Siete mil policías se dedicaron a resguardar el Congreso y el Palacio Nacional

El operativo que desplegó la Policía Nacional Civil (PCN) en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura y Palacio Legislativo involucró al 17.5 por ciento del total de agentes, informó la institución.

Cientos de policías fueron destacados a las afueras del Congreso y el Palacio Nacional de la Cultura mientras el presidente Jimmy Morales presentaba su informe de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Cientos de policías fueron destacados a las afueras del Congreso y el Palacio Nacional de la Cultura mientras el presidente Jimmy Morales presentaba su informe de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El operativo empezó desde el sábado pasado y según confirmó el vocero de la PNC, Pablo Castillo, participaron siete mil policías, divididos en dos grupos de tres mil 500 cada uno.

Según el portavoz policial, para no descuidar las labores de la PNC, desde el sábado pasado se suspendieron todos los permisos y descansos.

Lea más: Reino Unido está “extremadamente decepcionado” por el cese de Cicig

“Esto se hizo para contar con los 40 mil agentes de la Policía a nivel nacional. El objetivo era no afectar las tareas de seguridad ciudadana”, explicó Castillo.

El operativo terminó poco después del mediodía de este lunes, y según confirmó el vocero, no se realizó ninguna detención, ni se reportó ningún inconveniente durante los casi tres días que duró el operativo.

Decenas de agentes cerraron varias calles en el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Excesiva seguridad

Miles de policías fueron desplegados en las áreas aledañas del Palacio Nacional de la Cultura y el Palacio Legislativo, había varios cierres de calles que provocaron caos vehicular, particularmente durante la mañana de este lunes.

Por si no lo vio: Mayoría de aspirantes a la Presidencia evade hablar sobre la crisis Cicig

Se instaló un primer cordón de seguridad custodiado por agentes de la PNC y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Ahí se efectuaba un registro de las pertenencias de las personas.

En la esquina de la 8a. avenida y 9a. calle había un segundo puesto de control, con más agentes de la PNC y SAAS. Los reporteros debían presentar su acreditación, emitida días antes por el Congreso y los trabajadores del Legislativo y otros trabajadores públicos invitados debían identificarse.

Los vehículos oficiales fueron escoltados por los agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Carlo Hernández)

Por último, agentes de la SAAS y K9 realizaban una inspección para detectar algún tipo de explosivo.


Lea también: Aeronáutica se retracta y permitirá operaciones de agencia del MP en el aeropuerto

Al ingresar al Palacio Legislativo, de nuevo, se debía identificar cada persona y, en algunos casos, se tomó fotografía del Documento Personal de Identificación de quienes ingresaban.

Adentro del recinto, algunas áreas, como el Salón de los Pasos Perdidos estaban aisladas y dedicadas solo al tránsito de diputados, funcionarios del Ejecutivo e invitados especiales.

Contenido relacionado

> Iván Velásquez responde así a la ONU sobre las alegaciones del Gobierno de Guatemala

> Sistema Penitenciario no da atención médica a Otto Pérez Molina

> Pugna por Cicig crea desgaste internacional