Coronavirus: Las 5 rutas para recuperar la confianza de los turistas en Guatemala (y qué hace falta)

Al menos tres acciones deben trabajar los países, además de impulsar 5 pilares para lograr que la reactivación del turismo pueda ser menos lenta, según recomendaciones de la Cepal.

Los turistas preferirán  destinos seguros para evitar riesgos de contagio, según expertos en viajes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los turistas preferirán destinos seguros para evitar riesgos de contagio, según expertos en viajes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Leda Peralta, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal para la sede subregional en México dijo que el turismo se repondrá pero será de forma muy lenta, por lo que dicha organización hace un llamado para innovar y prepararse para servir el nuevo turismo, enfrentar retos, inversiones inteligentes y labor multisectoriales durante este tiempo en que, por la emergencia del covid-19, se ha dado un receso a los viajes.

No vamos a volver al viejo modelo de turismo, pero cómo se va a hacer para adecuarnos y atraer a los visitantes será el nuevo reto que tanto las autoridades y el sector privado se deberá responder, agregó.

Una de las recomendaciones para los países de la región es que las reglas sean claras para el viajero, por medio de protocolos

en general, para tránsito de personas, en los hoteles y otros servicios ya que necesita tener certeza al llegar a un destino.

La segunda recomendación es lograr acuerdos tránsito, hay países que ya se están proponiendo como la puerta de entrada para Europa, por ejemplo, y de igual forma puede aprovechar el área centroamericana.

Mientras que la tercera es brindar seguridad, antes de la pandemia había muchas mujeres viajando solas, entonces se debe implementar acciones para que ellas y el resto de viajeros se puedan mover de forma segura en los destinos, aquí incluye el área digital porque es necesario brindar seguridad y privacidad de datos. Se puede establecer una política pública para una transformación digital pero con enfoque multisectorial incluyendo a las mipymes y a los trabajadores.

Involucrar a municipalidades y actores locales

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) dijo que ha existido incertidumbre para el turismo ya que debido al comportamiento de casos de coronavirus en el país se ha aplazado las fechas para la reapertura de actividades de viajes, turismo y transporte en el país. Inicialmente se mencionó que se reactivaría el turismo interno el 15 de julio, posteriormente se aplazó par el 15 de agosto y ahora no hay certeza de cuándo podrá ser. Sin embargo dijo que las cosas se podrían empezar a dilucidar después del 27 de julio, cuando el gobierno anuncie el nivel de alerta que establecería para cada municipio.

“Hay muchas dudas, pero conforme se vayan involucrando más los alcaldes va a ser más fácil la reapertura de los municipios” dijo Rey, al comentar que precisamente la Coprecovid realizó el martes una reunión con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para explicarles el sistema de alerta que define los niveles de restricciones según casos y otros indicadores (conocido comúnmente como semáforo).

Ahí se podrá observar no solo el comportamiento de casos e indicadores en los municipios y si en alguno de ellos hay destinos turísticos se puede reenfocar la programación de apertura de los sitios, agregó.

De igual forma ha existido falta de certeza en la apertura del Aeropuerto Internacional La Aurora y reanudación de vuelos nacionales y del extranjero.

¿Cuándo abrirán el turismo interno?

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, dijo el 21 de junio en declaraciones a medios de comunicación, que el turismo, el impulso a las mipymes y ser un país exportador son de los pilares fundamentes en los que se tiene que trabajar para la reactivación, aspectos que se está trabajando en varias mesas del gabinete económico.

Respecto al turismo, el vicemandatario dijo que el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, debe informar a los medios de comunicación y al público en general acerca de la estrategia en donde se va a privilegiar mucho el turismo interno para que se pueda viajar. Se debe aprovechar el potencial de turismo a nivel país y regional, indicó.

Respecto a la fecha para reabrir el turismo interno Castillo mencionó que el director del Inguat está terminando de definir cual sebe ser la fecha para la reapertura pero la decisión está en manos de la Coprecovid la cual debe dar “el banderazo (de salida)” por medio de las alertas que deberán llegar a verde.

Los destinos se irán abriendo de acuerdo al tablero de alertas propuesto por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Adicional, INGUAT está trabajando en una propuesta de sistema de información para el sector turístico, el cual irá en línea al tablero de salud con el fin de facilitar e informar sobre el color de alerta en el que se encuentre cada destino, respondió el Inguat por medio de la oficina de Comunicación Social.

Esta propuesta fue presentada a los integrantes de la Junta Asesora de Turismo para que de manera consensuada el sector turístico pueda tener un lineamiento unificado para aplicar el sistema de alertas de acuerdo a cómo se encuentre el municipio o departamento, añadió la entidad.

“Es importante recordar que una fecha no aplicará para todo el país. Todo dependerá de cómo continúe evolucionando la situación sanitaria en el país, los cambios en el tablero de alertas y las disposiciones que únicamente el presidente de la República puede establecer”, se agregó.

