Piden procesar a 21 sindicados en el desvío de fondos del Transurbano

El fiscal Hugo González solicitó al Juzgado que los 21 sindicados sean procesados en el caso Transurbano, una investigación que busca comprobar cómo se desviaron fondos del subsidio estatal de transporte para las campañas presidenciales de Manuel Baldizón en 2011 y 2015.

La audiencia se realizó en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, "megasla". (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La audiencia se realizó en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, "megasla". (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, conocida como “megasala”, el juez Eduardo Cojulún escuchó el pedido del representante del Ministerio Público (MP) para que 21 personas sean procesadas en el caso Transurbano, debido a su presunta implicación en el desvío de fondos destinados a financiar las campañas presidenciales de Manuel Baldizón, procesado en Estados Unidos por lavado de dinero y señalado en el país en el caso Odebrecht.

Hugo González, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), explicó los indicios para que los señalados sean procesados por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito, artículo 407 “N” y artículo 407 “O”.

“La Ley contra la delincuencia organizada nos da un catálogo de tipos penales y roles para que sean procesadas las persona”, mencionó el fiscal González.

Según el MP, el análisis financiero sirvió para constatar una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y pasar fondos de diferente procedencia.

Los aspectos del fiscal recordaron el caso, que inició en 2011, cuando el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) declaró ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q11 millones, 54 mil 425, pero la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) determinó que el 87.44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

La investigación preliminar del MP junto con la Cicig detalló que en 2015 el monto declarado fue de Q12 millones y la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los aportes detallados ante el TSE.

El ente investigador estableció que Q6.5 millones del subsidio público destinado al Transurbano fue canalizado directamente para pagar las campañas electorales de Manuel Baldizón en 2011 y 2015.

Ya declararon

El lunes recién pasado el juez Cojulún escuchó el testimonio de varios sindicados que rechazaron la acusación y hasta la calificaron de falsa. Entre los que declararon está el empresario José Luis Rodrigo Agüero Urruela, quien recordó que ya se había declarado culpable en el caso Construcción y Corrupción. También testificaron  la notaria Lilia Eugenia López VelásquezFrancisco Fernando Alemán Paredes, Mario Enrique Vargas Salazar, exdirectivo de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y el notario Óscar Leonel de León Cuellar.

Se espera la argumentación de los abogados de los sindicados y después Cojulún, quien dirige el Juzgado Undécimo Penal, se tomará un tiempo prudencial para analizar los indicios antes de  resolver el caso.

Señalados

  1. Óscar Leonel de León Cuellar
  2. Lilia Eugenia López Velásquez de Fialko
  3. Carlos Roberto Paz Reynosa
  4. Osmar Alberto Cruz Bustamente
  5. Otto René Bernal
  6. Reyna María Gómez González
  7. Rudy Maldonado Castillo
  8. Hector Antonio Aldana Castillo
  9. Roselia Díaz Ortiz
  10. Marvin Giovanni Aldana Azurdia
  11. Carlos Humberto Martínez Ruano
  12. Ramiro Antonio Calderon Rodas
  13. Marce Gabriela Lissi Hernández
  14. Mario Humberto Chicas Zea
  15. Jonathan Harry Chévez
  16. Mario Enrique Vargas Salazar
  17. Rudy Leonel Maldonado Castillo
  18. Alberto Rafael de León Escobar
  19. José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  20. Francisco Fernando Alemán Paredes
  21. Alvaro Mayorga Giron

Contenido relacionado

>Baldizón usó dinero del Transurbano para sus campañas

>Sindicados en el desvío de dinero del Transurbano para Baldizón declaran ante un juez

>Baldizón enfrenta caso de lavado de dinero en EE. UU.

 

 

0