Donald Trump cuestiona a Guatemala por no aceptar ser “tercer país seguro” y advierte sanciones

El presidente Donald Trump emitió fuertes críticas contra Guatemala por no aceptar ser “tercer país seguro”, un acuerdo que permitiría a migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos puedan permanecer en el país.

El presidente Donald Trump envió el mensaje en su cuenta de twitter. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente Donald Trump envió el mensaje en su cuenta de twitter. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Jimmy Morales había pactado la firma del acuerdo pero suspendió el viaje a Washington, aduciendo que la Corte de Constitucionalidad (CC) tenía asuntos pendientes por resolver sobre el acuerdo para aceptar ser “tercer país seguro”.

La decisión de intentar ser un “tercer país seguro” fue criticada por múltiples analistas de seguridad que advirtieron sobre los riesgos que representa.

La resolución de la CC fue emitida horas después de la suspensión del viaje y señala que el Congreso de la República debe aprobar el acuerdo, antes que el Ejecutivo firme una acción de esa magnitud.

En su cuenta de twitter, el presidente Donald Trump, dijo que “Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviado a Estados Unidos un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar el acuerdo necesario de Tercer País Seguro”.

Ahora revisaremos aranceles, gravámenes a remesas, o todo lo anterior, agregó Trump quien recriminó que “Guatemala no ha sido buena”.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado después de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos.

Contenido relacionado:

>Conozcan los derechos que adquieren los inmigrantes a los que se les brinda asilo en un tercer país seguro

>Redadas en EE. UU. comenzaron en medio de temor y sin anuncios de detenciones

48

Doctor Ratizon Hace 9 meses

Peluca metete el dedo en el asterisco y de paso ya sabes que sin migrantes tu economia se hunde asi que deja de ser fafero pues sos la misma version del narcopayaso solo que con poder

Manuel Sagastume Hace 9 meses

La nueva moda estadounidense, La Doctrina Trump: “Si no haces como digo, o te chingo, o te jodo”.

Francisco Lopez Hace 9 meses

.
.
.
.
.
ESO LE PASA A TRUMP POR “NEGOCIAR” CON UN CHARAMILERO
.
Un protestante que de violador pasó a Traicionar a la Patria. Este sujeto ya no tiene nada que perder. Y eso es peligroso.
.
.
.
.

Estuardo Solis Hace 9 meses

Es hora de romper relaciones con Taiwan y empezar un metcado con China.

Carlos Perez Hace 9 meses

EL PAYASO SE LAS VERA NEGRAS CUANDO DEJE EL PODER YA Q CON ESTO DE NO FIRMAR TRUMP YA NO LO APOYARA NUNCA MAS Y SERA JUZGADO Y PUESTO EN EL BOTE JAJAJAJAJA

Carlos Perez Hace 9 meses

AL FINAL CON ESTA PRESION EL PAYASO TERMINARA POR FIRMAR Y MANDAR A GUATEMALA AL ABISMO, YA Q SE LLENARA DE DELINCUENTES DE TODAS LAS NACIONALIDADES Y LOS GUATEMALTECOS NUNCA PODRAN VIVIR EN PAZ, EL PRESUPUESTO DE LA NACION NO ALCANZA YA Q ESTOS HAMPONES SE LLENAN LOS BOLSILLOS Y AHORA CON SER TERCER PAIS MUCHO MENOS “POBRE GUATEMALA CON ESTOS LADRONES SIN ESCRUPOLOS”

Francisco Lopez Hace 9 meses

.
.
.
.
TRUMP SOLO GENERA ANTICUERPOS A NIVEL MUNDIAL
.
Queda demostrado que Donald Trump no hace mucho esfuerzo para ganarse enemistades a nivel global.
.
Es evidente que las rabietas de este dictador en el tema migratorio son el motor que impulsa su próxima campaña electoral.
.
Pero, contrario a lo que se cree, Trump es un individuo de sobrada debilidad de carácter y a nivel político.
.
Lo demostró cuando el Presidente de Corea del Norte lo “arrastró” hasta la frontera libre con Corea del Sur.
.
Como perrito dócil pidió permiso para dar unos pasos en terreno norcoreano; un país que a pesar de ser pobre tiene sobrada DIGNIDAD. ¿Será el uranio la razón?
.
.
.
.

