Turismo: estas son las guías de buenas prácticas y prevención para museos y parques arqueológicos

Durante la segunda fase de socialización de guías de buenas prácticas el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó dos más, la de sitios y parques arqueológicos, y la de museos y centros culturales.

Las recomendaciones están dirigidas para los sitios y parques arqueológicos a nivel nacional; y para los museos y centros culturales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las recomendaciones están dirigidas para los sitios y parques arqueológicos a nivel nacional; y para los museos y centros culturales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a la situación de la Pandemia por el covid-19, las autoridades del Inguat consideran necesario generar recomendaciones que permitan actuar adecuadamente para prevenir el contagio del virus o para manejar en caso de tener algún sospechoso.

Las recomendaciones están dirigidas para los sitios y parques arqueológicos a nivel nacional; y para los museos y centros culturales.

Sin importar las particularidades de cada uno, todos disponen de espacios de uso público en donde convergen grupos de visitantes, por lo que se deberán adoptar medidas de seguridad e higiene que se comunicarán oportunamente para generar confianza en los visitantes o turistas que quieran visitarlos.

También, detallan recomendaciones a implementar una vez se hayan abierto al público con el objetivo de saber qué hacer para reducir el riesgo de contagio de covid-19, desde la entrada del visitante hasta su salida, incluye temas de planificación y reacción.

El Inguat en conjunto con El Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- a través de Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- desarrolló los documentos, cuyo contenido se encuentra susceptible a adaptaciones según sea requerido.

Identificar elementos para la generación de una guía que permita ofrecer una respuesta a la reapertura siguiendo las disposiciones y recomendaciones por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- asegurando la actividad dentro de las instalaciones, personal y visitantes locales y extranjeros frente a la situación producida por el COVID-19 y otras infecciones.

El objetivo general de las guías es establecer un procedimiento que oriente al personal y a los visitantes de los museos y centros culturales sobre la implementación de medidas sanitarias emitidas por los entes rectores de la salud, a efecto de evitar el contagio y la propagación del virus.

  • Los objetivos específicos de los documentos son la implementación de las medidas para garantizar la salud del personal y visitantes.
  • Controlar la propagación del virus COVID-19 y otras infecciones.
  • Cumplimiento de las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan para la reapertura de los museos y centros culturales.

Campaña de sensibilización

El Inguat lleva a cabo una campaña de sensibilización denominada “El Turismo es Desarrollo” se efectuará por un mes por medios escritos, televisivos, radiales y televisivos y para la cual se invertirán Q320 mil indicó el director de mercadeo de la institución, Gerberth Lederer.

Se realizará en varios idiomas como español, varios idiomas mayas, además Garífuna y Xinca, y se tiene proyectado llegar a 8 millones de guatemaltecos.

Con esta se busca llevar un mensaje de conciencia y motivación, tanto para las comunidades del país como para el turista que llega para disfrutar de sus atractivos, de tal manera que juntos puedan convivir y dimensionar la importancia que tiene el turista para la economía como agente que genera desarrollo, trabajo, oportunidades y que impacta de manera directa e indirecta a quienes viven alrededor de esta noble industria y la población en general, explicaron los funcionarios.

La campaña tendrá cuatro fases, primero es necesaria la sensibilización, y posteriormente ya se harán campañas de promoción para la reactivación del turismo interno. El plan de reativación incluye otras fases como turismo regional e internacional.

El Inguat proyecta que si el turismo interno se empieza a reanudar en septiembre se podría lograr 2 millones de viajeros en el resto del año.

A finales de agosto se prevé, además tener lista una propuesta de marca país, mientras que esta semana se lanzaron otras guías de buenas prácticas para sitios arqueológicos y museos.