Anuncian bloqueos este lunes 14 de enero contra el Gobierno de Guatemala

Organizaciones campesinas, sociales y sindicales se sumarán a más de 20 bloqueos en la provincia y movilizaciones en la capital este lunes 14 de enero, que coincidirán con la lectura del tercer informe de Gobierno de Guatemala.

Ciudadanos bloquearán caminos en repudio a la decisión presidencial de romper el convenio de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ciudadanos bloquearán caminos en repudio a la decisión presidencial de romper el convenio de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de 60 organizaciones expresaron en un comunicado que se movilizarán en contra de las “acciones inconstitucionales e ilegítimas, el rompimiento del estado de Derecho, violaciones a derechos humanos y violaciones a la Constitución que llevan al país al aislamiento internacional cometidas por fuerzas de la corrupción e impunidad”.

También se estipula una caminata que partirá desde la zona 4, en cercanías a la Cámara de la Industria y enfilará hacia la el Centro Histórico.

La jornada coincidirá con la lectura del tercer informe de Gobierno de Jimmy Morales, el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso y la juramentación de la junta directiva de 2019, dominada por aliados al oficialismo, en contexto en el que el Ejecutivo dio por finalizado el convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), acción suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC) y el envío al Congreso de un proceso de antejuicio para tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) cuyos votos han sido reveses a la administración de Morales.

Lea también: Magistradas de CSJ que se opusieron a dar luz verde al antejuicio contra CC razonan su voto

Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo en conferencia de prensa que las protestas son para expresar un “rechazo total a la gestión y al gobierno” de Morales por el ataque a la Cicig y se hará un llamado para evitar un rompimiento constitucional ante la desobediencia del gobierno a resoluciones de la CC.

En las protestas también se dará respaldo a tres magistrados constitucionales que ahora enfrentan un proceso para el retiro de inmunidad por sus fallos contra el gobierno.

El pasado sábado los artistas efectuaron una caminata hacia la Corte de Constitucionalidad en rechazo a las decisiones presidenciales.

Los puntos a bloquear en la provincia son:

Occidente
Cumbre de Alaska, Totonicapán.
Cantel, San Carlos Sija y Ostuncalco, Quetzaltenango.
La Mesilla, Huehuetenango.
Los Encuentros, Sololá.
Cunén y cabecera de Quiché.
Chimaltenango.

Oriente
Florido, Chiquimula.
El Boquerón, Santa Rosa.
Río Dulce y La Ruidosa, Izabal.

Norte
Cumbre de las Verapaces, Baja Verapaz.
Cobán, Alta Verapaz.
Franja Transversal del Norte.
Aeropuerto Mundo Maya, Petén.

Sur
Coatepeque, Quetzaltenango.
Cocales, Suchitepéquez.
Tecún Umán, San Marcos.

Contenido relacionado

> PNC pone plazo a Cicig para que devuelva cinco vehículos

> El Porsche valorado en US$70 mil que fue robado dos veces por la misma banda

> TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

23

Mario Acevedo Hace 9 meses

Al Gobierno no afectan con estos bloqueos, al que afectan es al campesino, comerciante, al empresario, al enfermo, excelente. Porque no viene el sabado en la tarde a protestar; es que los sindicalistas y vividores no trabajan en horas de descanso, joder.

Sole Bustos Hace 9 meses

En qué cabeza cabe romper con la Cicig? …. ni siquiera a un comediante se le ocurriría….

Esau Blanco Hace 9 meses

Los bloqueos no son contra el gobierno, son contra los guatemaltecos. No entienden estos que cuando les asiste la razón, sin afectar a los demás guatemaltecos, con manifestaciones realmente pacíficas y voluntarias, pueden encerrar a presidentes y a cuanto funcionario que no debería estar allí. Bloqueos significa acarreados, en la mayoría de los casos.

