Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

Petén

Un ambiente de esparcimiento acompañado por el canto de las aves y bellezas naturales le esperan en el Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo, que cuenta con laguna e impresionantes vistas de paisajes, como importantes construcciones de la civilización maya.

¡Sello Q Verde para Tak’alik Ab’aj!

Opinión

El pasado viernes 11 de mayo, el  Inguat entregó el distintivo de Calidad y Sostenibilidad Turística “Sello Q Verde”  a los colaboradores del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj (TA).  Es el primer parque arqueológico nacional certificado en Guatemala. Los arqueólogos Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego Corzo tienen más de 25 años de coordinarlo con eficiencia,  compromiso y  responsabilidad. “Desde el inicio nos propusimos   hacer las cosas bien, trabajando en equipo, me dijo Christa. Hoy ese esfuerzo rinde fruto.  “Esta buena noticia me provocó una profunda alegría”, cantó el Clarinero. En  mi mente  fluyeron  imágenes  de esa ciudad milenaria, rodeada  de  una  exuberante vegetación y diversidad biológica. El canto atronador  de las chicharras al caer el sol  y el  periqueo de los loros al  amanecer son melodías constantes que se escuchan.

Los niños y Panta

Opinión

Tengo la enorme ilusión de llevar a mis pequeños nietos, Camila, Juliana y Lucas, al Parque Nacional Arqueológico Tak’Alik Ab’aj (Panta), dentro de unos años. Quiero contarles la historia de esta “ciudad origen” porque fue escenario de dos culturas mesoamericanas únicas, la olmeca y la maya. Quiero que descubran cómo sus habitantes se explicaron el mundo que les rodeaba. Cómo ordenaron el espacio y el tiempo admirablemente. Cómo construyeron una ciudad sagrada de acuerdo a las estrellas y al camino del sol. Les recordaré lo que susurra la voz del Clarinero, “el diseño abierto de las ciudades mayas espejeaba al universo. Sus templos, esculturas, murales y entierros están orientados de acuerdo a los cuatro puntos cardinales o relacionados con un planeta o una estrella”.