Dan fianza a Manuel Baldizón en Miami

Excandidato presidencial continuaría en proceso judicial por lavado de dinero en EE.UU. por el caso Odebrecht.

Las cuentas están a nombre de una entidad bancaria vinculada a la familia Baldizón Vargas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las cuentas están a nombre de una entidad bancaria vinculada a la familia Baldizón Vargas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El excandidato presidencial Manuel Baldizón, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y requerido en Guatemala por el caso de corrupción de la constructora Odebrecht, habría recibido el pasado 20 de diciembre  una fianza de US$50 mil, según una fuente cercana a la familia a Prensa Libre según una publicación del 22 de diciembre.

Esa información no pudo ser confirmada con una fuente independiente.

El político guatemalteco cumpliría el próximo 20 de enero un año en prisión preventiva, esto luego de haber sido detenido por la revocatoria de su visa en suelo estadounidense después de que Interpol emitiera una alerta roja internacional.

Baldizón, quien se encuentra en el Centro de Detención Krome, en Miami, Florida, enfrenta una investigación por lavado de dinero conducida por la Oficina Federal de Inves- El excandidato presidencial Manuel Baldizón habría sido beneficiado con fianza en Estados Unidos, pero se mantiene sujeto a proceso penal en ese país. tigación (FBI, en inglés).

Esa investigación es por el presunto uso del sistema bancario estadounidense para el lavado de capitales provenientes de comisiones cobradas por sobornos de la constructora Odebrecht.

El político también tiene una investigación en marcha conducida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), por presuntamente haberse beneficiado de sobornos entregados por la constructora Odebrecht a cambio del contrato de la carretera CA-2 Occidente.

Por este caso también se investiga al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo. A Baldizón, además, se le investiga por asociación ilícita por el presunto desvío de fondos del Transurbano para sus campañas electorales del 2011 y del 2015.

Historial político

El político petenero fue diputado por las agrupaciones Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su propio partido Libertad Democrática Renovada (Líder), cancelado por irregularidades en el financiamiento, y con el que compitió en las elecciones presidenciales del 2011, cuando obtuvo el segundo lugar, y del 2015, cuando quedó en tercera posición.

“Baldizón creó todo un engranaje empresarial que permitió al partido Líder agenciarse de fondos públicos y privados para campañas electorales”. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, en conferencia de prensa el 13 de diciembre.

 

Contenido relacionado

>Odebrecht: el balance del caso que golpeó a todo el continente.

>Caso Odebrecht | Concuño de Alejandro Sinibaldi revela cómo recibían los sobornos de brasileños.

>Manuel Baldizón enfrentará cargos de lavado de dinero y conspiración en EE. UU.

1

José Luis Hace 6 meses

Ummm era de suponerse!!!