Exministro de la Defensa Williams Mansilla logra aplazar su audiencia del caso Bono Militar

Exministro de la Defensa Williams Mansilla presenta excusa médica y logra aplazar su audiencia en el caso del Bono Militar, proceso que enfrenta por abuso de autoridad y peculado por sustracción.

El general retirado Willams Mansilla, espera audiencia de etapa intermedia (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El general retirado Willams Mansilla, espera audiencia de etapa intermedia (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El militar retirado compareció al Juzgado Quinto Penal poco después de las 8 horas de este lunes 4 de febrero y esperó por más de una hora. Uno de sus abogados entregó un informe médico que provocó que la audiencia de apertura a juicio fuera suspendida hasta el 2 de mayo próximo.

Los detalles que justifican el supuesto padecimiento médico del exministro de la Defensa Nacional, Williams Agberto Mansilla Fernández, se desconocen debido a que solo se informó acerca de la reprogramación de la audiencia.

El militar retirado está procesado por abuso de autoridad y peculado por sustracción. La jueza Judith Secaida lo benefició con libertad condicional desde el 26 de enero del 2018 cuando fue detenido y señalado por el Ministerio Público (MP) de haber avalado un bono de responsabilidad por Q50 mil a favor del presidente Jimmy Morales.

Lee además: Jaime Martínez Lohaiza asegura que el testimonio de Édgar Barquín es falso

Ese día Secaida avaló la petición de Mansilla Fernández que la audiencia se realizara a puerta cerrada.

El bono

La investigación se derivó de una alerta del 31 de agosto del 2017 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que identificó una transacción sospechosa correspondiente al pago del bono de responsabilidad al presidente Morales.

La Fiscalía de Delitos Administrativos y Financieros determinó que Mansilla fue quien creó el Acuerdo Administrativo Interno 10-2016 en el cual se incluía al presidente entre los beneficiados con el bono, sin hacer un análisis jurídico ni dictamen financiero.

En septiembre de 2017 se reveló que el Ministerio de la Defensa aprobó mediante un acuerdo administrativo interno, de enero del 2016, un bono extraordinario para su personal, con un presupuesto por Q471.8 millones.

El mandatario Morales recibió Q450 mil en nueve meses, los cuales fueron devueltos luego de presiones y críticas de varios sectores de la sociedad civil a la legalidad del beneficio.

  • Los beneficiados con el bono

Comandante General del Ejército: Q50 mil
Ministro de la Defensa: Q45 mil
Jefe del Estado Mayor de la Defensa: Q40 mil
Viceministro de la Defensa: Q35 mil
Viceministro de Política de Defensa y Planificación: Q35 mil
Viceministro de Marina: Q35 mil

Contenido relacionado

1

Manuel Sagastume Hace 2 meses

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Maldito chafarote!!!!!!!!!!!! sirviéndose con la cuchara grande mientras el pueblo padecía hambre y necesidades. Ni modo, digno de la casta chafarotesca. Bono de riesgo, igual a mier da de Jimmy Morales, ¿¿¿¿¿Riesgo de qué ca gadas?????