Así se construyó el ecomuro con 25 mil llantas en un centro turístico que espera a miles de veraneantes en Olopa

El Ecomuro de Contención es un proyecto ambiental ubicado en un parque recreativo de Olopa, Chiquimula, el cual fue construido con 25 mil llantas y que surgió ante la necesidad de encontrar un destino para esos materiales no reciclables.

Archivado en:

ChiquimulaecologíaOlopa
El ecomuro del centro turístico de Olopa, Chiquimula, fue construido con 25 mil llantas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El ecomuro del centro turístico de Olopa, Chiquimula, fue construido con 25 mil llantas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Además, el proyecto tiene como objetivo proteger la salud de los vecinos, pues al sacar las llantas de vertederos se contribuye con la eliminación de criaderos de zancudos.

“Me puse como meta evitar que cien mil llantas llegaran al basurero y utilizarlas para la elaboración del Ecomuro”, expresó Yovany Guevara, creador del proyecto, quien se siente satisfecho por el trabajo que empezó en el 2014 y que ahora se constituyó como un parque ecológico.

“Hemos tratado de construir un centro de recreación, tenemos un parque ecológico con mesas y sillas hechas de llantas, así como los baños, el techo, las paredes, el lavamanos y el marco del espejo”, señaló.

En Semana Santa

El proyecto está listo para recibir a más de tres mil turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaran de la adrenalina de estar en el columpio gigante, una de las nuevas atracciones del lugar.

No deje de leer: ¿Se imagina en medio de las llamas y que el traje que viste lo protege solo unos segundos?

Durante la Semana Santa se estrenará un segundo columpio mejorado. En el lugar se construyó un monumento al reciclaje, elaborado con 822 llantas, el cual mide seis metros de diámetro y  8.5 de altura.

En el lugar hay áreas donde las familias pueden compartir momentos agradables. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Además, se cuenta con una ecopoza de más de cien metros de largo, 15 de ancho y 2.85 de profundidad. En el lugar los visitantes también podrán disfrutar de un trampolín y dos columpios sobre la poza, la cual se abastece con agua del nacimiento principal del río Lempa.

Este centro de recreación fue aprobado por ProTur, pues también produce abono orgánico de lombrices.  “Según estudios, es de los mejores abonos orgánicos en el mundo; además, desde el 2014 producimos gas metano por medio de los drenajes del sanitario y agua miel del café.

Debido a la proyección de lugar, este recibió el Premio América Latina Verde, como el mejor proyecto ecológico de Latinoamérica. El reconocimiento fue entregado en Ecuador, según Guevara.

Para leer más: Página web mostrará recorrido de las procesiones durante la Semana Santa.

El siguiente video, producido en 2017 por Guatevisión, muestra cómo se construyó este ecoparque.

Datos

El lugar es visitado por turistas de El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Canadá, Bélgica y Australia.

Se ubica en el barrio Llano Bonito, a un kilómetro de la entrada de Olopa, Chiquimula.

La entrada tiene un costo de Q20 por persona. Niños menores de 5 años y personas de la tercera edad entran gratis.

 

El muro ecológico fue construido en medio de un área verde del barrio Llano Bonito, Olopa, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Contenido relacionado

Por una llamada anónima encuentran la imagen de Santo Tomás Chiquito

Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún

Este es el plan del Inguat con el que se pretende otorgar mejor atención al turista nacional y extranjero

 

0