Jorge Del Hace 9 meses

Estas protestas son un peso inmenso para la irresponsabilidad del gobierno, pero dudo que los hagan cambiar de rumbo. Posiblemente se lograría algo con plantones diarios frente al palacio nacional demandando la renuncia del presidente y sus ministros y que haya una transición con el vice presidente en funciones por el periodo que quede para las nuevas elecciones. Una vez que se sepa quien dirigirá el gobierno posiblemente se puede negociar nuevamente con la ONU para re-instalar la CICIG

JORGE DE Hace 9 meses

Y quienes son los perjudicados de estos bloques? Solo el mismo pueblo el estado sigue igual. Dejen de alegar tanto y busque su mejor representante para las proximas elcciones para presidente

Jaime Castillo Hace 9 meses

COMO ERA DE ESPERARSE SON LAS ASOSIACIONES CAMPESINAS LAS QUE TOMAN LA BATUTA, AHORA SOLO FALTA QUE TODOS EN LA CAPITAL APOYEMOS AL ESFUERZO QUE HACEN NUESTRO HERMANOS EN LA PROVINCIA, ESTA TIENE QUE SER UNA LUCHA FRONTAL EN CONTRA DEL ENEMIGO QUE SE LLAMA CORRUPCION GUBERNAMENTAL Y DE LA CUAL ESTA AL FFRENTE EL COBARDE EJERCITO DE GUATEMALA, EL GOBIERNO CENTRAL DEL NARCOPAYASO Y SU GABINETE, Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, ADEAS DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION. TENEMOS LA OBLIGACION DE TERMINAR CON ESTO AHORA.

Abel Ramírez Hace 9 meses

Adelante Guatemala, a vencer esta corrupción maldita impregnada hasta en la conciencia de estas personas que gobiernan el país.

Abel Ramírez Hace 9 meses

Después de todas las medidas tomadas por el gobierno en un ritmo de proteger a personajes en vías de investigación por supuestos actos ilícitos que afectan a toda una población principalmente los que viven en pobreza y pobreza extrema, es lo único que queda, la fuerza de todas las organizaciones y que por defensa a la constitución frente a todos los atropellos manifestados por el gobierno, por dignidad patriótica se deben unir los estudiantes de educación media y educación superior.

John Alba Hace 9 meses

excelente, que se una el pueblo que esta en contra de la corrupcion. basta del totalitarismo que quiere causar el inmorales! solo los corruptos y los que estan en malos negocios apoyan al payaso y conosco a varios por eso lo digo con fe.

John Alba Hace 9 meses

excelente los verdaderos guatemaltecos no ven ningun problema en cicig, solo los que estan en malos negocios o sacando provecho del gobierno. y conosco a varios por eso lo digo!!

Edwin Castañeda Hace 9 meses

Otra vez!!!! No puede ser…

Marcos Garcia Hace 9 meses

Al titulo de esta noticia hubise quedado mejor

“Anuncian bloqueos el lunes 14 de enero contra Guatemala”….porque es al pueblo al que joden!

Rene Montecristo Hace 9 meses

Vengan a protestar aqui
@ la Capital, tomen buses y haganlo aqui so tango quieren protestar contra el gobierno pies ustedes cierran el trafico para muchas personas que nesecitan trabajar..
burros.

James Lutin Hace 9 meses

Ya empezaron con lo típico de los bloqueos, esto realmente no genera ningún valor o impacto mayor a la gestión del gobierno, acá lo que ocasionan es malestar entre la población que día con día tiene que madrugar para ir a sus trabajos, señores si quieren manifestar háganlo están en su derecho pero no de esta manera, nos afectan a todos llegando tarde a nuestros trabajos, universidad etc… aún más porque el día lunes 14-01-2019 el 95% de establecimientos educativos dará inicio al ciclo escolar 2019.

Adolfo Hernandez Hace 9 meses

perfecto, ese payaso nos esta jodiendo a todos

Mario Acevedo Hace 9 meses

Y porque no la convocaron para el sabado, como las que sacaron a Otto del gobierno, pero como no tienen el apoyo de esa parte de la poblacion a joder a los que si tiene que trabajar para mantener a la familia, a ellos como les pagan.

Esteban Guzman Hace 9 meses

Traducido al español es gente de izquierda la que està organizando esas huelgas, porque el verdadero pueblo apoya la decisiòn FUERA CICIG!!!

