Conozca en tercera dimensión los principales monumentos de Quiriguá

La importancia cultural de Quiriguá radica en que posee una de las plazas más extensas del área maya, así como un conjunto escultórico impresionante.

El sitio arqueológico Quiriguá fue declarado Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1981. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El sitio arqueológico Quiriguá fue declarado Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1981. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ubicado en Izabal, es uno de los tres sitios de Guatemala que han sido declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad y tiene relevancia arqueológica.

El sitio arqueológico es reconocido por las esculturas que revelan una civilización que desarrolló habilidades arquitectónicas bajo conocimientos sísmicos de las zonas guatemaltecas.

Para resaltar la importancia de este sitio arqueológico, la Universidad del Sur de Florida muestra en línea el Proyecto 3D Quiriguá, Guatemala.

Resalta que el Parque Arqueológico y las Ruinas de Quiriguá representa un centro cívico-ceremonial maya del período Clásico situado en la parte baja del río Motagua en Guatemala.

Explica que el sitio contiene ejemplos extraordinarios de monumentos monolíticos de piedra tallada que representan textos glíficos refinados artística e intelectualmente.

Las imágenes talladas expresan ideologías políticas y temas cosmológicos que forman un lenguaje compartido de gobierno y poder durante el período Clásico (c. 250 a 950 d. C.).

La publicación cita que en el 2012, el sitio fue incluido en la Lista de Observación de Monumentos Mundiales para enfatizar la necesidad de una planificación y protección efectivas de este recurso cultural reconocido internacionalmente.

Localización de Quiriguá. (Foto: Imagen tomada de página de Universidad del Sur de Florida)
0