Con nueva planta de tratamiento comuna espera cubrir la carencia de agua en varias zonas

Una planta de tratamiento de agua con sistema de “aireación” fue adquirida por la comuna a un costo de Q680 mil, con la cual se espera solucionar la carencia de líquido en varias zonas, ya que con este mecanismo el proceso de purificación que normalmente se hace en siete días se efectuará en 24 horas, según expertos de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

La planta de tratamiento se ubica al final de la avenida Hincapié en la zona 13. (Foto Prensa Libre: cortesía municipalidad)
La planta de tratamiento se ubica al final de la avenida Hincapié en la zona 13. (Foto Prensa Libre: cortesía municipalidad)

Delegados de la municipalidad indicaron que el 5 por ciento de los usuarios de Empagua son los que tienen carencia en el servicio, por lo que ese porcentaje de afectados es el que se pretende cubrir con la producción de dicha planta, la cual procesará el agua que se recoge del río Pinula.

En la comuna se indicó que además de la adquisición de esta planta se perforarán 13 pozos más para reforzar la distribución de agua en la ciudad, debido a que ha bajado el caudal de afluentes superficiales como ríos y lagunas.

De los 13 pozos para la extracción de agua solo se ha habilitado uno, aunque según la comuna, en cinco meses se espera que se tengan todos habilitados.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que con esta planta se tendrá un proceso más rápido de “oxigenación y limpieza del agua”.

“Cuando el invierno entre y se mantenga, en esa planta se generarán hasta 25 litros de agua por segundo que se trasladarán al tanque de El Cambray, en Santa Catarina Pinula, para que el agua se distribuya hacia otras zonas de la ciudad”, explicó.

Lea también: Guatemala tiene agua en abundancia pero está contaminada

Delegados de Empagua esperan que con la nueva planta de tratamiento y los 13 pozos, al finalizar el año se pueda generar 100 litros de agua por segundo.

También se informó que con la nueva planta de tratamiento se tiene impacto directo en las zonas 10,14 y 15, aunque la finalidad es distribuir el agua hacia zonas con carencias en el servicio.

Con la nueva planta de tratamiento se espera cubrir el 5 por ciento de usuarios de Empagua que tienen carencias en el servicio. (Prensa Libre: Cortesía Municipalidad)

Ojo de agua

Dos nuevos pozos para la extracción de agua fueron habilitados en la planta Ojo de Agua, ubicada en San Miguel Petapa, con los cuales se busca aumentar la producción y mantener una reserva para la temporada seca, que es cuando se incrementa el consumo del líquido, informó la comuna capitalina.

La municipalidad informó que dicha planta abastece especialmente a las zonas 1, 2, 3, 6, 8, 11, 12, 14 y 21 de la capital, y lo que se pretende es la extracción de 400 litros de agua por segundo y mantener las reservas de líquido para otros sectores.

Expertos indicaron que esperan incrementar la distribución y eficientizar el manejo del agua para, gradualmente llegar a 1.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Lea también: El agua entubada se desperdicia más en la metrópoli por malos hábitos y falta de regulaciones

Según la comuna, el líquido lleva un tratamiento especial antes de ser entubado y distribuido, además de gastos de energía eléctrica para efectuar el bombeo hacia otros tanques que la llevan a diferentes sectores.

Algunos tanques de almacenamiento de la planta Ojo de Agua tienen cuatro metros de profundidad y 45 de diámetro. A la fecha se tienen cinco complejos para la extracción y almacenamiento de agua en la ciudad y 50 pozos de donde se extrae el líquido.

Aumenta problema

A través de las redes sociales los reportes de falta de agua entubada han llegado desde las colonias Guajitos, zona 21; El Limón, Juana de Arco, San Rafael y la Atlántida, todas en la zona 18. Vecinos de esos sectores indicaron que llevan varias semanas sin el servicio y aún así, les llega el recibo de Empagua.

En las últimas semanas se han incrementado las protestas por la falta de agua para el consumo, una de las manifestaciones más recientes se dio en la colonia La Ruedita, zona 3, donde los vecinos decidieron bloquear el tránsito en el ingreso al Centro Histórico para exigir que Empagua les solucione el problema.

Vecinos de la colonia La Ruedita piden a Empagua que les solucione el problema de escasez de agua.(Prensa Libre: Érick Ávila)

Los vecinos aseveran que llevan más de un año sin servicio de agua entubada, aunque el vocero de Empagua, Carlos Flores descartó esa versión.

Flores aseguró que el problema de escasez en esa colonia solo es en dos calles y reiteró que el problema es generalizado en toda la ciudad, debido a que los pozos han perdido la capacidad de producción y también se ha reducido el caudal de fuentes de agua superficiales.

Contenido relacionado:

>El agua caliente impide que en Amatitlán puedan  aprovecharla 

>Así aprovechan el agua de lluvia en Los Cuchumatanes

El agua se raciona en la capital para que llegue a todos 

0