Tercer informe de gobierno transcurre con llamados a defender la soberanía y protestas contra Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales enumeró logros de su gestión en el tercer informe de gobierno ante el Congreso, luego que el presidente de ese organismo, Álvaro Arzú Escobar, dijera que la “Cicig es historia” y que no puede existir “un cuarto poder” dentro del Estado.

Manifestantes se reúnen en la Plaza de la Constitución en protesta contra las actuaciones de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Manifestantes se reúnen en la Plaza de la Constitución en protesta contra las actuaciones de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Varios acontecimientos hicieron particular la reunión entre Congreso y Gobierno de este año: el cese unilateral del convenio de Cicig, el cual fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC) y que los países cooperantes rechazan; la llegada al Congreso de un proceso de antejuicio contra tres magistrados constitucionales, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras; una querella de la Procuraduría General de la Nación contra esos mismos magistrados e intenciones en el Congreso por disolver la CC y desconocer el convenio de Cicig.

La sesión solemne en el Congreso comenzó con la juramentación de la junta directiva de 2019. En un discurso, Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, dijo que Guatemala debería reformular su relación con la ONU, luego de afirmar que la Cicig fue un “experimento fallido”, pero “ya es historia”, al referirse al cese unilateral del convenio de creación que hizo el Gobierno hace ocho días.

También expresó, en reclamo a las cortes, que no puede existir un cuarto poder dentro del Estado que se inmiscuya y busque subyugar las funciones y responsabilidades de los poderes del Estado “porque en ese momento la soberanía del pueblo es substituida por la dictadura de los jueces”.

El presidente Jimmy Morales destacó logros en el combate a la desnutrición crónica, educación, salud y carreteras. Sin mencionar a la Cicig, insistió en que el proceso electoral sea pacífico y sin intervención, e hizo un llamado a defender la soberanía nacional.

Mientras transcurría la sesión solemne en el Congreso, organizaciones campesinas, sindicales y sociales bloquearon carreteras de los departamentos y se movilizaron hacia el Palacio Legislativo en protesta por las decisiones presidenciales. Además, llegaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para respaldar a los magistrados. La caminata terminó en la Plaza de la Constitución, sin que ocurrieran incidentes.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, quien fue invitado al acto solemne pero se ausentó, fue crítico con la movilización de policías. “Vemos que pareciera que estamos en una cárcel, un despliegue desproporcional de fuerzas de seguridad. Todos estos agentes, que ellos no tienen la culpa, la culpa la tienen sus jefes, porque tendrían que estar cuidando a los guatemaltecos honrados de la delincuencia, no estar aquí asoleándose por gusto. La verdad que esto no tiene sentido”.

Ciudadanos que acudieron a la caminata expresaron su malestar con la administración de Morales. “Está despedido. Estamos revocando el mandato. Ha sido incapaz, corrupto, cómplice y autor de cualquier cantidad de delitos”, dijo María Eugenia García.

“Estoy consiente que la pobreza extrema y muerte es culpa de los corruptos de este país. Por eso salgo a manifestar, para que la gente en este país sepa que no por gusto tenemos la parte más grande de Centroamérica de pobreza y desnutrición. Además, este país no se reporta la muerte de niños por hambre, ¿dónde está el dinero del país? El dinero del país está en el Congreso donde se están recetando lo que se les da la gana”, dijo el estudiante Orlando Velásquez.

“Realmente el presidente ya con sus actitudes. Ya salió de la normalidad y realmente el pueblo de Guatemala ya no quiere este tipo de gobiernos. Entonces hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se de cuenta que el pueblo de Guatemala ya no quiere a este gobierno porque este gobierno apoya la corrupción y la gente está luchando para que eso ya no suceda”, dijo Marta Leticia Coxá.

Estas fueron las actualizaciones de la jornada:

22

Gamaliel Flores Hace 6 meses

¿Cuarto poder? yo diria que nadie es superior a la ley, aunque no nos guste, bueno esto se aplica en un país civilizado.

Gamaliel Flores Hace 6 meses

¿Cuarto poder en el Estado?. lo correcto es que nadie es superior a la ley, bueno esto en un país civilizado.

Javier Castejon Hace 6 meses

YO NO HABIA DICHO CON ATERIORIDAD QUE LA PRENSA ERA UNA PROSTITUTA QUE SE VEBNDIA AL MEJOR POSTOR COMO LO HACE Ahora.

Javier Castejon Hace 6 meses

LA PRENSA “LIBRE” SE A VENDIDO AL NARCOPAYASO, COMO A MUCHOS YA LES LLEGO A SU PRECIO, ES UNA LASTIMA QUE EN GUATEMALA YA NO EXISTAN PERIODISTAS HONRRADOS Y CON DIGNIDAD, Y QUE LOS MEDIOS SE HAYAN CONVERTIDO EN NEGOCIOS DE PROSTITUCION, OJALA QUE PRONTO DEJEN DE EXISTIR COMO LE PASO AL GRAFICO.

