Salvan a oso hormiguero pigmeo que pretendían matar y quemar en aldea de Cobán

Un oso hormiguero pigmeo localizado en la Escuela Oficial Rural Mixta de Secocpur, Cobán, Alta Verapaz, se salvó de ser quemado cuando rondaba por la aldea, por ser considerado de mala suerte por los pobladores, dio a conocer el director del establecimiento, Jorge Francisco Cuz.

Ejemplar de oso pigmeo rescatado en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Nohemí Barrios)
Ejemplar de oso pigmeo rescatado en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Nohemí Barrios)

El domingo pasado por la tarde, comunitarios se sorprendieron al ver al animal que no es común en el lugar, por lo que le pidieron a un joven, de unos 18 años, de nombre Gerson, que se lo llevara y quemara, ya que ese tipo de animales extraños son considerados de mal agüero y atraen malos espíritus, indicó Cuz.

“Puede ser por la idiosincrasia de las personas que piensan de esa manera, lo bueno fue que Gerson es exestudiante de la escuela y prefirió esconderlo, darle protección y entregarlo este lunes a los docentes. Lo resguardamos en la dirección y llamamos a Wilber Rodríguez, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para que viniera a recogerlo”, comentó el director.

El extraño animal fue identificado como un oso hormiguero pigmeo. Para Rodríguez, analista de la vida silvestre, es algo extraño localizar un ejemplar de esa especie, ya que, como profesional, es el tercero que observa, uno lo vio en Cahabón; otro en Campur, San Pedro Carchá, y este último, en Cobán.

“Luego del rescate se le realiza un análisis rápido para no mantenerlo mucho tiempo en cautiverio y se establece que está sano. Probablemente, por los fuertes vientos del domingo, cayó de alguna rama de algún árbol en donde se encontraba el oso hormiguero pigmeo, porque se mantienen regularmente en las copas de los árboles, y su actividad es nocturna, de día únicamente duermen”, explicó Rodríguez.

Le puede interesar: Vaca Tomasita muere carbonizada por travesura de niños en Quetzaltenango

El experto comentó que tienen un área cerca de Secocpur en donde han dejado a varios animales que han rescatado y que allí dejarán al nuevo espécimen par que no esté muy lejos del lugar en donde fue encontrado y tenga el alimento adecuado -termitas y hormigas-, pues es un animal solitario, agregó.

Jorge Francisco Cuz, director de Escuela Oficial Rural Mixta de Secocpur, muestra al oso hormiguero pigmeo rescatado por exestudiante. (Foto Prensa Libre: Nohemí Barrios)

Rodríguez dijo que el oso hormiguero localizado, cuyo nombre científico es Cyclopes didactylus, es adulto, pero no puede determinar con exactitud la edad, debido a que solo pocos ejemplares ha tenido a la vista.

“Lastimosamente los comunitarios relacionan estos animales extraños con algún acontecimiento reciente y piensan que son de mala suerte o atraen a malos espíritus, gracias a Dios el joven se recordó que el año pasado se rescató un puercoespín y lo llevó a la escuela. Para convencerlos les dije que he visto tres y aún estoy vivo, para que vieran que no son animales malos”, comentó.

Lea también: Vecinos de San Rafael Pacayá II creyeron haber matado al Cadejo

El director de la escuela comentó que el oso hormiguero fue la novedad del este lunes y los 440 niños comentaban sobre su hallazgo; además, dijo que el animal es manso y dejaba tocarse por todos, lo que el experto explica con que pudo deberse a que no ha tenido contacto previo con los humanos y no sabe del peligro que representan.

En Secocpur este es el segundo animal extraño que encuentran. El 18 de septiembre de 2018, dentro de un aula, se localizó un puercoespín. La aldea en la que vivien unas 400 familias, se localiza a 56 kilómetros de la cabecera departamental de Alta Verapaz, en la ruta hacia Chisec.

Contenido relacionado:

> Rescatan a puerco espín en escuela de Alta Verapaz

> Carlos Eduardo Patzán cuida 63 serpientes en el Zoológico La Aurora

> Dentistas atendieron a leones rescatados de circos

0