Muerte de peces y crustáceos causa controversia por posible envenenamiento

Controversia ha originado la mortandad de peces, cangrejos y camarones en el río Las Lajas, Gualán, Zacapa, pues pobladores afirman que han denunciado y no han obtenido respuesta; mientras que autoridades señalan que algunos vecinos son los que lanzan veneno al agua.

Niños se reúnen en el río Las Lajas para juntar a los animales muertos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).
Niños se reúnen en el río Las Lajas para juntar a los animales muertos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Pobladores informaron que este martes 16 de abril se percataron de la mortandad en el río, por lo que exigen al Ministerio de Ambiente que investigue qué causa el problema.

Pescadores localizaron varios de los referidos animales sin vida y aseguran que ha ocurrido en otras ocasiones.

En esta ocasión los cadáveres de los peces, cangrejos y camarones tenían una coloración rojiza, posiblemente causada por alguna sustancia venenosa arrojada al afluente, indicaron los lugareños.

“No es la primera vez que ocurre, el año pasado denunciamos un caso similar, pero como es costumbre, solo archivaron el caso y no se investigó. Tenemos que cuidar los ríos porque son la sangre de la tierra y es vital para la supervivencia del ser humano, así como de la fauna y flora”, expresó Ulises Monroy Díaz, pescador y vecino de Las Lajas.

Posible causa

Otros pobladores opinaron que posiblemente el origen de esta mortandad se deba a que algunos pescadores usan bombas que son lanzadas al agua.

Lea también: Hay 3 polluelos de halcón pecho naranja en Tikal, especie en riesgo de extinción, y para protegerlos prohíben ascenso a templo

Estas tienen veneno y al estallar este es liberado y mata a la fauna acuática del río, esto lo hacen algunos pescadores con el fin de facilitar sus métodos de pesca.

“Algunas personas insensatas acuden a esta práctica cuando saben que están causando un daño irreparable al ambiente. Los seres humanos somos necios y únicamente reaccionamos cuando ya es demasiado tarde, las autoridades deben poner atención al caso”, dijo Felipe Escalante, activista ambiental.

Circe Cordón, delegada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que ya tienen conocimiento del caso.

Poblador muestra uno de los cangrejos que fue localizado sin vida en el río Las Lajas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

“La mortandad de estos animales la originan muchos de los lugareños, quienes irresponsablemente arrojan al río veneno que es usado como antiparasitario del ganado y que causa la muerte en peces y otras especies. Estos animales al ser consumidos pueden causar padecimientos, por esto se debe evitar esta práctica”, manifestó Cordón.

También hizo un llamado a la población para que no consuma mariscos de dudosa procedencia en esta Semana Santa, pues aseguró que si una persona consume especies contaminadas con este veneno, podría intoxicarse al ingerir tan solo 0.25 kilogramos del animal.

No deje de leer: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

“Como Ministerio de Ambiente denunciamos el caso en el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes y dar con los responsables de dañar la vida acuática en el río Las Lajas”, expresó Cordón.

“Como pobladores de la aldea Doña María nos opusimos a que otras personas construyeran pozas temporales, el motivo es que causan contaminación, dejan basura y lo peor que usan venenos para matar la poca vida acuática que hay en el río Las Lajas”, declaró Ovidio Flores Martínez, vecino.

Contenido relacionado

Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

Pescadores artesanales de Chiquimulilla le apuestan al ecoturismo ante dificultades para la pesca

Así se construyó el ecomuro con 25 mil llantas en un centro turístico que espera a miles de veraneantes en Olopa

 

0