Sitios arqueológicos de Petén ya tienen fecha de apertura

El Ministerio de Cultura y Deportes indicó que los sitios arqueológicos de Petén reabrirán durante este mes.

Uno de los sitios arqueológicos más conocidos en Petén, es Tikal, pero hay varios que se pueden visitar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Uno de los sitios arqueológicos más conocidos en Petén, es Tikal, pero hay varios que se pueden visitar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según la información brindada en el Congreso por el viceministro del Patrimonio Natural y Cultural, Eleuterio Cahuec del Valle, el 18 de septiembre se abre al público el Parque Nacional Tikal así como los otros parques y sitios arqueológicos de Petén.

El funcionario se reunió el jueves 3 de septiembre con el diputado Cesar Fión. El parlamentario dio a conocer la fecha por medio de sus redes sociales y lo cual fue confirmado por el jefe de relaciones pública del Ministerio, Nestor Torres.

Fión mencionó que se implementará un plan de reapertura y protocolos.

Los parques y sitios además de otros lugares culturales y turísticos fueron cerrados en marzo pasado como una de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Aparte de Tikal, entre otros sitios de Petén están Yaxhá, Uaxactún, Cuevas de Naj Tunich, El Mirador.

El Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado, integrado por 16 asociaciones presentó entre sus propuestas al gobierno para reanudar actividades que se apruebe el ingreso gratuito de los guatemaltecos a los parques nacionales.

Esta medida se solicita que se implemente durante la época de vacaciones escolares que va de octubre a diciembre, explicó Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Mark Rogers, presidente de la Gremial de Tour Operadores, dio a conocer en una conferencia de prensa de dicho Comité de Crisis la información acerca de la reapertura de los sitios basado en la información del parlamentario y viceministro.

Comentó que los visitantes nacionales no requieren los servicios de operadores de turismo pero el sector que verá beneficiado con esa decisión es el de hoteles de Petén, ya que pueden empezar a llegar viajeros