Política

Diputados priorizan reformas a Ley de Reconciliación y acaban con el préstamo para Crecer Sano

Ya está perdido el préstamo por US$100 millones para financiar el proyecto Crecer Sano, que buscaba atender a niños con desnutrición crónica en los departamentos más afectados del país, porque el Congreso no tuvo acuerdos para su aprobación.

Los diputados no lograron la aprobación del préstamo Crecer Sano y este probablemente se perderá. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los diputados no lograron la aprobación del préstamo Crecer Sano y este probablemente se perderá. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El proyecto se topó con que los diputados priorizaron en la sesión de hoy las reformas a la Ley Nacional de Reconciliación, las cuales buscan dar una amnistía total a las personas culpables y señaladas de delitos de lesa humanidad en el conflicto armado interno, pero aquí tampoco hubo acuerdos.

El Congreso incluso agendó dos sesiones este martes para intentar rescatar el préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomentos (BIRF), una rama del Banco Mundial (BM), pero los esfuerzos fueron en vano.

La primera sesión del día apenas duró 25 minutos donde existió poco avance en la interpelación al ministro de Desarrollo Social y la segunda comenzó casi una hora después de la hora acordada.

Incluso en la segunda sesión los diputados ni siquiera pudieron comenzar la discusión de la iniciativa 5343 para aprobar el préstamo el cual tenía varias enmiendas.

El préstamo que ya está en una fase crítica, prácticamente está perdido, porque ya no habría tiempo para tramitar todos los dictámenes necesarios para suscribir el convenio con el BM según el cronograma presentado por el Ministerio de Finanzas.

Lea además: Diputados analizan posibilidad de que nunca venza

Condicionamiento

La sesión comenzó y transcurrió de forma normal hasta que llegó al punto sexto de la Orden Del día, discusión en segundo debate de la iniciativa 5377, las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Dicho proyecto va dirigido a extender la amnistía a delitos que no fueron incluidos en el texto original de la Ley de Reconciliación Nacional, tales como genocidio, desaparición forzada y tortura. Además de absolver a condenados por estos hechos, aplicando la retroactividad de la ley en materia penal cuando favorece al reo, según establece la Constitución.

La iniciativa también pretende modificar el artículo 5 de la actual Ley para que se declare la amnistía o extinción total de la responsabilidad penal por los delitos que, hasta la entrada en vigencia de esta ley, hubieran cometido en el enfrentamiento armado interno, como autores, cómplices o encubridores, las personas que pertenecieron a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), así como las autoridades del Estado.

La reforma también adiciona un nuevo artículo, en el que indica que “toda persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o se encuentre en proceso penal y se le decretaron medidas de coerción, tales como auto procesamiento, prisión preventiva, medidas sustitutivas de la prisión preventiva, conducción y aprehensión por delitos enmarcados en dicha ley, se le deberá decretar la amnistía y el sobreseimiento en su caso, y ordenarse su libertad por el tribunal correspondiente en el plazo de veinticuatro horas”.

Lea más: Viajes del 2018 favorecieron a diputados de la alianza oficialista

Dicha iniciativa ha causado polémica y provocado que organizaciones nacionales e internacionales se pronuncien en contra por considerarla regresiva. El quórum se rompió cuando el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, sometió a su segundo debate este proyecto.

 

Fenece crédito

Arzú Escobar dijo que se daría un tiempo para recobrar el quórum debido a que el préstamo Crecer Sano estaba después de la discusión de este proyecto de ley.

Sin embargo, por más de 20 minutos, la sesión estuvo paralizada esperando a más diputados, sin embargo ocurrió lo contrario, el quórum siguió disminuyendo.

Cuando levantó la sesión Arzú Escobar, señaló a los diputados que no estaban marcados como los culpables de que el préstamo se haya perdido.

Lea también: Partidos se preparan para hacer campaña de puerta en puerta

“Hoy perdimos el préstamo Crecer Sano porque las bancadas de izquierda rompieron el quórum para sabotear la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional. Es una lástima que nublados por su ideología no quieran discutir temas importantes y perdamos oportunidades para el país”, escribió el presidente del Congreso en Twitter.

Cruzan señalamientos

Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento Reformador (MR), quien impulso desde su creación el préstamo, lamentó que el crédito se perdiera.

