Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

Un ambiente de esparcimiento acompañado por el canto de las aves y bellezas naturales le esperan en el Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo, que cuenta con laguna e impresionantes vistas de paisajes, como importantes construcciones de la civilización maya.

Vista de la laguna del Parque Nacional Yaxhá desde el templo de las Manos Rojas. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).
Vista de la laguna del Parque Nacional Yaxhá desde el templo de las Manos Rojas. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Este parque de 37 mil hectáreas está en la ruta que de Flores, Petén, conduce a Melchor de Mencos, se debe desviar en el kilómetro 62. Para el viaje se debe llevar ropa cómoda, no olvide su cámara fotográfica y deseos de internarse en la selva petenera para admirar la belleza de la naturaleza.

El recorrido es apoyado por un guía, quien explica que el sitio tiene estructuras del preclásicomedio al clásico tardío (600 años antes de Cristo al -900 d C).

Al ingresar la bienvenida la dan enormes árboles y el canto de aves, no puede pasar desapercibida la laguna Yaxhá, que formó parte importante en la civilización Maya que habitó esta ciudad.

Es importante apreciar cada detalle en el recorrido, usted encontrará áreas de juegos para pelota maya, residencias reales y calzadas que explican cómo era la infraestructura en la ciudad, incluso para conservar agua en pequeñas cantidades en las denominadas aguadas.

El visitante podrá encontrar servicio de lancha en la laguna Yaxhá. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Entre la estructura de ciudad destaca la Calzada de las Aguadas que funcionaba como vía de comunicación entre el complejo astronómico mayor y la Plaza de las Sombras, que está diseñada para albergar a gran cantidad de personas.

Según descripciones, probablemente en la referida plaza culminaban las procesiones ceremoniales que efectuaban paradas en las Acrópolis Norte y la Calzada de las Aguadas.

No deje de ver: Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

Lo anterior es la descripción de parte del recorrido; además, usted podrá escalar las estructuras y apreciar desde la altura la belleza del lugar como la laguna Yaxhá, que es hábitat de cocodrilos moreletii, lagartos,  pez blanco y tortugas.

El Parque Nacional Yaxhá cuenta con varias estructuras de la cultura maya. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Edbin Salazar, guía del parque, informó que el visitante encontrará diversidad de plantas, fauna y arqueología.

Añadió que el parque está abierto al público los 365 días del año. De lunes a sábado se cobra Q40 por ingreso y acampar para los guatemaltecos, el domingo la entrada es gratis.

 

Para los extranjeros el costo es de Q80 por ingreso de lunes a domingo. Los servicios de un guía valen Q300 para grupos de 1 a 15 personas el recorrido dura unas tres horas y usted podrá escalar la mayoría de las estructuras mayas y ver variedad de animales.

Atardecer visto desde el Parque Nacional Yaxhá en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Edbin Salazar).

En la laguna hay cabañas para acampar y el uso de estas es gratis, también hay depósitos de basuras, duchas, sanitarios y áreas de churrasqueras.

También hay servicio de lancha y este varía de acuerdo al número de personas que lo requieran.

Lea también: Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

El horario de atención es de 8 a 17 horas. “Los esperamos a que vengan a visitarnos, la gente se va impresionada del lugar”, destacó Salazar.

Si desea más información se puede comunicar al parque por medio del número 5966 2315.

Una de las áreas donde fue practicado el juego de pelota maya en el Parque Nacional Yaxhá. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Contenido relacionado

Niña q’eqchi’ ofrece productos en siete idiomas

Salvan a oso hormiguero pigmeo que pretendían matar y quemar en aldea de Cobán

Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún

 

 

 

0