Política

Iván Velásquez decidirá nueva organización de Cicig, según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) debe continuar con su labor a pesar de la salida del país de su personal.

El titular de la Cicig, Iván Velásquez, permanece fuera de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El titular de la Cicig, Iván Velásquez, permanece fuera de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El lunes, el Gobierno de Guatemala anunció que daba por terminado el acuerdo firmado para poner en marcha la Comisión, pero la ONU rechazó esa decisión y reiteró que la comisión trabajará hasta el 3 de septiembre de este año.

Según la organización, las fórmulas que elija la comisión para seguir trabajando las debe decidir su jefe, Iván Velásquez, y no el secretario general, António Guterres.

“Para el secretario general, el principio que sigue respaldando es que la comisión tiene que continuar su trabajo, que el acuerdo sigue en vigor hasta septiembre de 2019″, afirmó este miércoles el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

La Cicig pidió ayer a su personal que abandone Guatemala “hasta nuevo aviso”, como parte de un “plan de contingencia” tras la decisión del gobierno de Jimmy Morales.

Lea también: Así reaccionó el gobierno después del fallo de la CC

“Cómo se organiza la Comisión es algo que está en manos del comisionado”, indicó Dujarric, que confió en que el gobierno guatemalteco respete sus compromisos y asegure la seguridad del personal de la comisión.

Este miércoles, la Corte de Constitucionalidad suspendió la decisión de Morales de terminar anticipada y unilateralmente el acuerdo con la ONU sobre la Cicig, alegando violaciones a leyes naciones e internacionales por parte de la comisión.Dujarric, preguntado al respecto, dijo que Naciones Unidas está al corriente del fallo, pero no quiso comentar sobre “un asunto jurídico interno”.

Lea también: La crisis entre el gobierno y Cicig afectan la economía

El fallo de la CC fue anunciado a las 5.00 horas, con lo que deja en suspenso la decisión del presidente Jimmy Morales.

Desde el lunes, cuando la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel se reunió con Guterres para notificar la decisión del gobierno guatemalteco, el secretario afirmó que rechazaba la decisión y que espera que el Ejecutivo cumpla con los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo.

ESCRITO POR: