Inguat recomienda a viajeros revisar alertas de municipios y prefiere que no viajen a los que están en rojo

El Inguat lanzó una campaña de sensibilización tanto para las comunidades receptoras de visitantes como para los turistas que se disponen a viajar a cada destino. Agrega que se deben atender los niveles que tiene cada municipio o departamento en el sistema de alerta (semáforo) por casos de covid-19.

El director y subdirestor del Inguat presentaron la campaña de sensibilización para la recepción de turistas. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
El director y subdirestor del Inguat presentaron la campaña de sensibilización para la recepción de turistas. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Sin embargo, el director de ese ente Mynor Cordón, dijo que es responsabilidad de todos los guatemaltecos  tener claro el manejo y el control de los tableros y que se puedan movilizar en aquellos municipios y departamentos que lo permitan en color naranja, color amarillo y color verde.

El funcionario mencionó que han observado que en el caso de Antigua Guatemala reabrieron algunos hoteles y restaurantes el fin de semana a pesar de que el municipio todavía se mantiene en alerta rojo.

Por ello, dijo es necesario reforzar la campaña de sensibilización y las recomendaciones de las autoridades respecto al uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, uso de gel y evitar aglomeraciones.

Aunque inicialmente dijo que es decisión y responsabilidad de cada municipalidad el poder manejar de manera adecuada estos tableros, luego mencionó que la responsabilidad es de todos los guatemaltecos.

Respecto a la alta afluencia de personas en Antigua Guatemala y denuncias públicas de que algunos no respetaron las normas de distanciamiento o uso de mascarillas, el director del Inguat dijo “es un poco complicado de poder controlar ese tipo de sensaciones y emociones porque la gente ya quiere salir”. Agregó que se hizo una encuesta en junio y resultó que la decisión de viaje era de 71% y en julio subió a 85%.

Cordón dijo que es lógico que al viajar a Sacatepéquez se quiera visitar Antigua Guatemala, pero que va a ser necesario un trabajo interinstitucional entre la municipalidad y las autoridades locales para poder controlar que se cumplan los protocolos de bioseguridad contenidos en las guías de buenas prácticas que trabajó Inguat para restaurantes, hoteles, transporte público.

“La gente ya empezó a salir, vimos casos de playas donde no fue masiva la visita, pero a pesar de que están cerradas, hubo afluencia de personas y fueron llamadas al orden por las autoridades” agregó el funcionario indicando que por eso las personas tienen que controlar los tableros (de niveles de alertas), para ver a dónde se puede viajar y no hacer o estar en aglomeraciones y que los sitios también tengas medidas de prevención.

El Gobierno permite a hoteles mantenerse abiertos y tener ocupación, aunque los municipios estén en rojo, pero no pueden brindar sin acceso a áreas sociales, ni realizar eventos, además permite el servicio de comida a la habitación o en restaurante del hotel, principalmente en áreas al aire libre, pero con las mismas restricciones que los restaurantes en general.

Además, el gobierno flexibilizó las disposiciones para frenar más contagios de coronavirus en el país el 27 de julio y se empezó a reanudar de labores de sectores que aún estaban cerrados, pero los destinos turísticos y de recreación aún siguen restringidos.

Desde el inició de las medidas en marzo pasado, los hoteles tienen permitido operar, en el caso de los restaurantes se les permitió abrir restricciones de aforo.

El Inguat ha lanzado 13 guías prácticas para que los diferentes servicios turísticos implementen medidas de higiene, distanciamiento y desinfección con el fin de evitar contagios del coronavirus. A la fecha se han reunido con 63 comunas, 48 han mostrado anuencia a que se implementen las guías en sus municipios de forma obligatoria.

A la fecha 9 de estas han aprobado la obligatoriedad para los negocios relacionados al turismo como las de Flores, San Andrés, Poptún, San José y Las Cruces en Petén; Panajachel, San Pedro La Laguna y San Antonio Palopó en Sololá y Chahal en Alta Verapaz, dijo Cordón.

Campaña de sensibilización

La campaña de sensibilización del Inguat denominada “El Turismo es Desarrollo” se efectuará por un mes por medios escritos, televisivos, radiales y televisivos y para la cual se invertirán Q320 mil indicó el director de mercadeo de la institución, Gerberth Lederer.

Se realizará en varios idiomas como español, varios idiomas mayas, además Garífuna y Xinca, y se tiene proyectado llegar a 8 millones de guatemaltecos.

Con esta se busca llevar un mensaje de conciencia y motivación, tanto para las comunidades del país como para el turista que llega para disfrutar de sus atractivos, de tal manera que juntos puedan convivir y dimensionar la importancia que tiene el turista para la economía como agente que genera desarrollo, trabajo, oportunidades y que impacta de manera directa e indirecta a quienes viven alrededor de esta noble industria y la población en general, explicaron los funcionarios.

La campaña tendrá cuatro fases, primero es necesaria la sensibilización, y posteriormente ya se harán campañas de promoción para la reactivación del turismo interno. El plan de reativación incluye otras fases como turismo regional e internacional.

El Inguat proyecta que si el turismo interno se empieza a reanudar en septiembre se podría lograr 2 millones de viajeros en el resto del año.

A finales de agosto se prevé, además tener lista una propuesta de marca país, mientras que esta semana se lanzarán otras guías de buenas prácticas para sitios arqueológicos y museos.

Empresarios piden que se elimine la restricción para realizar eventos

La Gremial de Profesionales de Eventos de Guatemala y la Cámara de Comercio de Guatemala solicitaron al gobierno que elimine las prohibiciones para efectuar eventos ya se ha puesto en riesgo el empleo de más de 30 mil personas que representan el sustento de  más de 140 mil personas.

Añaden que en el país se realizan unos 600 mil eventos anuales, que generaron en el 2019 US$1 mil 200 millones.

Gremial de Profesionales de Eventos y la Cámara de Comercio piden que al gobierno que se permita efectuar eventos. (Foto, Prensa Libre: Tiwtter NEGOCIOSENGUATE).

 

  • Según las disposiciones presidenciales sigue restringida la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala en vía terrestre, aérea, marítima (río, lago o mar), con finalidad de cualquier actividad recreativa, social o familiar.
  • Queda prohibida la visita de recreación personal, familiar o social, en playas, lagos, lagunas, ríos o similares, así como asistir a cualquier actividad en áreas públicas, lugares turísticos o históricos.
Restricción a hoteles según disposiciones presidenciales compartido por el gobierno en sus redes sociales el 29 de julio del 2020. (Foto, Prensa Libre: Twitter).