El agua se raciona en la capital para que llegue a todos los sectores

Para Carmen Rodríguez, vecina de la colonia San Martín, zona 7, este año se ha vuelto un martirio no poder ducharse o llenar un tonel con agua como lo ha hecho por años, a cualquier hora. El problema en ese y otros sectores de la capital se debe a que se ha comenzado a racionar el agua, para que otros lugares de la ciudad tengan acceso al líquido, se informó en la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

Vecinos de la colonia San Martín, zona 7 capitalina, sufren falta de agua, a pesar de que el cobro con aumento. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Vecinos de la colonia San Martín, zona 7 capitalina, sufren falta de agua, a pesar de que el cobro con aumento. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En la colonia Bellos Horizontes, zona 21, todos los jueves a las 18 horas los vecinos se reúnen para manifestarse frente a la alcaldía auxiliar como presión para que se escuchen sus demandas, pues aseguran que durante 35 años habían tenido suficiente líquido y ahora solo lo reciben dos días a la semana.


“Madres de familia deben de desvelarse para poder capturar un poco de agua para el siguiente día.  En ocasiones las escuelas han suspendido las clases ya que no pueden tener a los alumnos en los establecimientos sin agua potable”, aseguró Andrés López uno de los residentes.
También lea: Esto es lo que sabe de los pozos contaminados con arsénico en Mixco
Los inconformes dicen que el objetivo de manifestarse es tener agua las 24 horas como en años anteriores y como sucede en la colonia Nimajuyú, donde tienen líquido “todo el tiempo”, aunque los residentes de ese lugar aseguran que es falso pues también padecen por la escasez.

La molestia se ha reflejado en varias colonias capitalinas este año, en donde se asegura que el agua solo llega unas horas durante el día o madrugada, y muchas veces los depósitos de las viviendas ya no se llenan.

Vecinos de la colonia San Martín, zona 7 capitalina, sufren falta de agua, a pesar de que el cobro con aumento. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Sequía

Carlos Flores, vocero de Empagua, asegura que el caudal de los pozos ha bajado de forma considerable y han tenido que “disminuir el tiempo” en que otras zonas tenían agua, para que otros lugares también accedan al líquido.

“Lo que la gente no toma en cuenta es que cada vez hay más habitantes en la ciudad y menos recurso hídrico”, indicó.
A pesar del problema, Flores asegura que aún hay lugares en la ciudad donde el agua está disponible casi las 24 horas, como en algunos sectores de las zonas 5, 10 y 16, especialmente en hospitales, lo cual se debe en parte a que están más cercanos a la planta Santa Luisa, de un pozo y por cuestiones de gravedad.
También lea: Los grandes desafíos que el Metro Riel debe vencer para que el proyecto sea una realidad
“El problema de la escasez del agua en la ciudad es que los ríos están más contaminados, hay más deforestación, pero también se debe a la geografía, hay partes altas donde cuesta que llegue el líquido; en la zona 18 por ejemplo, hay áreas más altas que el nivel de la planta que abastece al área, contrario a lugares en partes bajas donde llega con más fuerza”, acotó.

Los vecinos de la colonia San Martín, zona 7, deben almacenar agua en recipientes para afrontar la escasez. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Ilegal

Flores precisó que otro factor que incide en la falta de agua entubada son las conexiones ilegales, especialmente en los barrancos. 

“Se conectan a la red de distribución de forma ilegal y estas redes son muy sensibles, por lo que pierden las propiedades hidráulicas para que el agua llegue con fuerza a otras colonias. Desde el 2008 se comenzó a buscar otros métodos para inyectar más caudal dentro de la red que funciona en la ciudad, como proyectos de reforestación. El problema es que en la ciudad ya no hay ríos cuyos caudales se puedan aprovechar”, puntualizó Flores.

En Villa Nueva se organiza el mismo tipo de manifestaciones; sin embargo, la comuna local ha aclarado que el problema es que varios de los 44 pozos han comenzado a secarse, por lo que se debe racionar el líquido. También se dijo que existen otros 89 pozos en condominios, centros comerciales e industrias.

Inversión

Con base en datos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) se tiene prevista para este año la perforación de 25 pozos en el departamento de Guatemala, en los cuales se invertirán Q42.3 millones.
También lea: Codedes registran pobre ejecución presupuestaria y algunos departamentos llevan 0%
La construcción de pozos se impulsa más en San Juan Sacatepéquez, municipio en el cual se tienen planificados siete de esos proyectos, por Q11.9 millones.

La mayoría de las casas en la colonia Venezuela, zona 21, tienen tinacos para almacenar agua, debido a la escasez. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Hace 17 años, los vecinos de las colonias Colinas de Ciudad Quetzal 2, Colinas de Ciudad Quetzal 3, Linda Vista y Los Cencerros empezaron a afrontar escasez de agua y deben comprarla a camiones cisterna.

En el 2020, la filtración del líquido pluvial en el área metropolitana será solo del 12 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Contenido relacionado

>Por qué los bosques son fundamentales para conservar el agua
>El agua caliente impide que en Amatitlán puedan  aprovecharla 
>Así aprovechan el agua de lluvia en Los Cuchumatanes