Policía Nacional Civil pide a la Cicig que en 24 horas devuelva cinco vehículos

El Ejército le solicitó al personal del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que devuelva las licencias de portación de armas.

Archivado en:

CicigCrisis CicigPNC
Uno de los vehículos que solicita la PNC fue usado para el resguardo de evidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Uno de los vehículos que solicita la PNC fue usado para el resguardo de evidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un memorial fue compartido en las redes sociales en donde el Departamento de Apoyo y Logística, la Policía Nacional Civil (PNC) solicita a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que devuelva cinco vehículos.

El documento fue firmado por Rubén Octavio Ortiz León, auxiliar de Material Movil y Carburantes, de la División de Información Policial.

“De manera urgente, en un plazo no mayor de 24 horas, después de su notificación, reconcentren a la División de Información Policial los vehículos”, detalla el memorial dirigido a María Eloiza Quinteros.

Se trata de cinco picops 2011 que utiliza el Departamento de Investigación y Litigios de la Cicig.

Esto sucede tres días después que los representantes de la Comisión han estado ausentes en cinco audiencias relacionadas a supuestos casos de corrupción.

La justificación de los litigantes de la Cicig es por la coyuntura política y la decisión del presidente Jimmy Morales de finalizar el acuerdo con la Comisión. Aunque, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, al ser consultado informó que “por el momento no me han confirmado si es verídica esa nota” y que iba a verificar.

También se le consultó a Matías Ponce, vocero de la Cicig, aunque sin alguna respuesta.

La PNC pide a la Cicig que devuelva vehiculos en 24 horas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Les piden armas

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) solicitó a la Cicig el miércoles recién pasado que el personal entregue las licencias de portación que fueron extendidas por el Departamento de Control de Armas y Municiones (Digecam).

Al respecto, el coronel Óscar Pérez, solo informó que se trata de situaciones de seguridad.

Contenido relacionado

>Propuesta para desconocer a la Cicig en el Congreso

>Colectivos en asamblea ante la Cicig

>La CC suspende decisión del presidente de anular a la Cicig

2

Luis Hernandez Hace 5 meses

Que los USA pidan sean devueltos los Jeep artillados que dieron al Gobierno también y recuerden que el mandato finaliza en septiembre