Coronavirus: Turismo interno se reactivaría el 15 de julio, según el Inguat

El Inguat informó que se tiene previsto reactivar el próximo 15 de julio el turismo interno, aunque se deberán implementar protocolos y guías prácticas, las cuales aún están en revisión en el Ministerio de Salud.

Los primeros destinos en reactivarse serían en áreas abiertas como naturaleza y sitios arqueológicos, según el Inguat. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los primeros destinos en reactivarse serían en áreas abiertas como naturaleza y sitios arqueológicos, según el Inguat. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Elmer Hernández, dijo que la institución cuenta con un plan de reactivación y en este está programado el 15 de julio la reactivación de las visitas internas.

Sin embargo, aclaró que esta fecha podría postergarse dependiendo de las restricciones que va emitiendo el gobierno y el presidente de la República, Alejandro Giammattei relacionadas al coronavirus.

Del turismo interno se estimaba unos 7 millones de viajes en el 2020, pero se tendría una caída del 45%, agregó Hernández.  Si se concreta la reanudación de las actividades del sector, esperan recuperar a partir de julio, alrededor de unos 3 millones 800 mil turistas, agregó.

El impacto económico en el 2020 será de una caída del 53% respecto del año pasado en el monto que los guatemaltecos destinan a hacer turismo. En el 2019 la derrama económica fue de Q26 mil 437 millones y en el presente año se prevé que llegue a Q11 mil 919 millones, una baja de Q14 mil 518 millones.

Impacto del covid 19 en el turismo interno. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Turismo extranjero hasta el 2021

En el caso del turismo internacional, el director del Inguat Mynor Cordón dijo que este se reactivará en forma más lenta y se espera que empiecen a venir en el segundo trimestre del 2021.

El dato se deriva de que se ha investigado el comportamiento de conectividad aérea, restricciones en el continente y en los mercados prioritarios de Europa. Con base a esto se prevé iniciar una campaña de recordamiento del destino y de mercadeo internacional a partir de agosto del 2020.

En el 2021 se tendrá el evento del bicentenario de la independencia, y se espera que atraiga más visitantes, agregaron.

La entidad proyecta una baja del número de visitantes extranjeros al país del 67% respecto de lo registrado en el 2019. El año pasado se recibieron 2 millones 559 mil 599 visitantes, mientras que en se podría solo recibir 846 mil 321, pero esto depende de si se empiezan a abrir las restricciones de viaje tanto en Guatemala como el resto de países.

En divisas se estima una disminución de 68% por efecto de la emergencia del covid 19. Ese rubro pasará de US$1 mil 249 millones en el 2019 a US$399 millones en el 2020.

Dentro del mercadeo se prevé empezar por los países cercanos, como el Sur Este de México, El Salvador, Honduras y Costa Rica, agregaron las autoridades.

Impacto del coronavirus en el turismo extranjero hacia Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

¿Quieren hacer turismo los guatemaltecos?

Hernández dijo que el Inguat efectuó una encuesta en el cual los guatemaltecos manifestaron su intención de viaje al retirarse las restricciones.

Los principales lugares de destino sería Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Petén.

Encuesta del Inguat acerca del comportamiento del turismo interno poscovid 19.

Respecto a quienes no piensan en viajar, la principal razón fue la económica, pero la mayoría del esto de respuestas tiene relación con la epidemia como el riesgo de contagio o minimizar riesgos, porque no es seguro viajar y otros.

Resultados de la encuesta del Inguat, acerca de las razones por las que los guatemaltecos no viajarían al retirarse las restricciones. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

¿Cómo será la reactivación?

Los establecimientos y destinos turísticos deberán implementar protocolos, para ello el Inguat elaboró las guías prácticas sanitarias para los sectores de establecimientos de hospedaje, agencias de viaje, operadoras de turismo, guías de turistas, transporte terrestre turístico y restaurantes, indicó el director Mynor Cordón.

Dichas guías ya fueron enviadas al Ministerio de Salud para su aprobación, y anunciaron que estarán disponibles la semana entrante a partir del lunes.  Pero anticiparon continuar con el distanciamiento, uso de mascarillas y gel.

Hernández dijo que la reactivación será paulatina, y que se empezará con espacios abiertos como naturaleza y sitios turísticos, mencionando de ejemplo Tikal y Yaxhá (en Petén).

Para la reactivación turística ya recibieron propuestas de 1 mil 042 tours de operadores que presentan 210 paquetes y están en evaluación. Estos se promoverían en el sitio Paseo Guatemala a partir del 15 de julio.

Aparte de lanzar la marca país en agosto, se prevé iniciar en julio medidas para reactivación internacional del turismo como ruedas de negocios en línea, presentaciones del destino.

Pero también se enfocarán en lanzar una plataforma de turismo de salud y bienestar, iniciando su enfoque en Quetzaltenango, Sololá y Huehuetenango.

Otras acciones

  • Se reactivarán los Comités de Autogestión Turística (CAT), de los cuales existen 45 en el país.
  • Se trabajará capacitación con 15 municipalidades.
  • Se convocará a la Junta Asesora de Turismo, según lo permite el artículo 9 de la Ley Orgánica del Inguat y en la cual participan Segeplan. Los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores, y de Comunicaciones, las cámaras de Comercio, de Industria, y de Turismo, así como las líneas aéreas, la Asociación de Periodistas de Guatemala, hoteles y tour operadores.
  • El Inguat busca que el gobierno le dote de recursos para la campaña de mercadeo, ya que los ingresos de su presupuesto disminuirán 65% en el 2020.
  • La reactivación del sector de turismo internacional llevará más tiempo, en agosto se prevé lanzar la marca país y hacer campaña de mercadeo.

El miércoles y el jueves el sector privado de turismo, incluyendo la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y otras entidades, dieron a conocer una encuesta en la que se refiere que el 87% de las empresas del sector turístico están cerradas, 82% de estas con cierres para atención al público, mientras que el 5% ha cerrado de forma definitiva. También aumentan los despidos.

El presidente de Camtur, Luis Rey, criticó que el sector no tiene apoyo del Ministerio de Economía ni del Inguat, a pesar de la importancia de este para el desarrollo económico del país.

Cordón, al finalizar la conferencia de este jueves acerca del plan de reactivación del turismo, hizo un llamado al sector privado a mantener el diálogo.

En tanto Hernández respondió que en el gabinete económico se trabaja el área de turismo sector para el cual se hará un diagnóstico y posterior plan de reactivación económica.