Fiscal general confirma que MP investiga a Sandra Jovel

Guatemala

La fiscal general, María Consuelo Porras, confirmó este viernes que se ha iniciado una investigación en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que está relacionada con la revocación de 11 visas a personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig). 

Sobre altos funcionarios: La Fiscal General del MP

Opinión

Don Betío es el más cuidadoso corrector del idioma que he conocido. Tuve el gusto de conocerlo en uno de mis trabajos como editor. Era la biblia de la corrección lingüística. No se le iba una. Si un texto había sido revisado por él, podíamos dormir tranquilos. Sabíamos que iría impecable. El hipocorístico Betío se lo decíamos de puro cariño, pues así prefería que lo llamáramos.

El Ministerio Público (MP)

Opinión

El artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala dice que el Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. El MP promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública. El MP debe perseguir la realización de la justicia y debe actuar con objetividad e imparcialidad, con apego al principio de legalidad. El MP es un órgano administrativo integrado por muchos funcionarios que realizan cometidos institucionales cuya única autoridad competente para dirigir la institución es el Fiscal General de la Nación.