Viajes del 2018 favorecieron a diputados de la alianza oficialista

Durante el año pasado el Congreso autorizó que 70 diputados realizaran 123 viajes a 23 países en tres continentes, lo que representó un gasto de Q2 millones 173 mil 307.59, es decir que en promedio, cada vez que un diputado viajó al exterior se le entregó Q17 mil 669.17.

Álvaro Arzú Escobar, en  visita a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en septiembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Álvaro Arzú Escobar, en visita a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en septiembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos revelan que el 85 por ciento de esos viajes (105) se repartieron entre 57 diputados de siete bancadas o independientes que integran la alianza oficialista.

A estos 57 legisladores se les entregó Q1 millón 955 mil 531.32 por viáticos, lo que representa el 90 por ciento de los que otorgó en el Congreso para viajes durante el 2018.

Así se repartieron los vuelos entre los aliados: 16 diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) recibieron 25 viajes; 10 del partido Todos hicieron 24; siete de Alianza Ciudadana (AC), 15; cinco de Movimiento Reformador (MR) volaron ocho veces; cuatro de Unión del Cambio Nacional (UCN), seis; y tres legisladores de Visión con Valores (Viva) viajaron en seis ocasiones.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, diputado del Partido Unionista (PU), viajó en cuatro ocasiones, y Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), voló en dos oportunidades.

Diez diputados independientes —que dieron su voto para elegir a Arzú Escobar— recibieron 15 viajes.

Lea más: Fernando Linares-Beltranena queda fuera de listado de candidatos a diputados por el PAN

Estos datos contrastan con los de las bancadas opositoras, pues nueve diputados la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibieron 14 viajes; dos de Encuentro por Guatemala (EG) hicieron dos, y los representantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y  Winaq, uno cada uno.

Los diputados de la bancada Fuerza, Convergencia y Compromiso Renovación y Orden (Creo) no recibieron ningún viaje.

Suspicacia

Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas de Guatemala, que forma parte de la Alianza para el Congreso Eficiente, consideró que parece sospechoso y levanta suspicacias que la mayoría de los viajes sean otorgados a los miembros de las bancadas afines al oficialismo.

“Hay que preguntarse si esos viajes son realmente necesarios y para qué están yendo los diputados, cuáles son los más caros y a quién se le asignaron porque a veces se ve esto como una forma de pago por algunos favores”, aseveró Menchú.

 

Lea también: Directiva del Congreso buscará presionar al TSE por dudas sobre campaña anticipada

Agregó que muchos de estos viajes no se traducen en beneficios para la población porque el final lo que se busca es que “el dinero que se le da a los congresistas se invierta adecuadamente en favor de la población”.

“En el fondo hay que analizar cuál es la utilidad de estos viajes, porque, si no, solamente se están dando premios por compromisos. La Contraloría tendría que ver si todos estos viajes están en orden y si la asignación de los viáticos se hizo adecuadamente”, afirmó el experto.

Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana, al respecto expuso: “Esta es la forma en que se construyen las coaliciones y alianzas en Guatemala, es decir a base de dádivas”.

“Si no existiera este tipo de beneficios, estoy seguro que no existiría este pacto, pero es una forma de amalgamar los acuerdos”, aseveró el experto.

Lea además: Acciones buscan frenar candidaturas de Thelma Aldana y Zury Ríos

Agregó que es precisamente dando dádivas que se logran acuerdos y “queda claro que el pacto oficialista se alimenta de todas estas granjerías y privilegios que pagan todos los guatemaltecos.

“Lamentablemente esta no es solo una alianza política sino que existe porque se dan este tipo de prebendas para mantenerse unidos”, acotó Marroquín.

No son beneficios

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, explicó que la designación de viajes no es ninguna prebenda. Señaló que se les ha dado participación a diputados de otras bancadas y explicó el proceso para designar los viajes.

“Existen varias modalidades —para otorgar viajes— por ejemplo el Congreso pertenece a diferentes foros internacionales o en otros casos vienen invitaciones dirigidas ya sea a la Presidencia, Junta Directiva o comisiones de trabajo”, explicó Alejos.

Lea más: Cancillería resta importancia al llamado a consulta de embajador Kompass

El legislador señaló que dependiendo de cómo llegue una invitación para un viaje se Evalúa a quién le corresponde asistir dependiendo de qué tema sea.

“Por ejemplo, si es un tema de ambiente, el Congreso tiene una Comisión de Ambiente y normalmente irá el presidente u otro representante. en el caso de la Comisión de Derechos Humanos, sus representantes tienen que acudir a compromisos de forma anual”, añadió el parlamentario.

Alejos recalcó que existen otras modalidades como foros, conversatorios donde se invita a presidentes de comisión y otros representantes y que además los diputados que viajan deben entregar a la Dirección Legislativa del Congreso un informe sobre su viaje lo cual es información pública y disponible.

Sobre la situación de que la mayoría de viajes se le otorgó a diputados miembros de la alianza oficialista el primer vicepresidente del Congreso respondió que hay viajes otorgados a diputados de la UNE y otras bancadas.

Lea también: Destituyen al director del Renap, Enrique Alonzo, por irregularidades en su gestión

“No hay una preferencia sobre un grupo u otro. Definitivamente los partidos que votaron en favor de la presidencia del diputado Arzú Escobar son la mayoría y definitivamente en porcentaje habrá más diputados ahí —en el listado— pero también hay diputados de la UNE y otras bancadas”, declaró Alejos.

Subrayó que “no existe ningún tipo de venganza o discriminación hacia nadie y los viajes reflejan que se le ha dado a varias personas de otros partidos que no votaron por él”.

Más datos

Según la información del Congreso, noviembre del 2018 fue el mes que más viajes se autorizaron con un total de 22, para los viáticos se erogó Q452 mil 768.47; sigue julio, con 19 y Q285 mil 138.84; octubre, 14 y Q374 mil 398.99; junio, 14 y Q186 mil 341.66, y agosto, con 10 y Q166 mil 611.82 de gasto.

El viaje más caro para las finanzas públicas lo tuvo el diputado Marco Aurelio Pineda Castellanos, quien viajó a Brasil del 27 de abril al 7 de mayo y recibió en concepto de viáticos Q41 mil 96.53.

En contraste el más barato lo hizo la diputada Edna Soto de Kestler, quien viajó a El Salvador del 19 al 21 de julio para participar en una comisión interparlamentaria de cohesión social y lucha contra la pobreza y se le entregaron Q1 mil 683.10 en concepto de viáticos.

Contenido relacionado

> Piden al TSE revisar señalamientos que pesan sobre 28 diputados

> Qué gana Guatemala al ser parte del Centro de Desarrollo de la Ocde

> Qué riesgos prevén las autoridades ante el próximo invierno, que será corto