La breve jefatura de Vilma Perdomo en la Unidad de Métodos Especiales

La fiscal Vilma Perdomo fue nombrada sin oposición para dirigir la unidad encargada de los métodos de investigación, sin embargo, su simpatía con el presidente Jimmy Morales le generó críticas que la llevaron a renunciar a su ascenso antes de asumir el puesto.

La jefa del MP Consuelo Porras anunciaba en octubre del 2018 la creación de una comisión revisora de las jefaturas de fiscalías, luego de señalar un proceso viciado en la designación de los responsables. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La jefa del MP Consuelo Porras anunciaba en octubre del 2018 la creación de una comisión revisora de las jefaturas de fiscalías, luego de señalar un proceso viciado en la designación de los responsables. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fiscal general, María Consuelo Porras, explicó este lunes 4 de febrero que había decidido renovar la jefatura de la Unidad de Métodos Especiales y, como la ley se lo permite, había nombrado directamente a Vilma Perdomo, ya que ella fue fundadora de esa unidad y, a su criterio, podía dirigirla.

Hasta enero dirigía la Unidad Wendy Patricia Ordoñez de Rivas, esposa del exministro de Gobernación Francisco Rivas, sin embargo, Porras habría decidió relevarla del puesto y nombrar a Perdomo en su lugar.

El nombramiento le generó a Perdomo muchas críticas debido a que en las redes sociales la fiscal no esconde su simpatía por el presidente Jimmy Morales y su gobierno, extremo que le habría valido para considerar su renuncia al cargo horas después de ser nombrada.

“De conformidad a la normativa interna del MP hay plazas que no requieren de convocatoria, sino que son decisiones verdaderamente que tiene la decisión específica la fiscal general y entre estas está la Unidad de Métodos Especiales”, dijo Porras al explicar por qué no abrió una convocatoria para la plaza.

La jefa del MP dijo que en la institución es importante tomar en cuenta para una selección o un ascenso su hoja de vida, y fundamentalmente esto fue lo que motivo el que se pudiera tomar en cuenta su expediente, a esto se suma que es una de las fiscales fundadoras de la UME.

“Tiene la capacidad, el conocimiento la hoja de vida la respaldaba y fue por lo que se tomó en cuenta para la selección de dirigir la UME”, señaló la fiscal general.

Lea también: Juez Pablo Xitumul denuncia a inspector policial por abuso y atentado

Porras explicó que fue decisión de ella -Perdomo- solicitar la revocatoria de su nombramiento, por lo que fue aceptada de forma inmediata. “La decisión de ella era que se quedara sin efecto la designación, yo la acepte inmediatamente y gire instrucciones para dejar a cargo de la unidad a Carlos Pérez.

Unidad dedicada

La UME es la Unidad clave en la investigación dentro del MP, ya que tiene a su cargo la interceptación de comunicaciones telefónicas. En las interceptaciones se ha podido escuchar la voz del expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti quienes se identificaban como el dueño de la finca y la mera mera en las pesquisas iniciales del caso La Línea.

La UME también identifica personas en peligro y monitorea las llamadas amenazantes para poder evaluar el grado de riesgo y la intervención en caso sea necesaria para frustrar algún hecho de violencia.

En octubre del 2018, la fiscal general revocó los nombramientos de varios fiscales regionales por irregularidades en el proceso de selección, incluso, calificó esos nombramientos como “un acto de impunidad” lleno de “vicios” e “irregularidades” que ameritaban iniciar una investigación.

De hecho una de las primeras acciones de Porras al asumir la Fiscalía General fue nombrar una comisión revisora del proceso de nombramiento de jefatura en las distintas fiscalías, con el objetivo de revisar que todas las designaciones cumplieran con la ley.

Lea también: Un amparo provisional detiene una investigación en contra de Thelma Aldana

Porras refirió en esa fecha que la designación de los fiscales Regionales se hizo sin un reglamento. “Por consiguiente todo el proceso estaba viciado”, señaló.

Además, no se publicó la convocatoria en el Diario de Centroamérica y se convocó de forma interna con dos días de anticipación.

Contenido relacionado

> Juez Miguel Gálvez otorga arresto domiciliar a exdirector del Fonades

> Grupo habría falsificado documentos para obtener un préstamo bancario de Q7 millones

> Exministro de la Defensa Williams Mansilla logra aplazar su audiencia del caso Bono Militar

0