“El combate a la desnutrición crónica es la única ruta segura para sacar del subdesarrollo al país, el 47.3 por ciento de la población sufre de la desnutrición crónica y son daños irreversibles. Lamentablemente hemos tenido discusión sin sentido en esta legislatura, pero los grandes problemas no los sabemos afrontar”, aseveró el legislador.

El congresista añadió que se perdió una gran oportunidad para llegar a la gente más necesitada que muchas veces no tienen ni siquiera acceso al primer nivel de atención médica.

Lea además: Juan Carlos Eggenberger abandona candidatura presidencial por el partido Viva

“Es lamentable que no se haya tenido interés y los que pierden son la población más necesitada del país que es a la que nos debemos”, agregó Hernández Azmitia.

El congresista también lamentó que se haya priorizado las reformas a la Ley de Reconciliación al préstamo Crecer Sano. “Es lamentable que intereses personales prevalezcan ante los intereses de las grandes mayorías. Era una agenda muy cargada, con temas tan controversiales”, aseveró.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro de Guatemala (EG), lamentó la postura de privilegiar la Ley de Reconciliación antes que un proyecto para acabar con la desnutrición.

“Condicionar algo tan importante para la niñez a una Ley de Reconciliación Nacional que debe revisarse, porque tiene problemas de inconstitucionalidades y violenta convenios internacionales no tiene ningún sentido”, afirmó la diputada.

Lea también: Fernando Linares-Beltranena queda fuera de listado de candidatos a diputados por el PAN

Señaló que estaba en favor del préstamo y ques bancada estaba presente en el hemiciclo parlamentario. “No se vale esto, debería separarse los temas, tocar un día el préstamo y otro la iniciativa de reformas a la Ley de Reconciliación. Esto es responsabilidad de aquellos que quieren condicionar una cosa con la otra”, aseguró Montenegro.

Anibal Rojas, quinto secretario de la Junta Directiva, señaló que a “las bancadas de izquierda radical no les interesa” el préstamo.

“Hoy lo bloquearon el préstamo al bloquear la Ley de Reconciliación Nacional, ese es el pretexto. Hoy estábamos en una segunda lectura con la esa ley, realmente no les interesa el préstamo, no les interesa los niños y así es cómo  hay que analizarlo y verlo”, aseguró el parlamentario.

Pese a que el presidente del Congreso ya anunció que el préstamo se perdió, Rojas aseguró que se buscará que se vuelva a agendar para otra sesión. “Aun hay tiempo, no se van a salir con la suya”, acotó.

Lea más: Reformas a la Ley de Reconciliación suman más rechazo

Rojas negó que se esté condicionando el préstamo al avance de las reformas y señaló que la situación es al contrario, que se quiere condicionar no aprobar las reformas para que se apruebe el préstamo.

BM lo lamenta

Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial para Guatemala, América Latina y el Caribe, fue consultada sobre esta situación y respondió: “Lamentamos que no exista la convicción de la urgencia que es atender la desnutrición crónica infantil en Guatemala”.

“Es el tema que puede no solo cambiar el rostro del país, mejorando la productividad y la competitividad para sacar a futuras generaciones de la pobreza, sino lograr lo más urgente qué es salvar las vidas de los que aún no han nacido”, agregó Fotouhi.

Proyecto perdido

Según el dictamen favorable de la iniciativa 5343, el objetivo del proyecto Crecer Sano era mejorar las prácticas seleccionadas y conductas conocidas como factores de riesgo de la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida.

Lea también: Se pierden créditos por US$100 millones para modernizar aduanas y combatir la violencia

Este proyecto apoyaría la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención la Desnutrición Crónica 2016-2020 y llevará a cabo un conjunto coordinado de acciones de manera escalonada en los municipios de siete departamentos seleccionados.

La primera fase incluirá los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, mientras que la segunda se atenderá a menores de San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Estos departamentos fueron seleccionados en base a las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y corta talla en una gran cantidad de niños menores a cinco años y con una alta proporción de población indígena y rural.

Según estimaciones oficiales, aprobar los fondos ayudaría a cambiar la vida de al menos 400 mil niños de los departamentos más afectados por la desnutrición crónica infantil.

Contenido relacionado

> Gobierno mintió sobre ingreso de Guatemala a la Ocde

> Directiva del Congreso buscará presionar al TSE por dudas sobre campaña anticipada

> En vista de los controles sobre el financiamiento, los partidos preparan campañas de puerta en puerta

ESCRITO POR: