no tropas gringas.

Jose Gomez Hace 4 meses

abra que buscar alianza con otros paises como Rusia, Estados Unidos quiere mantener a otros paises bajo el pie esta Rusia China hay que buscar otras alianzas

Javier Castejon Hace 4 meses

HAY QUE ECHAR A LOS GRINGOS A LA M I E R D A DE UNA VEZ POR TODAS, CON ESO LA CORRUPCION SE ALEJARA DEL PAIS, SON ESTOS LOS QUE MAS CORROMPEN A LOS GOBIERNOS DEL PAIS.

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTOS GRINGOS B R U T O S CREEN QUE TODOS SON TAN P E N D E J O S COMO LO SON ELLOS ESPECIALMENTE EN LA CORRUPTA ADMINISTRACION DEL PICHON DE ELEFANTE TRUMP.

Layla Terrones Hace 4 meses

Hasta eso hizo, dejarnos enemistados con Argentina y con USA.

Gustavo Cardona Hace 4 meses

No al tratado, no a los gringos.

Oscar Ramirez Hace 4 meses

¡A ver cuándo publican el mensaje presidencial!
No publiquen lo único que les da interacciones con la gente, dejen el amarillismo, dejen de hacerle daño a Guatemala. Debemos ser informados, no ser manipulados a través de sus publicaciones.

    Layla Terrones Hace 4 meses

    Para leer más mentiras?

Roberto Ximenej Hace 4 meses

El centurión habla bonito, pero hasta allí llego la larga.
¡NO AL TRATADO DE TERCER PAÍS SEGURO!

Pere Gil Hace 4 meses

A la GABER

Oliver Velasquez Hace 4 meses

Ese acuerdo a de representar varios millones al bufón, y por lo menos al hacer eso deberia de asegurar q los guatemaltecos que estan en usa sean beneficiados con la green card

Luis Gálvez Hace 4 meses

Trate de hacer un comentario que se ajusta cabal con lo que siento de nuestros gobernantes y los que desean gobernarlos pero Prensa Libre no me dejó publicarlo, de todas maneras el hecho de que estos gobernantes vendepatrias sean una basura eso no se los quita nadie. Seguramente los gringos se saldrán con la suya porque no tienen ni una pizca de dignidad.

Estuardo Solis Hace 4 meses

Este es otro Loco como Trump
Y el embajador? Nunca sale, es tambien complice del secretismo ya que ni sale dando declaraciones de s gobierno

Axel Cocon Hace 4 meses

LO UNICO QUE QUEDA ES DENUNCIAR ANTE EL MUNDO QUE DONALD TRUMP QUIERE DESTRUIR A LA PEQUENA GUATEMALA.
YO YA COMENCE EN CANADA.
LIBRE AL VIENTO TU HERMOSA BANDERA…

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
****************************************
.
.
¿ Y QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE TODO ESTO ?
.
Jimmy “el Traidor” Morales simple y llanamente se cagó en Guatemala, ahora quiere limpiarse con la CC.
.
Merece ser colgado en el Parque Central frente a la vista de todos para que ningún político traidor vuelva a repetir la historia,
.
.
****************************************
.

Rene Montecristo Hace 4 meses

Prensa libre.
Hijos de-la gran- put*

    Oscar Ramirez Hace 4 meses

    Amigo, todas las gestiones internacionales son facultad del Ejecutivo; la CC únicamente busca protagonismo en esto. Sea o no sea correcto lo que el ejecutivo decida en acciones internacionales, esto no está en facultades de la CC para decidir por el pueblo de Guatemala. Para eso, mejor el 11 de agosto ninguno de nosotros nos acerquemos a emitir nuestro voto y mejor dejemos que sea la CC quien guíe el país.

    Oscar Ramirez Hace 4 meses

    Acá pueden acceder a la información:

      Jose Martinez Hace 4 meses

      Facultad de un Ejecutivo que tome decisiones apegadas a la Ley. El Ejecutivo es la voz de lo que el pueblo desea y eso que el NARCOPAYASO hace es contrario a ello. Es mas, todas sus sucias negociaciones con USA las ha hecho a escondidas. Nosotros merecemos saber que es lo que pasa.

      Monse Pérez Hace 4 meses

      Nauseas da escuchar y ver a ese inepto de Jimmy Morales, en serio que a mi no me había caído tan mal un presidente como me cae este señor

Jeka Juarez Hace 4 meses

Haber Arzu del congreso y los pele les del congreso, peleen por la soberania, rasguense las vesti duras hoy es momento q saquen el cobre, asi como lo hicieron con CICIG, de q los mandaron a la m…..

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

Si no firma el payaso, tendrá que ir a rendir cuentas a los gringos sobre su gallina con loroco, ese es el AS que maneja Trump.

