Guatemala

Embajada de Estados Unidos señala mal uso de Jeep J8

El acuerdo de la donación establece que los vehículos deben ser para uso exclusivo en las fronteras y contra el narcotráfico.

Unidades de uso militar J8 circularon frente a la sede de la Cicig y la Embajada de EE. UU. el 31 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unidades de uso militar J8 circularon frente a la sede de la Cicig y la Embajada de EE. UU. el 31 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los Jeep J8 que fueron donados al Gobierno de Guatemala son específicamente para patrullajes en las fronteras y el combate del narcotráfico, confirmó la Embajada de Estados Unidos.


En respuesta a una consulta de Prensa Libre, la Embajada explicó que el gobierno estadounidense nunca recibió notificación de que los vehículos de servicio militar serían utilizados para un tipo de patrullaje distinto a los fines para los que fueron asignados.

La información indica que los acuerdos de donación de los vehículos “especifican el tipo de misión y los lugares en los que se espera sean utilizados” y que “los Jeep J8 son para uso exclusivo de las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Conjuntas (IATF,  en inglés)”.

Su uso

Los Jeep J8 fueron donados al país en diferentes años y, según la Embajada, los documentos de donación especifican que “los IATF se enfocan en eliminar la actividad criminal, en particular el narcotráfico en las fronteras de Guatemala”.

Por ello, explica la comunicación, “se espera que los J8 se usen de una manera que priorice la seguridad fronteriza y las áreas de alta criminalidad”.

Lea también: Giammattei es proclamado como candidato presidencial de Vamos

Además, la misión estadounidense reitera que “los documentos de donación especifican que los J8 se deben utilizar para operaciones antinarcóticos”.

Las donaciones más recientes se dieron en febrero de este año, cuando se entregaron cinco de estos vehículos a la  Brigada de Operaciones de Selva, en El Subín, Las Cruces, Petén, y en julio del 2016, fecha en la que fueron donados  a la Fuerza de Tarea Chortí. En esta ocasión la entrega estuvo a cargo del entonces embajador de EE. UU. en Guatemla, Todd Robinson.

Ese año el país recibió 50 vehículos y  fueron designados a Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Petén y Alta Verapaz.

Autonomía

“Los Estados Unidos no han recibido ninguna notificación de un cambio en la misión de estos vehículos o en las IATF, tampoco hemos recibido ninguna notificación de una nueva unidad a la que hayan sido reasignados”, indicó la embajada norteamericana ante la consulta sobre los patrullajes que los J8 hicieron el 31 de agosto último.

Lea además: Diputado Fernando Linares-Beltranena pide la destitución del PDH

Ese día, cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los vehículos circularon frente a la sede de esta entidad y de la Embajada de EE. UU.

Aunque al consultar sobre el uso de los vehículos el Gobierno afirmó que se trató de patrullajes normales, documentos oficiales que se hicieron públicos el 9 de octubre comprueban que los J8 fueron trasladados desde Zacapa y Jutiapa, y varios tenían la orden de circular frente a esas entidades extranjeras, además de la Embajada de México.

Ante esa evidencia, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que el país tiene autonomía y es soberano, por lo que puede decidir el lugar a donde serán movilizados los vehículos.

El vicemandatario también aseguró que el país donante no puede decidir cómo manejar la seguridad interna y que el objetivo de esos patrullajes no fue intimidar.

Lea también: Abogado de Jimmy Morales presenta descargos ante pesquisidores

“No estamos amedrentando a nadie (…) lo que hacemos es brindar seguridad a la población guatemalteca. Si se quiere entender que es para otra situación es cuestión suya”, afirmó, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.

El Ministerio de Gobernación también reaccionó a la publicación de los documentos e indicó, en un comunicado, que el Quinto Viceministerio —antinarcóticos— es el encargado de administrar los Jeep.

“Este coordina con la Policía Nacional Civil los apoyos en contra de la incidencia criminal, organizaciones delictivas y delitos de seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y patrullajes a nivel nacional”, señala el pronunciamiento.

Para justificar el traslado de los J8 esa cartera  resume  que “este caso no es la excepción, ya que se han realizado acciones policiales en varias zonas de la ciudad capital, así como en otras áreas del territorio nacional”.

Lea además: EE. UU. y Centroamérica siguen conferencia sobre migración centrados en traficantes

A lo que no se refieren, ni el vicepresidente ni Gobernación, es a la orden específica, la cual figura en un oficio de la PNC, de patrullar frente a las mencionadas embajadas y  la Cicig.

Según la Embajada de los Estados Unidos, los jeeps donados a Guatemala tienen características especiales.
• Son vehículos de patrulla livianos.
• Tienen cilindros diésel 4x4
• Los jeeps se donaron con blindaje.
• Los vehículos no fueron donados con armamento.
• Fueron entregados por el Gobierno de EE. UU., para uso exclusivo de las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales Conjuntas.
• Estos vehículos hicieron patrullajes frente a la Embajada de EE. UU. y la sede de la Cicig, el 31 de agosto, por orden del Ministerio de Gobernación.
• No fueron donados al país en una sola entrega, por lo que existen varios acuerdos.

Freno a donaciones

Por este caso, los congresistas estadounidenses Eliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores, y Seth Moulton, del  de Servicios Armados, pidieron al secretario de Estado de su país, Mike Pompeo, suspender la entrega de equipo militar a Guatemala hasta  tener un informe público y detallado del propósito para el que los jeeps fueron utilizados el 31 de agosto.

“No se puede tolerar el uso de vehículos comprados por el contribuyente estadounidense para intimidar a nuestro personal. Instamos a la Administración de Trump a que no le dé vueltas a este grave abuso”, señala el documento.

La carta, además, revela que el acuerdo entre los dos gobiernos establece que Estados Unidos. “sea notificado con anticipación de cualquier intento de usar estos vehículos para un propósito diferente”, lo cual se confirma con la información de la Embajada en Guatemala.

Contenido relacionado

> Este viernes finaliza conferencia sobre Prosperidad para Centroamérica
> Retraso en la postuladora para contralor general beneficia al Congreso
> Ejecutivo se reserva información sobre capturas de ISIS

ESCRITO POR: