Cierre de calles por protestas y comienzo de clases en colegios complicarán tránsito en zona 1

A horas de que el presidente de la República, Jimmy Morales, presente su tercer informe de Gobierno en el Congreso, el cierre de calles en la zona 1 se extenderá, a eso se suman las protestas convocadas para el lunes y el inicio de clases en los centros educativos privados.

Agentes de la PNC deberán permanecer en los cierres indicados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Agentes de la PNC deberán permanecer en los cierres indicados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El cierre de las calles aledañas al Congreso será desde la 8a. hasta la 11 calle y entre la 7a. y 10 avenida de la zona 1, con el fin de resguardar el palacio legislativo.

Según se conoce, de manera no oficial, que agentes de la PNC han sido instruidos para que a partir de esta medianoche aumente la presencia policial en el Centro Histórico.

Desde el sábado se instaló un cordón de seguridad extremo por la Policía Nacional Civil en un perímetro de dos cuadras alrededor del Congreso de la República, además de otro cordón de seguridad en el Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial.

Este lunes a las 10 horas el mandatario Morales presentará su tercer informe en una sesión solemne en el Congreso, donde hará énfasis en el remozamiento que se hizo a las carreteras y la inversión en Educación y Salud, según dio a conocer recientemente el secretario de Programación y Planificación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir.

Edificio del Congreso fue custodiado hoy por la PNC. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El informe que se presentará al Congreso tiene entre 330 y 340 páginas y se imprimieron mil ejemplares en la Tipografía Nacional, explicó el funcionario. El costo no se especificó, pero, a manera de ejemplo, cada ejemplar del segundo informe costó Q70.

Lea también: CC ha protegido a sus magistrados en resoluciones anteriores

Uno de los capítulos del informe está dedicado a la lucha contra la corrupción y la modernización del Estado, en este se menciona el tema de Cicig, aunque no se dieron detalles del tipo de información que se ofrecerá.

A estos dos eventos también se suma el comienzo del ciclo escolar para los centros educativos privados. Algunos como el colegio San Sebastián optaron por suspenderlas, como medida de seguridad.

Protestas

Mientras en el Congreso se lleve a cabo esta sesión solemne para escuchar el informe de Gobierno, en la capital y en otras ciudades del país organizaciones campesinas, sociales y sindicales desarrollarán manifestaciones.

La semana pasada, más de 60 organizaciones expresaron en un comunicado que este lunes se movilizarán en contra de las “acciones inconstitucionales e ilegítimas, el rompimiento del estado de Derecho, violaciones a derechos humanos y violaciones a la Constitución que llevan al país al aislamiento internacional cometidas por fuerzas de la corrupción e impunidad”.

Para leer más: Capturan en Bulgaria a israelí Azayira Levy, por caso de Corrupción y Construcción Fase II

Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo recientemente en conferencia de prensa que las protestas son para expresar un “rechazo total a la gestión y al gobierno” de Morales por el ataque a la Cicig y se hará un llamado para evitar un rompimiento constitucional ante la desobediencia del gobierno a resoluciones de la CC.

En las protestas también se dará respaldo a tres magistrados constitucionales que ahora enfrentan un proceso para el retiro de inmunidad por sus fallos contra el gobierno.

En la capital y varias ciudades del país se llevarán a cabo movilizaciones para rechazar las últimas acciones del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los puntos a bloquear en la provincia son:

  • Occidente
    Cumbre de Alaska, Totonicapán.
    Cantel, San Carlos Sija y Ostuncalco, Quetzaltenango.
    La Mesilla, Huehuetenango.
    Los Encuentros, Sololá.
    Cunén y cabecera de Quiché.
    Chimaltenango.
  • Oriente
    Florido, Chiquimula.
    El Boquerón, Santa Rosa.
    Río Dulce y La Ruidosa, Izabal.
  • Norte
    Cumbre de las Verapaces, Baja Verapaz.
    Cobán, Alta Verapaz.
    Franja Transversal del Norte.
    Aeropuerto Mundo Maya, Petén.
  • Sur
    Coatepeque, Quetzaltenango.
    Cocales, Suchitepéquez.
    Tecún Umán, San Marcos.

Contenido relacionado

EE. UU. se dice preocupada por el futuro de la lucha contra la corrupción en el país

Iván Velásquez decidirá nueva organización de Cicig, según la ONU

Colectivos estarán en asamblea permanente por la decisión del mandatario de expulsar a la Cicig

4

Pablo Diablo Hace 7 meses

Esta no es nada más que la continuidad de la corrupción de un estado fracaso y corrupto que engaña a un pueblo ignorante, acarreado en el cual el tejido social esta penetrado por la corrupción a todo nivel político, social, económico, religioso y académico. Esta es la realidad de una falsa democracia, paz mal hecha y una constitución ilegitima, que una comunidad internacional como el G13, CICIG, ONU OEA solapa y abala por conveniencia pues con su supuesta ayuda o limosna nos roban a manos llenas y que nuestras elites solapan pues ellos roban y maman, como por ejemplo la minera 17 mil millones de ganancia y nosotros recibimos 700 millones. Triste miserable realidad nada cambiara, se habla de dignificación de maestros, salubristas y cuanta KK. Pero la realidad es que el 83% de la población pertenece a la economía informal ganando Q30.00 al día sin ninguna clase de beneficio, lo cual es menos que el salario mínimo diferido.

Jose Aguilar Hace 7 meses

Pobre don Jimmy Tiene miedo de que le digan que es un Perfecto………

Colección GT Hace 7 meses

Jimmy y sus jefes (No hay que olvidar que el comediante es sólo un títere) enfrentarán tarde o temprano la justicia.

Colección GT Hace 7 meses

Jimmy y sus jefes (No hay que olvidar que el comediante es sólo un títere) van a enfrentar la justicia tarde o temprano. El basurero moral al que llamamos Congreso por lo menos no verá la reelección de los eternos tránsfugas, así poco a poco vamos mejorando.