Política

Codeca protesta contra Jimmy Morales y exige justicia por muerte de dirigentes

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) efectúa movilizaciones en la capital y la provincia, en el segundo día de protestas contra la gestión de Jimmy Morales, a quien piden la renuncia.

Campesinos demandan nacionalización de servicios y una Asamblea para una nueva Constitución Política. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Campesinos demandan nacionalización de servicios y una Asamblea para una nueva Constitución Política. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En la capital, la caminata comenzó en la Corte Suprema de Justicia y se detuvo por momentos en el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Corte de Constitucionalidad, Congreso de la República y terminó en la Plaza de la Constitución.

En la provincia hubo caminatas en Huehuetenango, Puerto Barrios, Izabal; Santa Cruz del Quiché, Quiché; Suchitepéquez, Jutiapa, Salamá, Baja Verapaz; Totonicapán, Cobán, Alta Verapaz; Escuintla, Santa Rosa, Poptún, Petén, y Retalhuleu.

Dirigentes de Codeca dijeron que las peticiones son la renuncia de Morales, de quien critican el cese unilateral del convenio de la Cicig; demandar justicia por la muerte de integrantes del comité, nacionalizar servicios y promover una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Lea más: Despiden al jefe policial que evitó el retiro de vehículos asignados a la Cicig

En un comunicado, Codeca propone para el combate a la corrupción que sea anulado el derecho de antejuicio, el secreto bancario, cadena perpetua contra funcionarios culpables de corrupción, la revocatoria del mandato de gobernantes corruptos y crear mecanismos para que la ciudadanía controle y sancione a los gobernantes.

Caminata pasó frente al Ministerio de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Integrantes de Codeca caminan en la capital para protestar contra el Gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Con información de Joselin Gómez, Eduardo Sam, Mike Castillo y Esbin García

Contenido relacionado

> Obispos afirman que la confrontación pone en riesgo el estado de Derecho

> Congreso paga oficina y empleados a asociación que accionó contra magistrados de CC

> TSE expresa preocupación por la crisis y garantiza su autonomía

ESCRITO POR: