Con dispensadores de agua estudiantes de la Usac se han ahorrado más de Q3 millones

Treinta y dos dispensadores de agua purificada que fueron colocados en distintos lugares de la Universidad de San de Guatemala (Usac) desde el 25 de febrero último, han proveído 62 mil galones de agua para el consumo y se ha logrado que los estudiantes se ahorren unos Q3 millones190 mil en la compra de unas 638 mil botellas plásticas, según información de la Unidad Ambiental de esa casa de estudios.

Los bebederos o llena pachones están ubicados en las escuelas y facultades de la USAC.(Foto Prensa Libre: José Patzán)
Los bebederos o llena pachones están ubicados en las escuelas y facultades de la USAC.(Foto Prensa Libre: José Patzán)

Diego Hernández, integrante de la Oficina Verde de la Unidad Ambiental de la Usac, informó que el agua que los estudiantes, docentes y personal administrativo reciben de los “llena pachones o bebederos”, proviene de los pozos de la Universidad, la cual es sometida con frecuencia a estudios bacteriológicos.

“Verificamos la calidad del agua para evitar que quienes la consumen se enfermen, también se verifican los bebederos de donde se extrae el líquido y se limpian constantemente”, comentó.
Agregó que estos sistemas tienen la capacidad para enfriar el agua y el proyecto es parte de la iniciativa para evitar el uso de plásticos en esa casa de estudios y así contribuir al cuidado del medioambiente.

Luis Santizo, estudiante de Arquitectura, calificó el proyecto como una buena opción para ahorrarse la compra de agua embotellada y evitar que los plásticos contaminen los ríos.
“Aquí (en la Usac) ya nadie compra agua en botella porque sabe que con estos dispensadores solo se debe cargar un pachón para llenarlo”, refirió.

Los equipos tienen la capacidad de llenar los pachones de agua purificada y también permiten que los usuarios tomen directamente del dispensador, sin necesidad de ningún recipiente.

Lea también: El agua entubada se desperdicia más en la metrópoli por malos hábitos y falta de regulaciones

Ejecutivos de la empresa Puramatic, que vendió los dispensadores, indicaron a las autoridades universitarias que cada equipo de purificación ahorra al planeta más de 17 toneladas de dióxido de carbono al año y evita la combustión de más de seis mil 240 galones de diésel al medioambiente, debido a que se elimina el proceso de embotellamiento y distribución de botellas de agua.

El proyecto es gestionado por medio de la Dirección General de Administración de la Usac  y financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Los dispensadores de agua reciben mantenimiento constantemente, según autoridades universitarias. (Foto Prensa Libre: José Patzán)

Seguridad

A pesar de haberse instalado 80 cámaras de seguridad y ocho botones de pánico en la Usac, algunos estudiantes dicen desconocer dónde se encuentran esos dispositivos de auxilio, mientras que otros opinan que debe haber más medidas de seguridad.

El 27 de marzo último fue aprobado el “Plan Estratégico de la prevención de la violencia de la seguridad universitaria”, con el cual se pretende reducir toda clase de riesgos y contempla horarios de ingreso y egreso al campus universitario.

Carlos Chacón, estudiante de Ingeniería, asegura que el ambiente de inseguridad sigue igual y desconoce que existe un plan de seguridad.

“Algunos sectores son muy solitarios incluso de día. Donde da un poco de temor pasar es por el S4 y todo eso por allí”, asevera.

Dentro de las acciones de seguridad se contempla la identificación de todas las personas que ingresan a la Universidad, por lo que los estudiantes deberán gestionar un carné que funcionará mediante una tarjeta electrónica, los cuales deberán pasar por molinetes instalados en las puertas principales.

Todos los visitantes externos deberán identificarse en garita con su Documento de Identificación Personal. También habrá control vehicular con un sistema de informática, por lo que deberán informar hacia dónde se dirigen y qué gestión harán.

“He visto esos botones de pánico, pero desconozco cómo es la atención que se da, pienso que si son de utilidad debería haber más y en otros lugares como en los estacionamientos”, refirió Ingrid Argueta, estudiante de Derecho.

Lea también: ¿Cómo será el ingreso a la USAC por medio de molinetes digitales?

El plan también estipula el fortalecimiento de la División de Seguridad Universitaria mediante la contratación de los servicios de seguridad privada para apoyar a los vigilantes en su función de cuidar a los estudiantes y los bienes de la Universidad.

Según las autoridades universitarias, en el plan de seguridad se estipula la creación de un programa de “despistolización”, en el cual los vigilantes no utilizarán armas letales. A los estudiantes que se sorprenda portando armas de fuego o punzocortantes de cualquier tipo, se les sancionará conforme la normativa universitaria y podrían ser expulsados.

Si se trata de personas externas a la USAC, se actuará conforme a la ley y en coordinación con las autoridades competentes.

Algunos lugares de la Usac son desolados durante el día. (Foto Prensa Libre: José Patzán)

Primera fase

Según autoridades universitarias, los mecanismos de seguridad se implementarán en distintas fases:

  • Primera etapa: se instalaron 8 botones de pánico, 80 cámaras tipo bala y 150 luminarias nuevas en áreas vulnerables.
  • Segunda etapa: será construido un muro de videovigilancia para el monitoreo de todas las cámaras.
  • Tercera etapa: identificación de circuitos de videovigilancia existentes en las unidades académicas del campus central para poder integrarlos al sistema.
  • Cuarta etapa: implementación del control de ingresos y egresos del campus central, activación del reconocimiento de placas de vehículos y rostros de personas; además, ingresos peatonales más rápidos por medio del carné universitario y tarjetas de contacto.

Ubicaciones de los botones de pánico:

  •  Parada de buses, donde anteriormente se encontraba la venta de comida La Chalana
  •  Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM)
  • Estadio Revolución
  • Edificio M5
  • Antiguo edificio de Calusac
  • Edificio M7 y Facultad de Farmacia
  • Edificio  S12
  • Edificio S11

Contenido relacionado:

Lea también: Guatemala tiene agua en abundancia pero está contaminada

 Guardias de la Usac mataron a abogado en el campus y borraron evidencias, según MP

Congreso avala préstamo por US$120 millones para la Usac

3

Hanna Nitto Hace 3 meses

Y de cuanto seria la coimita para Murphy…en la comprita esta la cual se pago con nuestros impuestos..__Ahh…es la ley de Murphy la que esta aplicando el Sr. Paiz…! Lo que va a pasar pasa…!!

Carlisle Johnson Hace 5 meses

que quiten sus pasamontanas tambien.

Sa A Hace 5 meses

Qué tiene que ver el tema Seguridad con el título del reportaje???? siempre revolviendo la chicha con la limonada estos de “prensa libre”.