    Carlos Perez Hace 9 meses

    abra bien los ojos senor LOPEZ el chino no hizo a trump llegar como perrito, trump fue por invitacion del chino ya q el mismo trump le envio mensajes a este, ademas trump esta tratando de suavisar al chino para q desista de su armamento nuclear ya q si estados unidos invade corea acaban con corea y el chino tendria q huir, asi q este senor trump no es ningun tonto esta haciendo las cosas con inteligencia, la economia gabacha esta a buen nivel por el mismo trump y si tiene enemigos me imagino q a el lo tiene sin cuidado

    Carlisle Johnson Hace 9 meses

    yo hice lo mismo, unos pasos en nk,no soy loco pero coleccionista de paises, van 59 plus

      Doctor Ratizon Hace 9 meses

      Oye Carlos Perez el Peluca no le ladra al norcoreano porque ahi no hay petroleo, ademas se sabe que si quieren invadir corea del norte sera una guerra de desgaste que eso no beneficia para su carrera politica. El norcoreano antes que le quiebren el cu…. se trae una buena cantidad de gringos al hoyo

Erne Canch Hace 9 meses

Como creen el presidente USA que Guatemala sea un tercer pais seguro mientras todos estamos muriendo de hambre por la corrupcion que vivimos y la extorsiones e delincuencial. Y sin fronteras porque nuestro pais todos pisan sin control, esta es la razon que èl racista Donald Trump que exije para Guatemala que tenga fronteras. Y porque ellos estàn enviando dinero para que el gobierno que tome control en nuestro fronteras. Si no sabe gobierna entonces ellos enseñan nuestro gobierno para gobiernar en nuestro pais esta es una verguenzas para nuestro pais.

JORGE DE Hace 9 meses

prensa libre coman un poco de 💩💩💩💩 lo que quiern dejan opinar

VICTOR DE Hace 9 meses

ESTE IMBÉCIL PRESIDENTE DE USA CREE QUE TODOS LOS PAÍSES SON SU FINCA PRIVADA Y SUS SIRVIENTES . NINGÚN GUATEMALTECO CONSCIENTE DE LA SITUACIÓN DE GUATEMALA ACEPTARA RECIBIR INMIGRANTES CON DESTINO A USA PUES NI PARA LOS PROPIOS GUATEMALTECOS HAY SERVICIOS ESENCIALES COMO EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA Y TRABAJO, MUCHO MENOS LO HABRÍA PARA EXTRANJEROS DE DUDOSA PROCEDENCIA. EN TODO CASO QUE DE ACUERDO LA NACIONALIDAD DE CADA INMIGRANTE CADA PAÍS ACOJA Y BRINDE SEGURIDAD A SUS CONNACIONALES EN TANTO USA LES DA ASILO POLÍTICO. EL GOBIERNO DE GUATEMALA PUEDE FIRMAR CUALQUIER CONVENIO MIGRATORIO NO ASÍ SENTIRSE OBLIGADO SER PAÍS SEGURO PARA EXTRANJEROS QUE NUNCA RECIBIRÁN EL ASILO Y SI SE QUEDARAN EN GUATEMALA. NO VENDAMOS NUESTRA PATRIA. GUATEMALA ES UNA NACIÓN SOBERANA Y LIBRE.

Javier Castejon Hace 9 meses

EN CORRUPTO RONAL CHUMP YA PUEDE EMPEZAR A PELARLE LA PIJA A TODOS LOS GUATEMALTECOS QUE SE CAGAN DE LA RISDA DE SUS RIDICULAS RABIETAS DE MONO EMPACHADO.

