Partidos firmarán pacto de no agresión durante las elecciones

Para evitar agresiones durante el proceso electoral, el cual ya suma al menos dos precandidatos fallecidos, los partidos políticos firmarán el próximo 11 de marzo un pacto de ética y no agresión con el que se comprometen a efectuar todas las actividades políticas enmarcadas en ley.

Las regiones de oriente y occidente son susceptibles de violencia electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las regiones de oriente y occidente son susceptibles de violencia electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El anuncio de la firma lo hizo este jueves María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante una reunión con fiscales de los partidos políticos.

Mijangos resaltó que algunas organizaciones políticas ya se acercaron al tribunal para pedir la firma del pacto, lo que calificó como algo “muy bueno”, porque esa situación no se había dado en ocasiones anteriores.

En 2015, hubo 20 muertes violentas relacionadas con el proceso electoral, y 15 de esas víctimas fueron personas vinculadas al ámbito político a nivel municipal, según el Mirador Electoral, que observó y evaluó el proceso.

El documento será firmado por todos los partidos políticos y con esto se busca que la contienda electoral “sea ejemplo de una participación en paz, participación cívica sin agresiones, con respeto no solo entre los políticos sino también a la ciudadanía, a la diversidad y a las mujeres”, indicó la magistrada.

Mijangos puso como ejemplo un video que circula en redes sociales donde se ve a simpatizantes de una agrupación política agredir verbal y físicamente a otras personas y además los amenazan con una pistola. La Unidad Nacional de la Esperanza, la cual es aludida en el video, señaló que es una campaña negra porque los hechos ocurrieron hace siete años.

Lea también: Partidos se preparan para hacer campaña de puerta en puerta

“Eso nos debe hacer reflexionar que este es un tema muy serio y debemos admitir que nosotros -los guatemaltecos- tenemos una cultura que está impregnada de violencia”, reconoció la magistrada.

Las agrupaciones políticas entregaron este jueves algunas observaciones sobre el texto que se firmará, lo que Mijangos consideró como una buena señal.

Además, el TSE piensa efectuar una campaña a través de medios de comunicación para hacer un llamado a unas elecciones sin violencia.

Lea también: Piden al TSE revisar señalamientos que pesan sobre 28 diputados

Vecinos provocaron disturbios ante resultados de ciertas elecciones locales en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Conflictos

Durante la tarde, los magistrados del TSE se reunieron con otras instituciones del Estado y privadas para analizar el mapa de conflictividad, donde se determinó que son 18 municipios los que se enmarcan en esta situación, de ellos, 11 están en un nivel alto y muy alto riesgo.

Mijangos explicó que no puede informar sobre los municipios y departamentos específicos porque puede generar alarma o disgusto en la población, pero se trata de lugares en las regiones de occidente y oriente.

Para la elaboración del mapa de conflictividad se tuvo como base información del 2011 y del 2015.

La conflictividad, explicó la magistrada, tiene relación con la elección local de las autoridades y otros problemas como límites territoriales e históricos.

Lea más: El partido que podría quedar fuera de las elecciones por problemas internos

De vuelta a 2015, después de los resultados de las elecciones, hubo disturbios en los siguientes municipios.

En Siquinalá, Escuintla, hubo disturbios por la reelección del jefe edil.

En Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, un grupo entró al centro de votación para evitar el conteo de votos porque no estaban de acuerdo con que el candidato a la alcaldía por el partido Líder, Ervin Zamora, saliera ganador de la contienda.

En Sanarate, El Progreso, presuntos simpatizantes del Partido Patriota (PP) y de Unión del Cambio Nacional (UCN) se enfrentaron a golpes.

En El Jícaro, El Progreso, pobladores se opusieron al resultado que benefició a Humberto Flores como alcalde por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En San José El Ídolo, Suchitepéquez, un grupo de vecinos quemaron papeletas de un centro de votación.

Recomendamos leer: ¿No se ha empadronado? Aquí está todo lo que debe saber

También en Patzún, Chimaltenango, vecinos de la aldea Xeatzán Bajo, Patzún, Chimaltenango, quemaron las papeletas.

Crímenes

Al menos dos personas han muerto durante el presente proceso electoral.

El 11 de febrero, Marvin Geovanni Peña, candidato nominado a la alcaldía de Tiquisate, Escuintla, por el partido Fuerza, fue abatido a balazos.

El mismo partido tuvo otro representante fallecido, Arturo Juc Caal, precandidato a alcalde de La Tinta, Alta Verapaz, el 21 de enero último.

Contenido relacionado

Eggenberger ocultó denuncia por violencia intrafamiliar a Viva y el caso en su contra sigue abierto

Unos 400 mil ciudadanos no tienen DPI para votar; TSE expresa preocupación

Acciones buscan frenar candidaturas de Thelma Aldana y Zury Ríos

2

Marco Pirir Hace 1 mes

El buen político que crea el pacto es gran ingenuo, los malos políticos atacan a traición y por la espalda.

Proverbios 29:6
El malvado cae en su propia trampa.

Jorge Gomez Hace 1 mes

Por mi parte que todos los partidos se den en la madre,para mi valen puro carajo,ya sin la CICIG es como que estubieramos huerfanos,ya ni el chapulin colorado podra defendernos.