Este es el plan del Inguat con el que se pretende otorgar mejor atención al turista nacional y extranjero

Antigua Guatemala, las playas del Pacífico, Quetzaltenango, el Lago de Atitlán, las Verapaces, Petén y Esquipulas, Chiquimula, son los lugares más visitados durante el verano y especialmente durante la Semana Santa, por lo que se tendrá un plan para otorgar seguridad, limpieza y mejor atención, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Las playas de la Costa Sur concentrarán una buena parte de turistas nacionales e internacionales durante Semana Santa, por lo que es un sector de mayor demanda de papel moneda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las playas de la Costa Sur concentrarán una buena parte de turistas nacionales e internacionales durante Semana Santa, por lo que es un sector de mayor demanda de papel moneda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Autoridades del Inguat indicaron que en las fronteras del país se tendrá un mejor control de los visitantes que ingresan. También se supervisarán hoteles y servicios turísticos para sancionar a quienes incumplan con los reglamentos de funcionamiento y tarifas autorizadas.

Según delegados del Inguat, se coordinará con la Policía Nacional Civil para que en determinados horarios se resguarden las caravanas de turistas que ingresan de países vecinos y  evitar que sean asaltados.

Aumentarán turistas

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, refirió que dichas acciones son parte del plan que efectuarán a escala nacional, ya que según las estimaciones de esa dependencia, del 13 al 21 de abril se espera la visita de unos 166 mil 637 turistas extranjeros que generarán al menos Q400 millones. En esa misma fecha de 2018 ingresaron 152 mil 878 turistas extranjeros.

Respecto al turismo interno, Chajón explicó que se espera que unos 3 millones 262 mil guatemaltecos se desplacen a escala nacional y gasten Q2 mil 568 millones en distintos lugares.

Agregó que la mayoría de los visitantes extranjeros provienen de El salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Europa, Belice, América del Sur y Canadá, quienes pasan un promedio de tres días en el país y gastan unos US$100 diarios, mientras que el gasto promedio diario de un turista nacional es de Q183 con una estadía de cuatro días.

El Lago de Atitlán, en Sololá, es uno de los lugares más visitados durante la Semana Santa, reitera el Inguat.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pareja de arquitectos guatemaltecos pretende recorrer América sobre ruedas

Se informó que como parte de dicho plan para atender al turista, se realizaron coordinaciones con los delegados del Inguat y de municipalidades en diferentes regiones, para ejecutar frentes de limpieza en lugares concurridos y mantenerlos libres de basura, aunque también se harán campañas para que los visitantes depositen los desechos en los lugares adecuados.

Personal del Inguat será designado para la atención de los visitantes que llegan en los cruceros, especialmente en el puerto de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Gasto millonario

Para proteger de mejor manera el patrimonio cultural y atraer al turismo, alrededor del parque arqueológico Kaminal Juyú ubicado en la zona 7 de la capital, se colocaron mil 385 metros lineales de malla metálica, el mismo material se instaló alrededor de un conjunto de estructuras de barro llamado La Palangana, las cuales se ubican en ese mismo parque.

Las estructuras de barro de La Palangana fueron cubiertas con una lámina de zinc y se colocaron parales especiales, para que los visitantes puedan observar de mejor manera el sitio .

Chajón indicó que la lámina que cubría ese grupo de estructuras de barro tenía 50 años de no ser reemplazada.

Una galera con lámina de zinc fue construida para proteger una serie de estructuras de barro en Kaminal Juyú. (Prensa Libre: José Patzán)
Estructura que se construyó para cubrir vestigios mayas en Kaminal Juyú. (Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Contenido relacionado:

Policía de turismo y su hermano regresaban de hacer compras cuando los mataron

Desvían buses para asaltar a pasajeros, la nueva forma en la que operan delincuentes en Quiché

Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún