Incautan obras de arte, esculturas y otros bienes en bodega asociada con Jonathan Chévez

La Policía y el Ministerio Público efectuaron un allanamiento este lunes donde decomisaron decenas de obras de arte valiosas en una propiedad que estaría vinculada con Jonathan Chévez, acusado por lavado de dinero en el caso Cooptación del Estado. 

Algunas de las obras de arte incautadas en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Algunas de las obras de arte incautadas en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“En diligencia en bodega asociada con Jonathan Chévez, en la zona 4 de Santa Catarina Pinula, también se localizan cuatro motocicletas, dos camiones blindados, 72 pinturas, 10 de ellas Patrimonio Cultural de la Nación, y esculturas”, informaron autoridades. 


Según expertos, entre las piezas decomisadas habría obras de  Efraín Recinos Roberto González Goyri, según el Ministerio Público. 

Las autoriades dijeron que se presume que los bienes fueron adquiridos en forma ilícita, particularmente de actividades relacionadas con el lavado de dinero. 

“Se decretaron las medidas cautelares con la finalidad de inmovilizarlos, mientras el proceso de investigación continúa, informó en las redes el Ministerio Público. 

Lea al respecto: Así operaban cuenta de sobornos del PP

Jonathan Chévez está acusado de ser una pieza clave en los casos de lavado de dinero llamados “Cooptación del Estado” y “TCQ” (Portuaria Quetzal), por los que también están procesados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

Jonathan Chévez, durante una audiencia. (Foto: Hemeroteca PL)

Según las pesquisas, Jonathan Chévez, actualmente detenido, manejaba empresas en las que fueron depositados sobornos por la compra de granos, de fertilizantes, y en el caso de la Portuaria, el producto de los contenedores de constructoras y de registros de control migratorio, según reveló la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

De los hechos que se imputan, Chévez, alias el Mago, aceptó que intervino en la compra de un helicóptero que le fue regalado a Pérez Molina. 

Contenido relacionado

Chévez confirma que intermedió para compra de helicóptero

Monzón: Otto Pérez utilizó comisión de TCQ para ampliar propiedad en Monterrico

Los lujos de Pérez y Baldetti comprados con sobornos