Alianza por las Reformas pide rechazar “chantajes” de Trump por acuerdo de tercer país seguro

Decenas de organizaciones sociales guatemaltecas llamaron este jueves al gobierno a rechazar “los chantajes” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con gravar exportaciones y remesas si Guatemala no firma un acuerdo migratorio para convertirse en tercer país seguro.

Presidente estadounidense, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el 24 de julio, donde habló sobre posibles sanciones a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Presidente estadounidense, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el 24 de julio, donde habló sobre posibles sanciones a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Exigimos al gobierno y al Congreso de la República que (…) no se sometan de manera servil a las presiones y los chantajes del gobierno de Donald Trump”, señaló en un comunicado el colectivo de organizaciones Alianza por las Reformas.

La alianza consideró que el presidente guatemalteco Jimmy Morales tiene “intenciones irresponsables” de firmar un acuerdo para que Guatemala se constituya en tercer país seguro, negociación que el colectivo estima se ha hecho “a espaldas de la ciudadanía”.

Aunque Morales ha desmentido que Guatemala mantiene negociaciones con Estados Unidos en esa vía, Trump arremetió el 23 y 24 de julio contra el Gobierno al señalar que Guatemala se habría retractado de firmar un acuerdo para ser tercer país seguro.

El 15 de julio pasado, se suspendió el encuentro con Trump previsto en Washington, en el que se sospechaba que se firmaría el acuerdo.

Lea más: Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza

El presidente canceló su viaje después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a favor de varios sectores. El máximo tribunal señaló al mandatario que para que un acuerdo de ese tipo cobre vigencia debe someterse antes a la aprobación del Congreso guatemalteco.

En respuesta, Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de Guatemala y a las remesas que los guatemaltecos envían de Estados Unidos a sus familias.

El presidente guatemalteco no respondió a Trump, pero responsabilizó a los jueces de la corte por las consecuencias que una imposición a las remesas tendrían en el país. Estos ingresos representan uno de los pilares de la economía guatemalteca.

La Alianza exigió a Morales respetar la resolución de la Corte de Constitucionalidad e indicó que Guatemala no cuenta con las condiciones sociales para tramitar masivas peticiones de asilo de migrantes como tercer país seguro.

Por si no lo vio: EE. UU. no pudo probar idoneidad de Guatemala para otorgar asilo, dice juez de San Francisco

“Este acuerdo implicaría que miles de personas al año podrían permanecer en Guatemala mientras se resuelve su situación migratoria, lo cual provocaría una crisis humanitaria sin precedentes en el país”, agregó el texto.

Las organizaciones también demandaron la renuncia de la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, “por su incapacidad para manejar la política exterior y la política migratoria del país y por querer comprometer el futuro del país”.

La migración se ha centrado en las discusiones en la región tras la salida el año pasado de caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, huyendo principalmente de la pobreza y violencia.

Contenido relacionado

> ¿Por qué los jóvenes migrantes en EE. UU. son presa fácil de las pandillas?

> Guatemala terminará aceptando firmar ser “tercer país seguro”, dice secretario de seguridad de EE. UU.

> Donald Trump vuelve a amenazar: Estamos considerando algo muy severo respecto a Guatemala