Sector privado propone que el 14 de septiembre sea asueto para incentivar turismo

El Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado planteará al presidente de la República, Alejandro Giammattei tres propuestas para empezar a dinamizar viajes internos, una de estas es declarar el 14 de septiembre próximo como asueto para crear un descanso largo.

Aún no está autorizado visitar lugares con fines recreativos, turismo o reuniones sociales, pero sí se puede asistir a hoteles  y áreas verdes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Aún no está autorizado visitar lugares con fines recreativos, turismo o reuniones sociales, pero sí se puede asistir a hoteles y áreas verdes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dicho Comité de Crisis está conformado por más de 16 asociaciones de empresas de servicios turísticos.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport explicó las tres propuestas de corto plazo:

Piden asueto el 14 de septiembre

Solicitan que se que declare el 14 de septiembre como un asueto este año para que crear descanso largo al unir el fin de semana, el lunes 14 y el martes 15.

Agregó que en el 2019 al tener oportunidad de crear un descanso largo incentivo las visitas internas y creció en 20% con respecto al año anterior.

También se pedirá a las diferentes cámaras empresariales para que puedan dar descanso a los trabajadores de los diferentes sectores, agregó.

Ingreso gratuito a parques nacionales

La segunda propuesta de corto plazo es que se apruebe el ingreso gratuito de los guatemaltecos a los parques nacionales. Esta medida se solicita que se implemente durante la época de vacaciones escolares que va de octubre a diciembre, explicó Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Autorizar reanudación de eventos sociales y corporativos

La tercera propuesta es que se autorice la ejecución de eventos sociales y corporativos, con los protocolos debidos y de una manera responsable, así esta cadena pueda dinamizar y recuperar puestos de trabajo. Kuestermann indicó que hay algunas personas o grupos que están llevando a cabo actividades de manera clandestina, pero el sector organizado está pidiendo que se regule, se autorice y se abra con responsabilidad.

Las actividades como visitas a sitios recreativos y de turismo aún están restringidas según disposiciones presidenciales, pero ciertas actividades como hoteles, restaurantes o lugares al aire libre sí pueden operar.

El Comité también hizo otras propuestas para reactivar el turismo.

  • El sector pidió que en el plan de reactivación de las entidades estatales se incluya el turismo como uno de sus ejes ya que la actividad dinamiza a muchos sectores productivos del país.
  • Proponen la creación de un fondo de garantía para brindar al sector turístico acceso a créditos con mayor facilidad y tasas blandas de interés.
  • Sin embargo, los diferentes subsectores coincidieron que es necesario que las autoridades establezcan y divulguen los protocolos de ingreso al país vía aérea, en las fronteras terrestres y cruceros, y definan los requisitos de papeleo y otros que deban cumplir los viajeros.