Jeka Juarez Hace 4 meses

Jimmy morales y la jovel y el enrique degendarth son unos vendidos, han hecho con Guatemala lo q se les ha pegado la gana, son unos tira nos los deberian de des terrar como va ser eso que esos gringos dispongan del pais y con coac cciones tanto q han criticado q no haya injerencia extranjera por eso les valio ma dre la CICIG hadta q lo sacaron. No estamos en nada

Reyna Najera Hace 4 meses

Guatemala es una nacion soberana No es una colonia de ninguna potencia. Deben de recordar a Juarez.

Emiliana Ortiz Hace 4 meses

Que barbaro, el payaso vendió nuestra patria.

Carlisle Johnson Hace 4 meses

tirando insultas no compensa por la realidad que Guatemala esta pagando, justamente o injustamente, la factura por haber expulsado CICIG, contrario al consejo no solo de los EEUU, sino tambien la UE y el propio pueblo de Guatemala.

Salvador Rodas Hace 4 meses

EL NARCOPAYASO NORTEAMERICANO ES EL REFLEJO DE LO QUE ES LA NACION DEL NORTE, A CALZON QUITADO.

Salvador Rodas Hace 4 meses

HAY QUE MANDAR A C H I N G A R A SU MADRE A ESTOS GRENCHOS DE M I E R D A.

Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

A todos los MULAS que se tragaron las pajas de soberania de Jimmy
¡alli esta su recompensa!
y recuerden que Jimmyttei ya declaro que el no tiene problema con el acuerdo de tercer pais seguro

Hugo Marroquin Hace 4 meses

Muy seguro el tío Sam… a ver si ahora sale a bailar Álvaro Arzu Escobar, ya que en su campaña su slogan era pelear por la soberanía de GUATEMALA, muy buen sr Arzu, es ahora donde puede demostrar si es cierto lo que prometió, o sólo era campaña para desprestigiar a su peor pesadilla CICIG…

Cesar Peralta Hace 4 meses

La idiotéz de un gobernante hunde a un País y aqui tenemos alguien que cada rato comete alguna. Ahora que se las aguante solito porque con esta situación ya le voltearon la cara y se acabó lo que creía era una luna de miel con el trompas. De todas todas Guatemala no tiene capacidad de respaldar ningún acuerdo de Tercer País seguro, sea como sea no podemos comprometernos. México está desesperado por tanto imigrante en su País, les están arruinando el día a día, vamos que no podemos debe entenderse !!

Hector Alvarado Hace 4 meses

Al toro por los cuernos; debemos mandar al diablo al demente Neron de USA y ser dignos; por ejemplo Costa Rica no le lame las botas a nadie y es un país prospero, seguro y digno. Debemos investigar que le están echando al agua pura las embotelladoras y Empagua que mágicamente ha convertido a todos los varones de esta Bella Patria en simples Eunucos cobardes y mediocres. Aprendamos del pueblo de Puerto Rico que sin desmayar sacó a la persona que para Ellos ya no era conveniente ( No puedo decir si lo era o no; ya que desconozco del tema )

Abel Ramírez Hace 4 meses

Guatemala no puede comprometerse a este tipo de convenios, lamentable que un país considerado potencia mundial, este llevando al suplicio a un pequeño país como es Guatemala, y sobre todo si se toma en cuenta como prioridad la pobreza extrema que vive un gran sector del país, deben buscar otro camino, lo que no quieren los gringos es tener en su territorio un lugar previo a darles el asilo que les solicitan.

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

este es otro racizta de ese gobierno sucio…el payaso y enrique degenhart y la joviel. le besan los zapatos y venden mi patria. desgraciados

Luis Levi Hace 4 meses

Éste es otro enfermo mental del gobierno de Donald Trump, que han encontrado en Guatemala el culpable de sus fracasos en materia migratoria. ¿Cómo se le puede pedir a un país tercermundista en donde 35% de la niñez padece desnutrición crónica aguda y en donde el crimen organizado maneja los tres poderes del Estado? Estos mediocres no ven que castigando la precaria economía de Guatemala, agudizará la crisis migratoria e incrementará la ola de migrantes en la frontera sur de EUA.

Pablo Diablo Hace 4 meses

La hipocresía del gringo HP donde está la ONU y la OEA o los derechos humanos que dicen defender esta escoria, NO A LA FIRMA NO SOMOS PAIS SEGURO

Pablo Diablo Hace 4 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino lal políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 4 meses

Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras. Este triste individuo discípulo del señor HP Eliot Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982, sin olvidar 1954 y que por ellos estamos como estamos, pero no hay dignidad ni patriotas, y el glorioso en 1954

Pablo Diablo Hace 4 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas