Procuraduría General de la Nación acciona para separar a la Cicig de un caso de corrupción

La representante de la PGN interpuso una protesta para que el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fuera separado de un caso de corrupción donde está involucrado Adolfo Vivar, quien fue alcalde de La Antigua Guatemala y recuperó su libertad de forma condicional.

En la "megasala" se intentó discutir la audiencia contra 21 sindicados del desvío de fondos del Transurbano para las campañas de Manuel Baldizón. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
En la "megasala" se intentó discutir la audiencia contra 21 sindicados del desvío de fondos del Transurbano para las campañas de Manuel Baldizón. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La representante de la PGN interpuso una protesta para que el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fuera separado de un caso de corrupción donde está involucrado Adolfo Vivar, quien fue alcalde de La Antigua Guatemala y recuperó su libertad de forma condicional.

En la Torre de Tribunales se discutieron cuatro casos por supuestos actos de corrupción en donde el protagonista fue la inasistencia de los representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En uno de los procesos la representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) accionó para separar al ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La abogada Brenda Leonor Ruiz, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pidió la palabra cuando se discutía la libertad condicional del exalcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, quien espera un debate junto con otras 25 personas por un fraude millonario en la comuna.

A manera de protesta solicitó que fuera separada la Cicig del caso. La petición fue realizada en el Tribunal de Mayor Riesgo B. El argumento de la abogada del Estado fue el acuerdo 2-2019 de esta semana del presidente Jimmy Morales en donde anuló el acuerdo de la Cicig.

El Tribunal, integrado por Jeaneth Valdés, María Castellanos y Elia Perdomo, rechazó la acción de la representante de la PGN para separar, de forma definitiva, a la Cicig. “Se declara sin lugar”, resolvieron las juzgadoras.

Entonces las juezas recordaron que existe un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspenso, de forma provisional, la decisión del gobernante Morales y rechazaron la acción de la representante de la PGN.

Esta resolución se resolvió con la inasistencia del representante de la Cicig sin alguna excusa. En el Tribunal informaron que la audiencia se adelantó y al llamar a la sede de la entidad la tarde del martes, no hubo alguna respuesta. Esto porque habían desalojado la casa donde funciona la Cicig como plan de contingencia.

Después, continuaron los alegatos que terminaron en beneficiar al exedil Vivar con arresto domiciliario, a marcar con su huella dactilar el control biométrico del Ministerio Público (MP) cada 15 días y la prohibición de salir del país.

El exfuncionario espera el comienzo del debate por su implicación en el desvío de Q20 millones por medio de seis empresas de cartón a las cuales el Concejo les adjudicó obras públicas que supuestamente no fueron realizadas. El caso se conoció en 2012 y la acusación es por cohecho activo y peculado.

Jorge Luis Donado, titular de la PGN, al ser consultado dijo: “Eso es incorrecto, nosotros en ningún momento, desde el despacho se ha solicitado que se solicite el abandono del querellante, es totalmente incorrecto. Lo que pedimos es que se respete el debido proceso y la legalidad, no promovemos ningún tipo de acción dentro del debate”.

En la “megasala”

La discusión de la audiencia de primera declaración contra 21 sindicados por el Ministerio Público (MP) y la Cicig en haber participado en el desvío de fondos del Transurbano para las campañas de Manuel Baldizón continuó en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, conocida como “megasala”.

El juez Undécimo, Eduardo Cojulún, había emplazado al abogado Leopoldo Zeissig, de la Cicig, para que en 24 horas informara su inasistencia a la audiencia. Poco después de las 10 horas finalizó el plazo y el juzgador verificó que habían comparecido todos los sindicados junto con sus abogados.

En ese momento llamó a Jhonathan Chévez y se escuchó “no vino”, “está enfermo”. Entonces, el juez Cojulún le preguntó a su abogado Víctor Pérez si sabía el motivo de la inasistencia. Se supo que Chévez, conocido como “el Mago”, estaba enfermo.

La audiencia continuó con la petición de los defensores para separar a la Cicig del proceso. El argumento fue por la inasistencia de Zeissig sin alguna excusa.

El juez Cojulún escuchó a cada uno de los abogados y al final resolvió que no podía separar a la Cicig debido a que existen otras instancias que le corresponden y suspendió la audiencia por la inasistencia de Chévez.

En este proceso la abogada de la PGN, Ana Patricia Palacios, informó que se reuniría con sus superiores para determinar la postura en la próxima audiencia en cuanto a la Cicig.

Inasistencia en el caso Botín

La continuación del debate a los sindicados en el caso Botín en el Registro de la Propiedad, donde está señalado Samuel “Sammy” y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, también estuvo marcado por la inasistencia de la abogada Amanda Trejo, de la Cicig.

Los jueces Jaime González y Juan Aceituno comparecieron en una de las salas del primer nivel de Tribunales. En ese momento se escucharon algunos comentarios: “no vino la jueza presidenta, se va suspender”.

El juez vocal González informó que la juzgadora Edna Maxia, presidenta del Tribunal Décimo Tercero Penal, estaba ausente debido a que su mamá fue hospitalizada.

También se escuchó la intervención de Carlos Rodas, defensor de la exdiputada Anabella de León. “Dejo sentada mi protesta porque no se debe suspender el debate”, dijo. En su argumentación también recordó el abandono como querellante de la representante de la Cicig.

La excusa de Trejo se centró en el acuerdo que firmó el mandatario Morales para finalizar el acuerdo de la Cicig. Agregó que “por seguridad de quienes representamos a la Comisión y en calidad de mandataria judicial con representación solicito se me tenga presentada la excusa”. Agregó que “no se me tenga por abandonada” la representación legal.

Se suspende audiencia de Cooptación

El juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez, suspendió la audiencia de revisión de medidas de coerción a cinco implicados en el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

La suspensión obedeció a la inasistencia de la fiscal Leslie Rosales, por vacaciones; y a Jennifer Marines Bravo, de la Cicig, quien presentó su excusa similar a la abogada Trejo.

Se iba a discutir los pedidos de libertad condicional de Daniel Juan Pablo Pellecer, Óscar Ludwing Osorio Ovalle, Héctor Hugo Solano Morales y Samuel Aceituno Juárez.

Gálvez mencionó que la próxima semana citará a las partes para discutir las revisiones.

Contenido relacionado

>Comisionado Iván Velásquez decidirá el futuro de la Cicig

>Las fechas claves de la Cicig

>La crisis de la Cicig puede repercutir en la economía

0