Guatemala

En Amatitlán tienen suficiente agua, pero no pueden aprovecharla porque cae caliente

A pesar de que en algunas colonias de Amatitlán hay suficiente agua entubada, los residentes no pueden aprovecharla como quisieran, pues la reciben caliente.

Por José M. Patzán

La temperatura del agua es tan elevada que los vecinos deben esperar a que se enfríe para poder utilizarla para bañarse o lavar ropa y utensilios de cocina.

El agua caliente que pasa por las tuberías de Amatitlán no es algo nuevo para los vecinos, y es una situación con la que, según ellos, han lidiado durante muchos años; sin embargo, en algunos lugares hay más preocupación, debido a que los últimos veranos ha sido intensos y la temperatura de líquido aumenta.

La única alternativa que tienen los pobladores es depositar el agua en toneles y esperar que se enfríe; sin embargo, el líquido no puede pasar más de dos días en reposo, pues tiende a ponerse amarilla y producir mal olor, posiblemente por el azufre que contiene.

También lea: Gráfico. ¿Quién y cómo se usa el agua en Guatemala?

Emiliana Alvarado, quien atiende una tortillería en la colonia González 1 de ese municipio, asegura que, a pesar de tener varios años de vivir en el sector no se acostumbra a recibir agua caliente y que teme utilizarla para preparar alimentos.

“Sale lo suficientemente caliente para coser un pollo, nosotros asumimos que es por la cercanía del volcán, pero nadie se ha acercado nunca a confirmarnos eso”, refiere Alvarado.

Carolina Fuentes, otra vecina de esa colonia, explicó que es imposible colocar la mano debajo del grifo por más de cuatro segundos debido a la temperatura con la que llega el vital líquido.

“El problema es que para bañarnos tenemos que poner el agua en toneles al menos una hora para que se enfríe, pero tampoco puede estar más de dos días porque se pone amarilla, creemos que es por el azufre, acá tenemos bastante agua durante todo el día, pero no podemos usarla de inmediato”, precisó.

También lea: Carwash utilizan hasta 70 litros de agua para lavar un vehículo

Fuentes dijo que ninguna entidad se ha acercado con ellos para decirles si el agua entubada que reciben es apta para consumo, aunque en ocasiones la utilizan para preparar alimentos, pero antes deben hervirla.

El problema también existe en las colonias San Juan Bautista y El Salitre, donde el agua entubada es abundante durante el día, pues la reciben de las 5.00 a las 22 horas. En la playa del Salitre se puede observar varias pozas donde el agua hierve, algunas desembocan hacia el Lago de Amatitlán.

Lea también: Paso hacia Boca del Monte se torna peligroso

Hacen estudio

Según Rony Hernández, encargado del Departamento de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Amatitlán, solo han recomendado a la población no utilizar el agua caliente para preparar alimentos o consumirla, ya que contiene metales, aunque no se sabe la cantidad, por lo que se investiga para invertir en un proceso de purificación.

“Ahora existe un proceso que elimina los metales del agua que tienen contacto con las corrientes volcánicas, es un gasto millonario, pero eso se analizará con la alcaldesa”, explicó.

También lea: Expertos prevén que escasez de agua se agudizará en los próximos 10 años

Hernández añadió que para paliar el problema del agua caliente se toma agua de los pozos donde la temperatura es normal y se distribuye entre las familias afectadas.

Resaltó que la temperatura del agua alcanza entre 48 y 60 grados, aunque mientras pasa por la tubería baja unos 10 grados, y en lagunas ocasiones se han roto algunos tubos por el exceso de calor.

En ocasiones el agua alcanza temperaturas de 60 grados se informó en la comuna de Amatitlán.(Prensa Libre: Erick Ávila)
En ocasiones el agua alcanza temperaturas de 60 grados se informó en la comuna de Amatitlán.(Prensa Libre: Erick Ávila)

No hay peligro

Ese fenómeno se debe a la cercanía del volcán Pacaya, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

David de León, vocero de la Conred, refiere que el fenómeno está relacionado a la cercanía del volcán Pacaya, pero hasta ahora no ha representado ningún peligro para la población de ese municipio, lo cual también se le ha comunicado a la comuna local. Tampoco tienen conocimiento de si el agua es apta para preparar alimentos o beberla.

También lea: Aguas con el agua: Las tres cuencas clave para un mejor estilo de vida en las ciudades

Sin embargo, el geólogo Manuel Mota Chavarría considera que es importante hace análisis del agua, para determinar la cantidad de minerales que contiene.

Agregó que cuando el agua se mezcla con materiales volcánicos, por lo general se contamina con hierro, magnesio y azufre, que en cantidades altas son dañinas para la salud de las personas.

Caso similar

Desde el 2014, en siete colonias del área de El Encinal, zona 7 de Mixco, vecinos reciben agua entubada caliente, debido a que durante la excavación de un pozo se tocó el manto volcánico, según informó la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco).

Gabriel Valle, ambientalista de esa entidad, dijo que fueron alertados por los vecinos sobre ese fenómeno, por lo que se hicieron estudios y se determinó que se excavó más de lo establecido para encontrar agua.

También lea: ¿Cómo es vivir día a día sin agua?

El ambientalista destacó que además de caliente hay contaminación en el agua, debido a metales pesados como el arsénico.

Agregó que se efectuó una asamblea con los representantes de las colonias, pero después ya no lo contactaron y no supo más del problema.

Se consultó a algunos residentes del área, quienes están preocupados y aseguran que aún reciben agua caliente, aunque dijeron que el problema, al parecer, no es en todas las viviendas y desconocen la causa. Otros dijeron que el agua caía caliente, pero era tolerable.

Varios nacimientos de agua hirviendo se observan en la playa de la colonia El Salitre. (Prensa Libre: Erick Ávila)
Varios nacimientos de agua hirviendo se observan en la playa de la colonia El Salitre. (Prensa Libre: Erick Ávila)

El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, informó que no les compete resolver ese problema, debido a que son pozos privados que administran los condominios.

Carolina Fuentes, vecina de la colonia González 1, Amatitlán, no soporta tener la mano más de cuatro segundos en el agua que cae del grifo.

Los vecinos de varias colonias de Amatitlán depositan el agua en toneles para enfriarla, pues la reciben a altas temperaturas, que incluso pueden causar quemaduras.En las playas de la colonia El Salitre, Amatitlán, se observa como el agua que nace hierve.

Contenido relacionado:

Comunidades de los Chuchumatanes almacenan y racionan el agua de lluvia

Nacimiento de agua abastece a familias que viven bajo el puente El Naranjo

Escasez de agua se evidencia con protestas y compra de vital liquido