Tercer informe de gobierno transcurre con llamados a defender la soberanía y protestas contra Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales enumeró logros de su gestión en el tercer informe de gobierno ante el Congreso, luego que el presidente de ese organismo, Álvaro Arzú Escobar, dijera que la “Cicig es historia” y que no puede existir “un cuarto poder” dentro del Estado.

Publicado el
Manifestantes se reúnen en la Plaza de la Constitución en protesta contra las actuaciones de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Manifestantes se reúnen en la Plaza de la Constitución en protesta contra las actuaciones de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Varios acontecimientos hicieron particular la reunión entre Congreso y Gobierno de este año: el cese unilateral del convenio de Cicig, el cual fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC) y que los países cooperantes rechazan; la llegada al Congreso de un proceso de antejuicio contra tres magistrados constitucionales, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras; una querella de la Procuraduría General de la Nación contra esos mismos magistrados e intenciones en el Congreso por disolver la CC y desconocer el convenio de Cicig.

La sesión solemne en el Congreso comenzó con la juramentación de la junta directiva de 2019. En un discurso, Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, dijo que Guatemala debería reformular su relación con la ONU, luego de afirmar que la Cicig fue un “experimento fallido”, pero “ya es historia”, al referirse al cese unilateral del convenio de creación que hizo el Gobierno hace ocho días.

También expresó, en reclamo a las cortes, que no puede existir un cuarto poder dentro del Estado que se inmiscuya y busque subyugar las funciones y responsabilidades de los poderes del Estado “porque en ese momento la soberanía del pueblo es substituida por la dictadura de los jueces”.

El presidente Jimmy Morales destacó logros en el combate a la desnutrición crónica, educación, salud y carreteras. Sin mencionar a la Cicig, insistió en que el proceso electoral sea pacífico y sin intervención, e hizo un llamado a defender la soberanía nacional.

Mientras transcurría la sesión solemne en el Congreso, organizaciones campesinas, sindicales y sociales bloquearon carreteras de los departamentos y se movilizaron hacia el Palacio Legislativo en protesta por las decisiones presidenciales. Además, llegaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para respaldar a los magistrados. La caminata terminó en la Plaza de la Constitución, sin que ocurrieran incidentes.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, quien fue invitado al acto solemne pero se ausentó, fue crítico con la movilización de policías. “Vemos que pareciera que estamos en una cárcel, un despliegue desproporcional de fuerzas de seguridad. Todos estos agentes, que ellos no tienen la culpa, la culpa la tienen sus jefes, porque tendrían que estar cuidando a los guatemaltecos honrados de la delincuencia, no estar aquí asoleándose por gusto. La verdad que esto no tiene sentido”.

Ciudadanos que acudieron a la caminata expresaron su malestar con la administración de Morales. “Está despedido. Estamos revocando el mandato. Ha sido incapaz, corrupto, cómplice y autor de cualquier cantidad de delitos”, dijo María Eugenia García.

“Estoy consiente que la pobreza extrema y muerte es culpa de los corruptos de este país. Por eso salgo a manifestar, para que la gente en este país sepa que no por gusto tenemos la parte más grande de Centroamérica de pobreza y desnutrición. Además, este país no se reporta la muerte de niños por hambre, ¿dónde está el dinero del país? El dinero del país está en el Congreso donde se están recetando lo que se les da la gana”, dijo el estudiante Orlando Velásquez.

“Realmente el presidente ya con sus actitudes. Ya salió de la normalidad y realmente el pueblo de Guatemala ya no quiere este tipo de gobiernos. Entonces hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se de cuenta que el pueblo de Guatemala ya no quiere a este gobierno porque este gobierno apoya la corrupción y la gente está luchando para que eso ya no suceda”, dijo Marta Leticia Coxá.

Estas fueron las actualizaciones de la jornada: