La breve jefatura de Vilma Perdomo en la Unidad de Métodos Especiales

Justicia

La fiscal Vilma Perdomo fue nombrada sin oposición para dirigir la unidad encargada de los métodos de investigación, sin embargo, su simpatía con el presidente Jimmy Morales le generó críticas que la llevaron a renunciar a su ascenso antes de asumir el puesto.

Fiscal general confirma que MP investiga a Sandra Jovel

Guatemala

La fiscal general, María Consuelo Porras, confirmó este viernes que se ha iniciado una investigación en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que está relacionada con la revocación de 11 visas a personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig). 

Sobre altos funcionarios: La Fiscal General del MP

Opinión

Don Betío es el más cuidadoso corrector del idioma que he conocido. Tuve el gusto de conocerlo en uno de mis trabajos como editor. Era la biblia de la corrección lingüística. No se le iba una. Si un texto había sido revisado por él, podíamos dormir tranquilos. Sabíamos que iría impecable. El hipocorístico Betío se lo decíamos de puro cariño, pues así prefería que lo llamáramos.

El Ministerio Público (MP)

Opinión

El artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala dice que el Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. El MP promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública. El MP debe perseguir la realización de la justicia y debe actuar con objetividad e imparcialidad, con apego al principio de legalidad. El MP es un órgano administrativo integrado por muchos funcionarios que realizan cometidos institucionales cuya única autoridad competente para dirigir la institución es el Fiscal General de la Nación.

Retorno al pasado

Opinión

El espionaje contra dirigentes sociales, políticos, diplomáticos y periodistas es una práctica deleznable y solo revela el nivel de descomposición de un gobierno que se siente amenazado por las investigaciones anticorrupción. Es una acción abusiva, ilegal y corrupta porque desvía fondos provenientes de nuestros impuestos para vigilarnos. Según una investigación de <em>Nuestro Diario</em>, durante el gobierno de Pérez Molina, la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) gastó más de Q90 millones en el montaje de un sofisticado aparato de control de teléfonos celulares, computadoras y redes sociales. Pero esa operación no solo la efectuó el anterior régimen, sino que existen evidencias de que en la actualidad persiste ese aparato de espionaje y seguimiento contra personas que por sus opiniones resultan molestas a las autoridades de turno.

Arrecia el ataque contra la Cicig

Opinión

Con la llegada de Enrique Degenhart a Gobernación, en enero de este año, se reforzó la estrategia de ataque contra la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig). Se había terminado el período de colaboración que mantuvo el anterior titular de esa cartera, Francisco Rivas, y se instaló la política de animadversión contra el organismo internacional. El nuevo ministro llegó recomendado por el finado Álvaro Arzú y permitía comprender que ese vínculo determinaba la razón de su llegada al gobierno: ampliar la guerra que había prometido el exalcalde contra la Cicig y la exjefa del Ministerio Público Thelma Aldana. En realidad, Degenhart no había dejado de ser empleado de Arzú, ya que, pese a haber tomado posesión como ministro del Interior, aún figuraba en la planilla de la municipalidad capitalina de enero y febrero de este año, con un sueldo de Q20 mil mensuales como personal técnico.

La brasa caliente para María Porras

Opinión

Estamos estrenando nueva fiscal general del Ministerio Público, para dar continuidad al buen trabajo que han realizado los últimos tres fiscales generales Amílcar Velásquez Zárate, Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana. Cada uno en su momento desarrolló un buen trabajo, que finalmente ha fortalecido esa institución, al punto que hoy es una de las de mayor credibilidad en el país.