    Carlos Perez Hace 9 meses

    no este tan seguro senor JAVIER CASTREJON CON ESTO DE LOS LOS IMPUESTOS A LAS REMESAS EL ES QUIEN SE VA A REIR DE LOS CHAPINES YA Q A CAMBIO DE RECIBIR BUENOS DOLARES RECIBIRAN POQUITO YA Q ESTE CHUMPANCE COMO LO LLAMA SE QUEDARA CON UNA BUENA PARTE JAJAJAJAJAJAJAJA

    Carlos Perez Hace 9 meses

    NO CREO Q TRUMP LE CHUPE LA PIJA A LOS CHAPINES AL CONTRARIO AHORITA TIENE A GUATEMALA CONTRA LA PARED CON ESOS ARANCELES Q SERAN BASTANTES ALTOS PONIENDO EN PELIGRO LA ECONOMIA CHAPINA, ESTE SENOR NO TIENE UN PELO DE TONTO SUS MANIOBRAS LAS ESTUDIA CON ANTICIPACION Y LE SURTEN EFECTO

Javier Castejon Hace 9 meses

PRENSA LIBRE LA PEOR MIE….RDA DE PERIODICO QUE HAY EN GUATEMALA UN MEDIO QUE SOLO TREGIVERSA LA VERDAD Y MANIPULA LA OPINION PUBLICA,PUBLICANDO SOLO LO QUE LES CONVIENEN A M,ALDITOS H D P.

Javier Castejon Hace 9 meses

RONAL CHUMP ES UN PERRO JETON QUE EL HOCICO LE SIRVE SOLO PARA DECIR E S T U P[ I D E C E S AL IGUAL QUE AL NARCOPRESIDENTE DE GUATEMALA COMO LOS DOS SON UN PAR DE I M B E C I L E S ES LO QUE LOS HACE SER TAN SIMILARES, PAR DE MENTIROSOS IGNORANTES. OJALA QUE HAYA ALGUIEN QUE TENGA LOS HUEVOS DE ACABAR CON ESTA PESTE EN EL MUNDO DE CUALQUIER MANERA. EL MUNDO SERIA UN LUGAR MEJOR SIN ESTA MIE….RDA.

Abel Ramírez Hace 9 meses

Exactamente, eso es lo que debe hacer este aprendiz de Hetler, destinar una parte fronteriza EEUU con México, y construir allí una míni ciudad segura para migrantes mientras se revisa la situación de cada migrante que pida asilo a ese país, y que deje de amenazas. Este es de los que dicen me monto en este macho aunque me bote. Se da cuenta que metió las patas el no apoyar la permanencia de la CICIG en Guatemala, ahora que enmiende el error, y en lugar de amenazar con eso de los aranceles, que de estricto apoyo para reestablecer esa comisión en el país, asi van a existir en el país oportunidades de trabajo para el pueblo por que la riqueza no se va a bolsillos particulares, y la gente no sentirá la menor intención de irse a los EEUU

ARTURO MEJIA Hace 9 meses

Una cosa es ser temeroso de Dios y otra cosa es que seamos mensos para dejar entrar gente corrupta y vividora. Muchos saben que reciben cuidado prenatal, tienen patojitos de diferentes padres, veneficios de alimentos hata cuando el patojo tenga 5 años, cuidado medico, piden ayuda monetaria, ayuda en alimentos, vivienda de bajos recursos, hacen impuestos sin trabajar y reciben hasta diez mil dolares. Ahora, enque benefician al pais? La corrupcion ha carcomido las buenas costumbres y buscan una vida al suave. Lamento que no hayan tenido la educacion y si la tuvieros les importa, pues la maldad les ha vencido. El presidente gringo tiene razon.

Felipe Velasquez Hace 9 meses

Nunca creí que en un país como USA, que se jactan de ser temerosos de Dios y cristianos a toda cepa, llegaran a tener un presidente como este señor que se ha dado a la tarea de intimidar a los pueblos pacíficos. como Guatemala y México. Su ignorancia, no permite ver que USA se mantiene vigente por los millones de inmigrantes que llegan de todas partes del mundo, incluyendo a la familia de este, como dijo Cantinflas: señor presidente. Que busca? será que el pueblo estadounidense lo apoye en estas políticas racistas? o es solamente por una locura congénita que actúa así? el tiempo lo dirá. Por lo pronto, esperemos que no aparezca otro Hitler.

