Líderes comunitarios afirman que pobladores utilizan veneno para pescar

Vecinos de la aldea Xab, El Asintal, Retalhuleu, están preocupados por la mortandad de peces que se registra en los ríos Xab y Nil, donde según ellos, pescadores lanzan veneno en el agua para que la pesca sea más fácil.

Peces muertos fueron localizados por pobladores a la orilla del río Xab, en El Asintal, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Peces muertos fueron localizados por pobladores a la orilla del río Xab, en El Asintal, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Pobladores argumentaron que desde la semana pasada amanecían peces y camarones muertos a la orilla de ambos ríos, pero el fin de semana último fue más notable y temen que el agua esté contaminada con insecticidas.

Afirmaron que vecinos de otras comunidades utilizan veneno para pescar, el cual dispersan en los dos ríos durante la noche, para que los peces mueran y floten, pues así evitan que pescar tradicionalmente.

Abelino Cabrera, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del sector Tierra Blanca, comentó que está práctica de pesca pone en peligro a otros pobladores, porque los ríos son la única fuente de agua para beber, cocinar y lavar ropa.

“No entendemos por qué hay hombres que envenenan a los peces y después se los comen, no se ponen a pensar que puede ser dañino para la salud de sus familias, y eso lo hacen para ahorrar tiempo”, manifestó Cabrera.

Adán Mejía, presidente del Cocode del sector La Cuchilla, explicó que las vecinas que van a lavar ropa reportaron que la mortandad de peces aumenta cada día y temen que se propaguen enfermedades estomacales y en la piel.

Para leer más: Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras

“Pedimos a las autoridades que nos apoyen con esta situación porque los ríos son nuestras únicas fuentes de agua, ya que no tenemos agua potable. Exhortamos a los pescadores que hacen esta maldad a que no lo hagan, porque dañan a otras familias que se alimentan de los peces y usan los ríos”, enfatizó Mejía.

Ricardo Morales, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Natural, afirmó que se ha coordinado una comisión con otras instituciones, para hacer una verificación de campo, ya que los vecinos aducen que son otros pobladores los que contaminan los ríos.

“Por el momento no hay denuncia formal de parte de los vecinos; sin embargo, le vamos a dar seguimiento a esta problemática”, aseguró Morales.

Beatriz Marroquín, directora del Área de Salud Pública de Retalhuleu, dijo que no se han reportado personas con síntomas de intoxicación en el sector donde sucede la problemática, pero enviarán una comisión para verificar la salud de los pobladores.

No deje de leer: Esta es la historia del anciano que vive solo en un bus abandonado

Vecinos de la aldea El Xab utilizan los ríos Xab y Nil como única fuente de agua. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Contenido relacionado

Impondrán multas de Q5 mil a quien comercialice bolsas de plástico en San Andrés Semetabaj

El llamado de emergencia que le salvó la vida a un perro atorado entre dos paredes

Salvan a oso hormiguero pigmeo que pretendían matar y quemar en aldea de Cobán

 

 

0