Javier Castejon Hace 9 meses

HEMOS ESTADO TRABAJANDO A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL EN LAS ULTIMAS 72 HORAS PARA PODER EN TIEMPO RELAMPAGO PRODUCIR ELEMENTOS QUE VAYAN A CAMBIAR LA SITUACION NACIONAL. DESPUES DE HABER TENIDO COMUNICACION ESPECIFICA, CON CIERTOS PAISES DEMOCRATICOS DEL MUNDO QUE APOYAN LA DECISION DE MANTENER A LA CICIG DE LA MISMA FORMA COMO ESTA CONSTITUIDA EN GUATEMALA, Y DESPUES DE MUCHAS CONVERSACIONES CON VARIAS ORGANIZACIONES DEL PAIS, LAS CUALES INCLUYEN A MUCHOS JOVENES MILITARES EN TOTAL DESACUERDO EN LA MANERA CORRUPTA DE COMO LOS GENERALES DE LA VIEJA GUARDIA QUIEREN MANIPULAR A LOS JOVENES EN EL EJERCITO. SE A LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE ES ESTRICTAMENTE NECESARIO DERROCAR AL CORRUPTO GOBIERNOACTUAL. TODOS A LAS CALLES Y MANIFESTAR NUESTRO TOTAL DESACUERDO CON EL CORRUPTO GOBIERNO DEL NARCOPAYSO Y SUS CORRUPTOS ALIADOS QUE INCLUYEN AL CACIF.

Hugo Arce Hace 9 meses

ESTOS BLOQUEOS NO SON MAS QUE TERRORISMO, ATENTANDO CONTRA LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA…

Artículo 26. Libertad de locomoción.

Mis comentarios llenos de verdad, “parecen mas bien pisadas de un gigante en un ratón. me ha dado la impresión, que mientras más buscan callarme me hacen mas imparable”

NO ME VAN A CALLAR!!!

CICIG NUNCA MAS.

    Mario Acevedo Hace 9 meses

    Javier para eso estan las urnas, no incendiemos el pais.

Javier Castejon Hace 9 meses

DESPUES DE ESTAR REALIZANDO UN ARDUO TRABAJO A NIVEL INTERNACIONAL CON LA CUMUNIDAD INTER NACIONAL Y NACIONAL TAMBIEN CON VARIAS AGRUPACIONES EN EL PAIS, INCLUYENDO A UN GRAN GRUPO DE MILITARES JOVENES OPUESTOS A LOS MALOS MANEJOS DE LOS GENERALES CORRUPTOS DEL EJERCITO DE GUATEMALA, AL FIN SE HAN CONCRETADO ACCIONES POLITICAS, PARA DESMORONAR EL COMPLOT INSTITUCIONALIZADO QUE ESTABAN TRATANDO DE ARMAR LOS MILITARES DE LA VIEJA GUARDIA EN COMPLICIDAD CON LOS POLITICOS CORRPTOS DEL PAIS Y APOYADOS TAMBIEN POR LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS DEL PAIS (cacif) sE A LLEGADO AHORA EL TIEMPO EN QUE LOS GUATEMALTECOS DEBEN DE LUCHAR POR SI MISMOS SI ES QUE QUIEREN ALCANZAR ALGUN DIA LA DEMOCRATIZACION DEL PAIS QUE SE ENCUENTRA TOTALMENTE CONTAMINADO DE LA CORRUPCION, CON UN NARCOGOBERNANTE, QUE ACTUA EN COMPLICIDAD DEL COBARDE EJERCITO DE GUATEMALA, Y DEL CORRUPTO CONGRESO DE LA REPUBLICA EN UN TOTAL DETERIORO DEL PAIS, ESTOS ESTABAN PLANEANDO UNAUTOGOLPE DE ESTADO PARA PERPETUARSE EN EL PODER. AHORA HAY QUE SALIR A LAS CALLES A DENUNCIAR LA CRIMINALIDAD DE ESTE GOBIERNO PARA QUE SEA ESCUCHADO DE LA VOZ POPULAR POR TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.