    Carlisle Johnson Hace 9 meses

    como racistas? se aplica la ley contra cualquier persona y latinos no son una raza. Ha visitado ahi y puede citar ejemplos de racismo?

Juan Perez Hace 9 meses

Guatemala importa más desde Estados Unidos que lo que se exporta. Hay que responderles igual.

Daniel ZeaGobern Hace 9 meses

¿Por qué no destina un área fronteriza de los Estados Unidos para realizar su propuesta de lugar seguro?

Jorge Silva Hace 9 meses

Ningún presidente gringo a ayudado a Guatemala desinteresadamente, lo dramático es que Trump nos desprecia y ve a Guatemala como un país de M.. según sus propias palabras. A eso agreguemos que el infeliz acéfalo moralitos está dispuesto a regalar el futuro de todos los guatemaltecos sin con eso logra evadir sus responsabilidades penales.

Roberto Berreondo Hace 9 meses

Señor Trump no generalice lo malo en Guatemala es el payaso y su gabinete entero que UD. apoyo ahora no se lamente de sus acciones, por lo mismo logro mantenerse en el poder y permitir todo lo que este corrupto esta haciendo para salvarse del bote junto a su familia.

LuiS Lllllppp Hace 9 meses

lo que pasa es que este narco payaso de jimmy esta en la lista negra de la DEA logico de estados unidos, ya mario estrada fue capturado, el mismi borracho hablo con se supone eran narcos del cartel de sinaloa pero eran agentes de la DEA…luego nos dice que fue almorzar gallina con crema. este payaso infeliz esta vendiendo nuestra patria por salvar su corrupto pellejo..

Carlisle Johnson Hace 9 meses

Mexico hace un esfuerzo. Salvador tambien. Guatemala?

    Francisco Gutierrez Hace 9 meses

    Guatemala con este gobierno, sirve de tapete

    Cesar Peralta Hace 9 meses

    No se confunda Sr. Johnson, son 3 cosas completamente diferentes, México con el nuevo tibio Presidente pudo haber tenido una mejor reacción pero prefirió meterse en un gran problema del que no sabe como salir, El Salvador ahora tiene un Presidente capaz y dando resultados inmediatos que está buscando buenas soluciones para su pueblo, pero en nuestro caso tenemos un pa yaso que no le importa su País menos su gente, un tercer País seguro es lo mas nefasto para los ciudadanos, no tenemos ninguna capacidad para enfrentar eso.

      Carlisle Johnson Hace 9 meses

      comparto su opinion que Mexico y Salvador reaccionaron con madurez y en los intereses de sus pueblos. Lamento que no es asi en Guatemala. Guatemala insiste en el derecho a un sueno americano, pero recibir de otros paises?Cuantas personas se nacionalizaron guatemaltecas en 2018?

Guille Badia Hace 9 meses

Por qué, en vez de preocuparse por poner “sanciones” a diestra y siniestra, a todos los países que no hacen lo que él quiere; Donald Trump, no se empieza a preocupar por su país, que tiene unos niveles de pobreza tremendos?
Ésto de querer jugar a ser el mismísimo Dios, está yevando al resto del mundo, al colapso total!

    Carlisle Johnson Hace 9 meses

    en mis frecuentes viajes a los EEUU no veo pobreza, y los cientos de millones que quieren emigrar ahi no la esperan tampoco. Tal vez su experiencia he sido diferente. Seria interesante saber.

Roberto Ximenej Hace 9 meses

Nunca ha sido más eminente la inhabilidad y gra ignorancia de la canciller y la retahíla de animales con uniforme que rodean la títere payaso.

Abel Ramírez Hace 9 meses

Si ese Trump le dona a Guatemala ayudas humanitarias, es porque se sienten un país que vela por los derechos humanos, entonces porque tanto cacaraqueo, claro nunca dan nada sin recibir a cambio, y lo peor del caso es que con sus imposiciones no les importa violar las leyes de otro país. El respeto al derecho ajeno trae la paz, pero la paz que Dios desea para el hombre, no la paz que ellos entienden. Ahora véanlo parece tener berrinche y amenaza con sus famosos aranceles. Verguenza debería tener, porque EEUU debería indemnizar a Guatemala por todas las atrocidades cometidas al país desde el gobierno de Ubico. Nuestro Gobierno que no se amedrente por las amenazas de este indeseable, primero es la soberanía del país y no la ingerencia extranjera, es así o no señor gobierno.

