Gobierno asegura que lucha contra la corrupción y la impunidad

Horas después de que la Cicig envió una carta a las Naciones Unidas detallando sus acciones en el país, el Gobierno emitió un comunicado en el que asegura que mantiene su lucha contra la corrupción y la impunidad.

La no renovación del mandato de la Cicig ha causado protestas contra el Gobierno. (Foto: Hemeroteca PL)
La no renovación del mandato de la Cicig ha causado protestas contra el Gobierno. (Foto: Hemeroteca PL)

En el texto, el gobierno guatemalteco resalta su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la impunidad, que ve como uno de los ejes principales para mantener la legitimidad de las instituciones públicas.

Además, asegura que continuará apoyando el trabajo de las instituciones judiciales y garantiza las asignaciones presupuestarias para una mayor eficiencia y eficacia para la administración de la justicia en el país.

También destaca la importancia del apoyo de países amigos, que se traduce en una continua modernización de las instituciones, específicamente el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

El gobierno se compromete a “reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas y de crear todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”, resalta el texto.

Lea también: Cicig envía carta a ONU con explicación de sus acciones en Guatemala

En la misiva también se resalta la importancia de la rendición de cuentas, la transparencia, la mejora en servicios públicos, la modernización y la capacitación de todos los actores que trabajan en fortalecer las instituciones para lograr la transparencia.

Contenido relacionado

> Colectivos estarán en asamblea permanente por la decisión del mandatario de expulsar a la Cicig

> Procuraduría General de la Nación acciona para separar a la Cicig de un caso de corrupción

> Policía Nacional Civil pide a la Cicig que en 24 horas devuelva cinco vehículos