Williams Mansilla es ligado a proceso, pero regresa a su casa

Williams Agberto Mansilla Fernández, exministro de la Defensa, quien fue capturado este viernes, quedó ligado a proceso, pero recibió el beneficio de arresto domiciliario por caso del bono de responsabilidad a favor del presidente Jimmy Morales.

El exministro Mansilla es investigado por el pago de bonos que beneficiaron al presidente Jimmy Morales y a la cúpula del Ejército. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El exministro Mansilla es investigado por el pago de bonos que beneficiaron al presidente Jimmy Morales y a la cúpula del Ejército. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Juzgado Quinto Penal ligó a Mansilla por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

La audiencia se celebró a puerta cerrada porque el caso está en reserva. Mansilla no dio declaraciones a la Prensa al terminar la diligencia.

El general en situación de retiro fue detenido temprano en su casa del km 16 de carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula. 

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que la investigación se derivó de una alerta del 31 de agosto del año pasado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que identificó una transacción sospechosa, correspondiente al pago del bono de responsabilidad al presidente Morales.

Después de que el caso saliera a luz, el Grupo de Apoyo Mutuo interpuso otra denuncia, a la que finalmente también se sumaría otra de la Contraloría General de Cuentas.

“Se pidieron diversos informes y se estableció que el presidente no es personal permanente del Ministerio de la Defensa Nacional y no aparece en las planillas de esa cartera. Su salario lo recibe de la Saas, donde aparece en la nómina”, dijo Barrera.

La Fiscalía de Delitos Administrativos y Financieros determinó que fue Mansilla fue quien creó el Acuerdo Administrativo Interno 10-2016 en el cual se incluía al presidente entre los beneficiados con el bono, sin hacer un análisis jurídico ni dictamen financiero.

El MP había solicitado que Mansilla fuera ligado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito porque se comete cuando un funcionario público obtiene dinero ilícito para sí mismo o para cualquier otra persona.


En su momento se va a aclarar la situación y yo voy a poder aportar las pruebas, pero respétenme también ustedes, yo nunca los traté mal, ni tampoco los estoy tratando mal, lo que les estoy diciendo es que voy a afrontar las situaciones legales que vienen”, dijo en la mañana Mansilla a los periodistas que lo cuestionaban por su captura.

Mansilla era cuestionado por la carencia de sustento legal al implementar el bono para el mandatario y respondió “Sí lo tiene, eso lo voy a aclarar en su momento”.

Mansilla no ha considerado devolver el dinero del bono que también recibió “pues… ¿devolverlo? Si no es ilícito”, enfatizó.

El caso

En septiembre último, se reveló que el Ministerio de la Defensa aprobó mediante un acuerdo administrativo interno, de enero del 2016, un bono extraordinario para su personal, con un presupuesto por Q471.8 millones.

De ese monto, el mandatario Jimmy Morales recibió Q450 mil en nueve meses, los cuales fueron devueltos luego de presiones de varios sectores de la sociedad civil. 

En esa ocasión, Mansilla dijo ante diputados que lo citaron que el bono no es nuevo, ya que durante los últimos 12 años se ha pagado, aunque presidentes anteriores a Jimmy Morales no lo recibieron, en su calidad de comandante general del Ejército, grado que se obtiene por ser electo mandatario.

Beneficiados con el bono

  • Comandante General del Ejército: Q50 mil
  • Ministro de la Defensa: Q45 mil
  • Jefe del Estado Mayor de la Defensa: Q40 mil
  • Viceministro de la Defensa: Q35 mil
  • Viceministro de Política de Defensa y Planificación: Q35 mil
  • Viceministro de Marina: Q35 mil

Óscar Geovani Pérez Figueroa, director del departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa, dijo en La Red que el Ejército “no tiene ninguna postura oficial”, debido a que el general Mansilla se encuentra en situación de retiro y no está de alta.

“Es una situación que él, como persona, deberá de responder ante los órganos correspondientes. El Ministerio de la Defensa es ajeno a cualquier injerencia que se esté especulando. No hay ninguna postura oficial”, agregó Pérez Figueroa.

Con respecto a si el bono de responsabilidad se continúa pagando a la cúpula del Ejército, Pérez dijo que “el contralor general ha dado declaraciones y dio dictamen en firme. La situación de cómo se mediatizó el bono, no es una situación que esté en discusión actualmente, fue resuelto por la Contraloría General de Cuentas”.

“Es una fuente de financiamiento del renglón 015 que está contemplado en la Ley de Presupuesto, en este caso en el 2017, ahorita no se ha recibido ninguna asignación presupuestaria; por lo tanto, toda situación financiera que se dé dentro del Ejército estará contemplado dentro de las leyes. No se está cometiendo, ni se cometerán actos reñidos con la ley”, añadió Pérez.