Axel Cocon Hace 6 meses

LAS MARAS DEL PALACIO Y DEL CONGRESO SE JUNTARON PARA APLAUDIR AL NERON MORALES

Nery Florian Hace 6 meses

Corruptos y criminales gobiernan, informan de viva voz y con pasquines de sus fiestas delictivas celebradas en el gobierno; el pueblo sabe que el impuesto presidente por fraude, viene condicionado para que facilite fraudes en todas las elecciones, nombramientos por proceso o nombramientos a dedo, que se hagan durante su gobierno; y al entregar el cargo tiene que facilitar que corruptos y criminales impongan otro delincuente en la presidencia, igual en diputaciones y alcaldías.
Guatemala NUNCA han habido elecciones, nombramientos en proceso o a dedo libres y transparentes, siempre hay fraude.
POR ESO CORRUPTOS Y CRIMINALES SIEMPRE DICEN: “participen en elecciones y allí ganen”, siempre tienen fraude listo.

Miguel Lopez Hace 6 meses

es de suma intolerancia las acciones del presidente de la república y de los señores diputados al no acatar ordenes de la CC, a lo cual y a todas luces se ven sus intereses mezquinos de que no los investiguen por tranzas…ahora no nos queda mas como ciudadanos esperar estos largos meses…y poder elegir a las mejores autoridades..eso si….debemos analizar bien el voto para que no vuelva a suceder esta situación…el señor Jymi llego en el momento oportuno a la clase media y pobre a la cual le dio un espaldarazo y abandono sus ofrecimientos.. llegando a caer en lo mismo con el pacto de corruptos…..pueblo de Guatemala..es hora de que ya no regales tu voto…… tu eliges….tu decides…… no te dejes ir de boca con el ofrecimiento de los mismos…ya sabemos que el que mas ofrece es el mas ladron…..

Roger Avila Hace 6 meses

Jimi mentiroso incompetente

Jorge Marroquin Hace 6 meses

Tanto ladrón junto en un mismo lugar, tiene que ser un récord mundial

Adolfo Hernandez Hace 6 meses

Payaso mentiroso

Gordon Gordon Hace 6 meses

THEY ALL NEED TO BE VOTED OUT INCLUDING ARZU JR.

David Blanco Hace 6 meses

Payaso!!

David Blanco Hace 6 meses

Jajaja payaso🤣

Amanda Carrillo Hace 6 meses

¿Por qué tanta seguridad en el congreso? Los delincuentes de la patria tienen miedo …

Juan Barillas Hace 6 meses

ahora si pueblo a rebelarse contra esta partida de corruptos delincuente empezando por este estupido que en mala hora tenemos de presidente.

Juan Barillas Hace 6 meses

ahora si pueblo, a rebelarse contra los corruptos y a sacarlos del poder. Fuera delincuentes. No rendirse ante los corruptos miserables empezando por este estupido ignorante que en mala hora quedo de presidente.

Antonio Barrios Hace 6 meses

Hola

Edwin Castañeda Hace 6 meses

Que desgracia todo esto.

LuiS Lllllppp Hace 6 meses

vamos mi guate vamos no mas corruptos ya basta ya basta..payaso y su circo quieren convertir mi linda guate como venezuela

Jecca Juarez Hace 6 meses

Y q informe va dar?. Q no ha hecho nada solo enfocado en la CICIG y nada más, y si todo lo q ha hecho está bien, para q tanta seguridad? Siente pasos q bueno q solo esté año le queda porque solo pérdidas masivas ha causado.

Javier Castejon Hace 6 meses

LOS AUSENTES DE ESTAS MANIFESTACIONES SERAN LOS MIEMBROS DE LA AEU, ANTERIORMENTE LA ORGANIACION CON LA QUE EL PUEBLO SOLIA CONTAR, AHORA SE HAN CONVERTIDO EN UNA PARTIDA DE COBARDES VENDIDOS AL NARCOPAYASO CON SU PRESIDENTA LA LENININA LEONA. DEBERIA DE DARLES VERGUENZA A ESTYOS TRAIDORES A L PUEBLO GUATEMALTECO, QUE SIEMPRE LOS APOYO Y QUE AHORA PIENSA EN QUE LA USAC DEBE DE DESAPARECER DEL MAPA, YA QUE NO SOLO NO PRODUCEN BUENOS PROFESIONALES, SINO SOLO MEDIOCRES QUE TRABAJAN JUSTAMENTE PARA EL GOBIERNO Y ASI VENDEN EL ALMA O ESTAN SUJETOS A SER MANIPULADOS. YA NO EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION ENTRE ESTE ENTE OBSOLETO, SINO QUE AHORA ES PARTE DE UNA NEGOCIACION CON EL DINERO DEL NARCOTRAFICO.