    Felipe Velasquez Hace 9 meses

    Jajajaja! cuales derechos humanos si USA es el país que los ha violado desde los acuerdos de Ginebra y les vale un cacahuate: ahí esta el medio Oriente, solo para señalar uno. Esto, mientras su presidente pueda amenazar a las naciones, con payasadas, porque no es otra cosa: se siente un Presidente espurio y quiere demostrar que no lo es, pero ha equivocado su verdadero carácter de líder de la nación mas amenazadora del planeta!!!!!

Benito Carlos Del Toro Hace 9 meses

A todos los MULAS que se tragaron las pajas de soberania de Jimmy
aqui esta su recompensa

Ronny Cifuentes Hace 9 meses

Esta bien Mr Trump, Guatemala acepta la sanción, lleve a tribunales gringos al narco payaso corrupto y ladrón, ya usted lo sabe por los cantos de MEO.

Armando Cardona Hace 9 meses

Los gringos tienen derecho de recibir a quien quieran y a que quien no quieran no, igual nosotros, no entiendo cual es el afán de la prensa en hacer ver que los que llegan de ilegales a USA tienen “derechos”, vergüenza nos debería de dar ir a romper las leyes de otro país, suficiente con romperlas en nuestro propio país debería ser, somos unos mediocres.

    JORGE DE Hace 9 meses

    somos me suena a manada señor.

    Jorge Silva Hace 9 meses

    Claro que USA tiene el derecho de negarle la entrada a inmigrantes ilegales y de deportarlos. Lo que aquí se está discutiendo es que ni el payasito ni el presidente del norte tienen el derecho de convertir a un país tan jodido como Guatemala en un campo de concentración para inmigrantes de otros país.

    Felipe Velasquez Hace 9 meses

    Quien sabe, pero algo te puedo asegurar, existe mas cultura en Guatemala que en USA, eso no nos hace mediocres, ni tercermundistas como los que han poblado este nación. Me siento orgulloso de ser haber nacido en Guatemala y a poner en alto su nombre y el de un pueblo como la Nación Maya, masacrada por los imperios,incluyendo en de USA desde 1954, con el fin de despojarlos de sus territorios, y que para colmo, esos soldaditos de plomo que llegaron en esa época, ahora llegan disfrazados de ministros cristianos, para continuar el despojo por medio de la fé: no somos ignorantes y que bueno que defienden esta patria.

JORGE DE Hace 9 meses

Lastimosamente Guatemala no es ni segura para su propia gente menos lo va a ser para otros, lo unico que va a lograr es que mas personas emigren a los estados unidos.

    Carlisle Johnson Hace 9 meses

    tal vez fue la intencion de trump-forzar a Guate tomar las medidas de hacerse seguro

Reyna Najera Hace 9 meses

Cada nacion es soberana y determina conforme a sus propias leyes aprobar o improbar un tratado. Somos respetuosos del pueblo de los Estados Unidos y de su Nacion y como pueblo lo que pedimos es un trato justo con nuestros productos que exportamos o importamos En el caso de la Inmigracion debe de ser tratado con sentido humano alicando una frase usada por empresarios Estadounidenses PARA QUE YO GANE NO ES NECESARIO QUE TU PIERDAS.

Castulo Kaska Hace 9 meses

Canchuzo desgraciado, en lugar de amenazar, una buena indemnización por ingerencia extranjera debe darnos Trump, no al gobierno ya q se lo roban, sino por otros medios, ellos son el mal del mundo, nunca dejó plena libertad a los guatemaltecos, sus intereses los defiende desde 1954…desgraciados.

Luis Hernandez Hace 9 meses

muy simple Guatemala si agarra droga se la venda a Trump y si no la quiere que ya no la decomisen

Tufi Meme Hace 9 meses

Se encapricho el payaso anaranjado, como se que le ponga impuestos a las remesas, la gente siempre seguira mandando su dinerito.