Acciones y poder municipal

Mientras eso sucede tanto el Inguat como Camtur han trabajado por separado las guías de buenas prácticas o protocolos para los subsectores del turismo.

Rey mencionó que la Cámara está trabajando a nivel municipal y el primer proyecto es el de Antigua Guatemala como destino seguro, denominado Antigua Segura. Para ello esa organización trabaja con la municipalidad y otras organizaciones locales para avalar los protocolos que emitidos Camtur para integrarlo a nivel municipal. “Ahora, debido al sistema de alerta que va a manejarse a nivel municipal (por el gobierno), se está empoderando a los alcaldes a tomar las decisiones correctas”, dijo Rey.

También se tiene planificado trabajar con el concepto de destino seguro con otros municipios de vocación turística como Panajachel, Monterrico y Flores (Petén).

Camtur también lazó la semana pasada la campaña Turismo somos todos, para promover la  preparación responsable de los destinos y servicios. Ésta consta de tres áreas como comunicación, capacitación y confianza. “Necesitamos generar confianza, y recuperar la confianza tanto del turista nacional como internacional para poder viajar”, agregó.

Uno de los puntos clave será reordenar la economía informal, lo cual ayudará a tener más control, ya que en área con más informalidad hay más potencial de contagios porque podrían no atenderse controles, explicó Rey.

El Inguat expuso esta emergencia sanitaria le ha obligado a hacer cambios drásticos en todo el sector turismo, pero al mismo tiempo es una oportunidad que nos está llevando a generar nuevos aprendizajes y desarrollar de forma creativa alternativas que contribuyan, no solo a las grandes empresas sino también a las micro empresas y emprendedores de toda la cadena de valor. “Cualquier destino que los turistas decidan visitar, ya sean personas extranjeras o los mismos guatemaltecos, lo primero que buscarán será resguardar su salud”.

Entre las acciones incluyen medidas que garanticen todas las medidas de prevención establecidas tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo las guías de buenas prácticas para la prevención del covid-19 y otras infecciones que desarrollaron y están divulgando. Explicó que esos documentos están siendo ya revisados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC) con el objetivo de obtener el Sello Safe Travels para destinos.

Ahora están promoviendo con las municipalidades de todo el país la institucionalización de las guías de buenas prácticas para asegurar, con el apoyo de las autoridades locales, la implementación en todos los establecimientos pertenecientes al sector turismo que en cada municipio funcionen.  “La institución también dará acompañamiento a los giros de negocios que apliquen las guías en mención empleando un check list de autoevaluación para que las empresas puedan establecer el alcance de su implementación, además al contar con el aval de WTTC, Inguat se convertiría en embajador del Sello Safe Travels para garantizar que en el país se cumplen con protocolos de seguridad para visitantes a nivel internacional”

La Cepal ha detectado 5 ejes de medidas para mitigar el impacto y acelerar la recuperación:

  • Área laboral: protección de los trabajadores, empleo decente, derechos laborales y de salud.
  • Cadena de valor: Apoyo a negocios de la cadena de valor. Ya que las mipymes conforman el 90% de esta cadena se debe trabajar en hacerlas competitivas y en la transformación digital.
  • Recuperación de corto plazo: que debe incluir prevención e higiene, diversificación del turismo interno, mercadeo focalizado, creación o fortalecimiento de clúster público-privado.
  • Sostenibilidad y resiliencia: es una labor para mediano plazo, los países deben vincular sus acciones para el sector de turismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para convertirse en una industria sostenible.
  • Cooperación regional: en los ámbitos mencionados anteriormente. Aquí se incluirían acciones para impulsar Centroamérica como multidestino, se agregó.

Jorge Mario Chajón, exdirector del Inguat expuso que no solo se trata de turismo sino de muchos ejecutivos de negocios.

Por ello, agregó, Guatemala debiera tener un protocolo que surja de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Migración, el Inguat y el Ministerio de Salud.

Deben tener muy claro para que se pueda comunicar de forma adecuada al extranjero, también por medio de las líneas aéreas, agencias de viajes, operadores de turismo y de los hoteles y entidades que aglutinan a todos estos empresarios como Camtur, Agexport, Funguat y Asociación de Pequeños Hoteleros.

Cifras y escenarios

La representante de Cepal participó en el seminario Impacto del COVID-19, medidas de reactivación y recomendaciones para una recuperación resiliente del sector turístico, organizado por el Sica.

En este, participó Alejandro Varela, subdirector regional de Las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) explicó cifras y escenarios:

  • El turismo ha caído a nivel mundial en 44%, y en América 36%.
  • La caída de las llegadas fue de 12% en febrero, 55% en marzo y 97% en abril, en el mundo y en América 36%, aunque el efecto fue mayor en algunas áreas.
  • En el mundo 51 destinos siguen cerrados.